DEVOLUCIÓN DEL IVA A LOS EXTRANJEROS

Sigue la demora, pero prometen que en los próximos días saldrá la reglamentación

Con todos los plazos vencidos, el Ministerio de Turismo y la AFIP siguen trabajando para ponerse de acuerdo en el texto de la reglamentación de la devolución sobre los servicios de alojamiento, contratados tanto en forma directa como a través de agencias de viajes. Desde el Gobierno habían afirmado que la norma iba a estar implementada el 1° de enero, pero al cierre de esta edición la medida brillaba por su ausencia.

La prometida reglamentación de la devolución del IVA sobre los servicios de alojamiento a los turistas extranjeros no llegó a tiempo para decorar el árbol de Navidad, ni tampoco para recibir el Año Nuevo. En efecto la ansiedad en el sector crece, y no sólo porque están todos los plazos vencidos, sino -fundamentalmente- porque es una incógnita el contenido definitivo del texto.
Al respecto fuentes del Gobierno habían confirmado que "sí o sí desde el 1° de enero habría devolución del IVA" y habían comentado que "la AFIP ya tiene listo un borrador desde hace 10 días". No obstante sostuvieron que el problema es que a la hora de juntarse con los funcionarios del Ministerio de Turismo no hubo consenso en un par de asuntos, que son los que se están buscando destrabar contra reloj. "La demora es porque hay dos entes involucrados. Se tienen que poner de acuerdo en estos días porque esta resolución tiene que sin falta estar lista para poder ser implementada el 1° de enero", habían prometido desde el Gobierno.
Cabe recordar que el primer mandatario le había dado 60 días corridos a la AFIP para dictar el esquema operativo que pondría en vigencia una ley aprobada hace 15 años y que el titular de Suipacha 1111 viene anunciando como inminente desde marzo pasado.
Sin embargo y pese a las loas discursivas desde la Casa Rosada respecto a la importancia del Turismo en la economía nacional y como un gran aliado para lograr el objetivo de "Pobreza 0", el organismo recaudador hizo caso omiso a la orden presidencial.


BAJO LA LUPA.
El tema que hoy desvela al sector es cómo se hará, lo cual es justamente el eje de los desacuerdos entre la AFIP y el MinTur. Por el lado de los hoteleros está claro que una habitación que al extranjero le costaba $ 121 pasaría a costar $ 100. Bajo el formato de devolución del IVA, el 21% se sigue facturando pero luego es reintegrado al consumidor vía su tarjeta de crédito.
"Existe una preocupación enorme por los tiempos que demoró la AFIP para tratar un decreto presidencial", sostuvo el presidente de la AHT, Aldo Elías, y planteó que "es imperioso contar con la reglamentación lo antes posible porque en enero se realiza la Fitur, y tanto el país como los hoteles necesitan realizar campañas y promocionar sus presupuestos".
Pero por el lado de las agencias de viajes la incertidumbre es aún mayor y se centra en cómo se hará efectiva la devolución cuando haya intermediación. Y el secretismo en torno a la letra chica de la reglamentación poco ayuda. Es que cuando la Faevyt todavía participaba de los encuentros varias veces tuvieron que advertir que los formatos barajados eran inaplicables. Hoy todas las expectativas de que la medida tenga un impacto positivo pasan porque se les permita promocionar los precios de los paquetes con el valor neto de los alojamientos, de manera que haya una real percepción del beneficio y una efectiva mejora de la competitividad del destino.
Lo cierto, es que unos y otros tendrán que esperar una semana más para ver si la reglamentación está a la altura de las ambiciones de recuperación que hoy algunos vuelcan en ella.

15 años de demora

El miércoles 7 de marzo de 2001, a las 15.30, la Cámara de Diputados de la Nación sancionaba la que se dio en llamar "ley de devolución del IVA a extranjeros". Un mes más tarde la norma impulsada por el entonces secretario de Turismo, Hernán Lombardi, era promulgada de hecho por el Poder Ejecutivo, a cuyo frente estaba Fernando de la Rúa. "Permitirá atacar rápidamente, en una primera etapa, los problemas de competitividad que afrontan las provincias fronterizas", anunciaba Lombardi, quien levantaba la medida como bandera de su Plan de Desarrollo Turístico 2000-2003, que apuntaba a pasar de 3 a 6 millones de visitantes internacionales, duplicar las divisas generadas por el receptivo y equilibrar un déficit de casi US$ 2.000 millones en la balanza.
Hoy con 15 años en su haber y con idénticas necesidades de recuperar la competitividad del receptivo, la devolución del IVA sigue esperando.

FUENTE: sigue-la-demora-pero-prometen-que-en-los-proximos-dias-saldra-la-reglamentacion-

Temas relacionados

notas de tapa