En rigor de avanzar en el planteo de inquietudes vinculadas al impuesto del 30% que determina la Ley 27541, la Faevyt se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para descifrar como se implementará la medida.
Actualidad Horeca
Planteo de inquietudes al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación
Durante el encuentro, la entidad que conduce Gustavo Hani presentó diversos puntos a contemplar para la implementación de la medida.
Gustavo Hani exhortó por una especial atención a los pagos pendientes de operaciones, iniciadas con anterioridad al pasado 23 de diciembre, para que los mismos no sean afectados por la nueva normativa.
Durante el encuentro, la entidad que conduce Gustavo Hani planteó:
- Brindar especial atención a los pagos pendientes de operaciones, iniciadas con anterioridad al pasado 23 de diciembre, para que los mismos no sean afectados por la nueva normativa.
- Posibilidad de dar tratamiento diferencial a los pagos y las transferencias efectuadas y recibidas por las agencias de viajes en dólares, a fin que no queden comprendidos en la obligatoriedad del pago del impuesto del 30%, entendiendo que no afecta al MULC.
- Que el impuesto se aplique sobre el valor neto del costo de los servicios a transferir, con la exención sobre tasas, impuestos y comisiones que las agencias de viajes perciben en Argentina, lo cual no afecta la transferencia de fondos a través del MULC.
- Compartió los estudios llevados adelante por la Faevyt donde se expresa que, del total de los dólares que egresan por turismo emisivo y se expresan en el MULC en la cuenta “Viajes, Pasajes y otros gastos con tarjeta” el 70% corresponde a “Pagos con tarjeta de crédito en el exterior” (tanto presencial como no presencial) incluyendo gastos de turistas como de comercio electrónico, aplicaciones de teléfonos inteligentes, servicios de streaming, etc; gastos que no corresponden al sector, y solo el 30% de los egresos que figuran en el MULC corresponden a agencias de viajes, operadores y transporte de pasajeros, disminuyendo considerablemente las necesidades de dólares por parte de las Agencias.
- El estudio de medidas de incentivo para el sector, que permitan reducir costos y contrarrestar los efectos de esta normativa.
Asimismo, quedaron a disposición de las autoridades para colaborar en los detalles vinculados al mecanismo de pagos y cobros de las agencias de viajes y operadores mayoristas.
Por otra parte, manifestaron que las autoridades del Ministerio han informado que ya han tomado contacto con los equipos técnicos de la AFIP y el Ministerio de Economía, a los efectos de colaborar aportando la información necesaria del sector, para ser tenida en cuenta al momento de la implementación de la ley.
Temas relacionados

