Inicio
Actualidad Horeca
Actualidad

Tendiez: tendencias exitosas de diseño en 10 minutos

En Buenos Aires se realizó el primer encuentro del año de TenDiez, donde seis expositores disertaron en el ciclo “Experiencias en hotelería y gastronomía”. Ladevi Medios y Soluciones fue media partner del singular evento.

La Universidad de Palermo fue la sede de la 21° edición de TenDiez, evento en el que tres arquitectos, dos desarrolladores y un diseñador disertaron ante el centenar de asistentes que participaron del encuentro de tendencias de diseño.

Como en todas las ediciones el moderador fue el arquitecto Hernán Barbero Sarzabal (de la consultora Sarzabal), quien comandó el ciclo “Experiencias en hotelería y gastronomía”, en el que los invitados contaron sus vivencias y sus perspectivas para el rubro en los próximos años. “Este es un espacio de aprendizaje y experiencias, pensado para que tanto expositores como público se enriquezcan con el conocimiento generado”, afirmó Sarzabal.

 

SIN RECETAS.

El que tomó la posta tras los primeros aplausos fue Andrés Kalwill, licenciado en Administración, y actualmente director en el Grupo Alvear. Entre su palmarés ostenta la puesta en marcha del Alvear Art, el Alvear Icon y el Alvear Tower que, según sus propias palabras, estará terminado “cerca de fin de año”. “Una de las claves para asegurarse el éxito es imaginarse el perfil de nuestros clientes. Después de eso, en los hoteles no hay más recetas que trabajar en equipo”, destacó. Y agregó que, en su opinión, las habitaciones del futuro deberán tener “un mínimo de 25 m2 y un máximo de 37 m2” porque el pasajero, cada día más, “cuida su moneda” y quiere “algo diferente, que no tenga en su casa”.  

La segunda en exponer fue la arquitecta Haydeé Pérez Maraviglia, socia fundadora del estudio Mariani-Pérez Maraviglia, que tiene su sede en Mar del Plata, donde desarrollaron el Hotel Sheraton, el Hermitage, el Aquarium del Faro en Punta Mogotes y el Shopping Los Gallegos, entre otros. “Cada obra realizada es una situación que desafía al arquitecto”, señaló, y agregó que “la interdisciplina es fundamental en la hotelería”.   

 

LAS EXPERIENCIAS.

Uno de los expositores más aplaudidos fue Daniel Reigl, director de Operaciones en Howard Johnson Argentina, empresa que cuenta con 41 hoteles en el país y está construyendo otros 27. Para él, lo fundamental es compartir experiencias y escuchar a los operadores a la hora de decidir. “Desde que arranca la voluntad de inversión hasta que se ejecuta, hay que tomar muchas medidas. Y todos los que entran en acción tienen que entender cómo se trabaja y capacitarse porque el objetivo final es que el huésped quede satisfecho”, afirmó.

El siguiente orador fue el arquitecto Iván Robredo, quien entre otros trabajos realizó Cabaña Las Lilas, el Hotel InterContinental y todos los emprendimientos del Gato Dumas. “Antes de que comenzáramos con él, en 1966, los restaurantes de Buenos Aires eran marrones. Quería algo diferente y lo logramos”, resaltó. En su disertación enfatizó en diferentes tips para cuidar la inversión: “Es fundamental el trabajo en equipo para la propuesta central. Se debe prestar atención a la acústica, así como a la estética, al diseño y, sobre todo, a la iluminación. Hay que pensar en conjunto a la hora de tomar una decisión.”

 

TRABAJO EN EQUIPO.

El expositor más versátil fue Horacio Gallo, diseñador gráfico que comenzó trabajando en el mundo del rock con Charly García y Los Fabulosos Cadillacs, para luego pasar a iluminación de teatro y culminar en la gastronomía como un referente de la innovación. Entre sus trabajos se destaca Sudestada, Tegui, Nucha, Narda Comedor y Carne. “Crecí en bares y restaurantes y siento que hago películas cuando los diseño”, mencionó. Entre sus secretos para lograr un buen trabajo explicó que “siempre intenta hacer un clásico” y que hay que “evitar la moda y buscar siempre la verdad”.

El más joven fue el arquitecto Juan Ballester, quien diseñó la Bodega Catena Zapata, Prune y Antares, la cadena cervecera marplatense fundada en 1998 que se expandió por toda la Ciudad de Buenos Aires y ya cuenta con 43 locales.

El arquitecto Roberto Céspedes, coordinador de la Maestría y Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo, concluyó que “el trabajo en equipo es la razón del éxito en los emprendimientos. Es el mejor ejemplo que podemos sacar de este encuentro”.

Barbero Sarzabal finalizó la charla contando los pasos a seguir de TenDiez. “Estaremos en Córdoba el 13 de junio, en Rosario el 9 de agosto, en Mendoza el 13 septiembre, en Mar del Plata el 10 de octubre y volveremos a Buenos Aires para concluir el ciclo el 8 de noviembre”.

FUENTE: tendiez-tendencias-exitosas-de-diseno-en-10-minutos

Temas relacionados

Dejá tu comentario