Aunque las negociaciones para actualizar la escala salarial de los hoteleros gastronómicos se dilataron más de lo esperado, las mismas nunca estuvieron cerca de bullir y primó el sentido común a la hora de cerrar el convenio.
Paritarias: la Fehgra y la AHT cerraron por el 25%
Los acuerdos salariales se resolvieron con un incremento real del 25% en dos tramos y tienen vigencia desde el 1º de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019.
En efecto y a la espera de su homologación en el Ministerio de Trabajo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) sellaron el Acuerdo Salarial 2018/2019 con la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Ambos convenios se resolvieron con un incremento real del 25% y tienen vigencia desde el 1º de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019. En limpio, la escala salarial acordó un primer aumento del 15% desde junio de 2018; al tiempo que el segundo incremento del 10% se hará efectivo desde enero de 2019.
A MEDIAS TINTAS.
“Cerramos una paritaria que no alcanza, con la que perdemos dinero porque estamos por debajo de los índices reales de inflación, pero es lo que la patronal puede pagar”, simplificó el secretario de la Uthgra, quien remarcó que “no existe un establecimiento que resista la situación actual. No hay ventas en los restaurantes ni turistas en las calles”.
El dirigente gremial se mostró optimista por la realidad cambiaria: “La cotización del dólar debiera favorecer el turismo receptivo y alentar a los argentinos a viajar y gastar por su país”.
Asimismo, indicó que el acuerdo podría renegociarse en noviembre –siempre y cuando la inflación haya trepado a la tercera decena–, y destacó que en el caso de los gastronómicos habrá un pago de un bono único de $ 2.000 con los salarios de junio.
A su turno, Aldo Elías, titular de la AHT, comentó que tanto el gremio como los empresarios entendieron la delicada situación económica del país, e hicieron mucho esfuerzo para lograr el mejor acuerdo posible. “La paritaria es el resultado del compromiso y consenso de todos los actores involucrados”, ponderó, para remarcar: “Los salarios representan un 60% de los egresos de los hoteles y que nos aumenten un 25% no es grato, sobre todo si tenemos en cuenta que ese porcentaje apenas alcanzará para que los empleados puedan sobrevivir y llegar a fin de mes”. Al respecto, agregó: “Sí prontamente no se revé la cuestión impositiva, habrá muchos establecimientos que no podrán afrontar el convenio”.
Temas relacionados