Horas después de los comicios legislativos de octubre, el presidente Mauricio Macri dio instrucciones para que la Procuración del Tesoro elevara a la Corte Suprema un pedido de declaración de inconstitucionalidad de la denominada “Ecotasa” que el municipio de Bariloche cobra a los viajeros hospedados en la ciudad.
Pese al pedido de Macri a la Corte Suprema, Bariloche defiende la Ecotasa
Según el criterio del gobierno nacional, se trata de un tributo encubierto (no una tasa), que se superpone con el IVA. De esa manera, se generaría una doble imposición, ya que la provincia de Río Negro se beneficia con la coparticipación del mismo.
Desde el municipio sostienen que se defenderán ante la Justicia para seguir cobrando la Ecotasa, aun contra la voluntad de los hoteleros locales y el propio Presidente.
En diálogo con este medio, el jefe de Gabinete de Bariloche, Marcos Barberis, reveló que al menos hasta los primeros días de noviembre no habían podido acceder al expediente, ni se les había corrido traslado: “Supuestamente hubo una presentación en la Corte Suprema pidiendo la inconstitucionalidad de la Ecotasa. Al no estar notificados desconocemos las cuestiones de fondo de la demanda, así que no podemos opinar mucho. Pero, en principio, nos preocupa mucho la cuestión de la autonomía de los municipios”.
El funcionario añadió que una vez que sean notificados responderán legalmente. “Según nuestro criterio no es una doble imposición. Le damos el beneficio al turista de no cobrarle el acceso al parque municipal Llao Llao y además estamos haciendo obras que ya podrá disfrutar a partir de este verano”, amplió Barberis, quien completó: “La Ecotasa es una herramienta fundamental para generar un fondo específico para obras de infraestructura turística. La ciudad no realiza ese tipo de obras desde hace 70 años”.
Temas relacionados