Inicio
Actualidad Horeca

Teléfono descompuesto entre la AFIP y los hoteles por el reintegro del IVA

La AFIP extendió el plazo para normalizar el funcionamiento del Régimen de Información de las operaciones de reintegro del IVA a los extranjeros. Para los hoteleros las DDJJ son una inutilidad burocrática, e insistirán en pedir su derogación.

A través de la resolución general 4.106, la AFIP amplió de 15 a 45 días el plazo que tienen agencias de viajes y hoteles para la presentación mensual de las declaraciones juradas informativas de las operaciones de reintegro del IVA facturadas a turistas extranjeros por los servicios de alojamiento. Para el ente recaudador se trata de una medida que atiende a las "inquietudes planteadas por las entidades representativas del sector hotelero y que han sido receptadas por el Ministerio de Turismo de la Nación".
Sin embargo, la resolución tomó por sorpresa a esas mismas entidades que la AFIP dijo haber complacido.

 

NUEVE MESES Y NO SALE.
El "Régimen Informativo Reintegro del IVA" se gestó el 30 de diciembre del año pasado junto con la anhelada reglamentación de devolución del impuesto a los turistas extranjeros. Al principio preveía que, en forma excepcional, las DDJJ correspondientes a enero y febrero había tiempo de realizarlas hasta el 15 de marzo; en tanto que para las del segundo bimestre el plazo era el 15 de mayo. El aplicativo en cuestión estuvo recién disponible el 13 de marzo, motivo -entre otros- que llevó a que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) presentara a fines de marzo un pedido de prórroga a la AFIP, lo cual además fue replicado por la mayoría de sus entidades miembro. El organismo accedió y dio tiempo hasta el 15 de mayo para ponerse al día.
En teoría, todos los hoteles que desde el 1° de enero facturan servicios de alojamiento a turistas extranjeros ya deberían haber presentado las declaraciones juradas correspondientes a enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio.
No obstante, en la práctica la enorme mayoría aún no lo hizo. Algunos las presentaron sin movimientos, muchos directamente no las cargaron y otros pidieron prórrogas individuales.

 

NO PODER, NI QUERER.
Pero la extensión otorgada por la AFIP no va a cambiar la situación, porque no es un problema de tiempo y los hoteleros consideran al Régimen de Información como una inutilidad burocrática -como mínimo-, pero sobre todo impracticable.
"Nosotros directamente habíamos solicitado su eliminación. Primero, por la complejidad en el armado de las declaraciones. Segundo, porque no aporta información relevante respecto a la facturación electrónica o vía service web. Sólo agrega burocracia y complicación", se quejó Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente 2° de la Fehgra. "Lo que estamos pidiendo es que se deroge el régimen de información, porque hay un principio básico de la AFIP que dice que no se debe generar uno cuando hay facturación electrónica", completó Rafael Miranda, coordinador de Impuestos y Costos de la CAT.
"Es incumplible. Si tenés cinco clientes, podés hacer la carga manual. Pero si tenés 300, no llegás jamás a hacerla. Debería al menos haber alguna herramienta para que sea automático", se sumó el titular de la AHT, Aldo Elías.

 

GOODBYE FACTURAS A Y B.
La otra "novedad" de la resolución de la AFIP es que se extendió hasta el 1° de septiembre el plazo para que se vuelva obligatoria la emisión de comprobantes clase "T" para quienes utilizan el servicio web de la AFIP para intercambiar información con la entidad (para los que elegían la opción de comprobantes en línea ya lo era desde el 1° de abril). A partir de entonces ya no se podrá entregar facturas clase A o B para las operaciones con reintegro de IVA a extranjeros.
Nuevamente, se trata de una prórroga retroactiva, porque en realidad la obligación regía desde el 1° de julio, sin que nunca se hubiera aplazado o derogado ese requisito.
Aunque en esta ocasión no se trata de un problema técnico de la AFIP, lo cierto es que en este terreno también se avanza sin haber podido resolver cuestiones pendientes.
Por un lado, muchos hoteles grandes o de cadenas internacionales no han conseguido que los sistemas de gestión que utilizan crearan una versión adaptada a los requerimientos de la AFIP; mientras que, del otro lado, se mantiene el diferendo de criterios sobre lo que los establecimientos le tienen que facturar a las agencias.

 

 

EN NÚMEROS

9 son los meses desde que rige el reintegro del IVA, en los cuales los empresarios y el tándem AFIP-MinTur no se terminan de poner de acuerdo sobre su fiscalización.
4% creció el gasto con tarjeta de crédito de extranjeros en alojamiento, de acuerdo a Visa (según publicó La Nación).
23% aumentó el consumo con plásticos por parte de los foráneos en el país, lo que implica 13 puntos porcentuales más de lo que se incrementó el gasto en general de los turistas.

FUENTE: telefono-descompuesto-entre-la-afip-y-los-hoteles-por-el-reintegro-del-iva-

Temas relacionados

Dejá tu comentario