Inicio
Actualidad

Scioli toma las riendas de una ciudad turística clave

La salida de Bernardo Martín del EmTuryC reordena el mapa turístico de Mar del Plata, con un alfil de Scioli como reemplazante. El ex funcionario, ¿a la SecTur?

La conducción del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmTuryC) de Mar del Plata experimenta un cambio significativo con la salida de su presidente, Bernardo Martín, tras cuatro años de gestión, y un aliado de Daniel Scioli será su reemplazo.

El funcionario saliente confirmó que deja su función en el organismo local y que evalúa incorporarse a un cargo en la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación.

Tras comandar el EmTuryC, Martín destacó en LU9 que la ciudad logró reposicionarse como destino líder del país, especialmente al atraer un perfil de visitante joven y diversificar la oferta cultural y gastronómica.

En línea, subrayó también inversiones estratégicas en espacios urbanos –como en el puerto y nuevos escenarios para espectáculos– que, según su visión, proyectan a la ciudad balnearia a largo plazo.

El nuevo titular del área de Turismo en Mar del Plata

La transición en el EmTuryC no es únicamente un cambio de nombres, sino también parte de un acuerdo político local y regional. En reemplazo de Martín, el director de la Unidad Turística Chapadmalal y asesor del Inprotur, Diego Juárez, fue propuesto para asumir la presidencia del organismo, y obtendrá el aval del Concejo Deliberante.

Este movimiento responde a una articulación política amplia que involucra diversas fuerzas y actores con influencia en el esquema territorial turístico.

Vale destacar que Juárez fue secretario privado de Scioli en tiempos de su gobernación bonaerense, y con la llegada del exmotonauta a la cartera de Turismo fue impulsado para conducir la Unidad Turística Chapadmalal. (Impulsan un nuevo "Puerto Madero" en Chapadmalal)

La salida de Martín pone fin a una etapa marcada por un crecimiento sostenido de los indicadores de movimiento turístico. En 2025, varios fines de semana largos y periodos de alta demanda mostraron cifras alentadoras para la ciudad, consolidando el impulso de estrategias orientadas a mantener a Mar del Plata como destino competitivo tanto en temporada alta como fuera de ella.

¿Mar del Plata gana terreno en el esquema nacional?

El nuevo rol que podría asumir Martín en la cartera nacional traslada parte de la influencia de Mar del Plata a un nivel estratégico con impacto federal. El directivo anticipó que buscará dar mayor trascendencia internacional al destino, articulando acciones que puedan fortalecer la atracción de turistas extranjeros y la participación de la ciudad en ferias internacionales.

Este movimiento se produce en un contexto en el cual las proyecciones para la próxima temporada siguen siendo positivas.

Fuentes del sector estiman que la ciudad podría superar los 1,4 millones de visitantes en enero, consolidando tendencias de crecimiento y demanda que se observan desde fines de 2025 y que son clave para la industria local.

Dejá tu comentario