Inicio
Actualidad Horeca
Actualidad

Panorama optimista para el turismo de reuniones

Los profesionales del segmento MICE pronostican para 2016 un incremento general en eventos de todo tipo. La cantidad de asistentes y los presupuestos también ascenderán, pero en menor medida para maximizar la efectividad de los mismos.

Todo parece indicar que 2016 será un muy buen año para el segmento de turismo de reuniones. Así, al menos, lo predice el quinto informe anual Global Meetings and Events Forecast elaborado por la división Meetings & Events de American Express.

En su presentación, Issac Jounaneh, vicepresidente senior y gerente general de la citada división de Amex, destacó que “las perspectivas de crecimiento en todos los aspectos de la actividad es clara y los expertos de la industria que entrevistamos así lo avalan a través de sus propias proyecciones”. Luego, señaló: “Además, por primera vez observamos respuestas positivas a nivel global y no limitadas a ciertas áreas, con el aliciente de que varias corporaciones necesitan organizar más reuniones de capacitación y encuentros internos a raíz de la contratación de nuevos talentos”.

 

BUENOS INDICADORES.

En Europa, las encuestas señalan un crecimiento sostenido del número de reuniones programadas, con una celebración media de 126 eventos por compañía y un aumento de los presupuestos del 1,8%. La duración media de los desplazamientos será de dos días. Londres, París, Ámsterdam, Bruselas y Fránkfurt ocuparán los primeros puestos del ranking de urbes que más viajeros profesionales acogerán.

En Estados Unidos, el estudio prevé una media de 80 eventos corporativos anuales por compañía y un incremento del presupuesto del 1,9% con respecto a 2015. Orlando, Chicago, Las Vegas, San Diego y Atlanta encabezarán la clasificación de los destinos más elegidos.

Según el informe, la región Asia-Pacífico registrará un crecimiento desigual con un aumento de la actividad en Indonesia y Corea del Sur, y una media anual de 68 encuentros planificados por compañía. Los destinos preferidos serán Singapur, Shanghái y Hong Kong.

En Latinoamérica, el año estará marcado por los eventos deportivos, con Río de Janeiro a la cabeza por albergar a los Juegos Olímpicos. Otras actividades incluyen encuentros de marketing y ventas, lanzamientos de productos, incentivos, conferencias y exposiciones. Lo interesante de la región pasa por la duración de los encuentros, que supera largamente el promedio global al extenderse por 3,9 días.

Además, el estudio detalla que la generación “millennial (personas nacidas entre los años 1981 y 2000) dará protagonismo a la responsabilidad social en la planificación de eventos, así como apostará por una personalización de los viajes. Al mismo tiempo, las apps móviles serán una herramienta básica en el diseño y ejecución de cada cita.

En términos de valores, los participantes de la encuesta de Amex prevén un crecimiento del 1,5% al 4,2% en las tarifas hoteleras, porcentaje que los hoteleros estiman en un 2,9% promedio en todas las regiones.

Para Milton Rivera, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales de American Express Meetings & Events, “las negociaciones serán ahora más duras ya que los hoteles tienen la sartén por el mango al tener menor disponibilidad y, por ende, poder presionar para trabajar con mayores precios”.

 

TARIFAS AÉREAS.

Para viajes aéreos la tendencia es similar: habrá subas promedio en las tarifas globales según el siguiente detalle: Europa del Este (+8%), América del Norte (+5,5%), Latinoamérica (+5,5%) y Medio Oriente (+3%).

Además, todo parece indicar que las compañías aéreas incrementarán los precios de clase Business en servicios de larga distancia, con subas que oscilarán entre el 1% y el 3%. Para corta y media distancia los valores se mantendrían sin cambios, con pequeñas variantes hacia arriba o abajo.

Otro estudio, realizado por la consultora Advito a pedido del BCD Group, indica –en lo que hace a Latinoamérica– que los problemas económicos de Brasil están haciendo caer la demanda y la disponibilidad de asientos en ciertas rutas es cada vez mayor. Sin embargo, una excepción son los viajes a Asia, ya que varias empresas chinas están intensificando sus inversiones en la región.

El Industry Forescast 2016 de Advito expresa que en Brasil la anterior falta de capacidad se ha convertido en un superávit. “Las aerolíneas está respondiendo a la caída en la demanda con dramáticas reducciones de servicios, llegando en algunos casos a operar al mínimo en aeropuertos clave solo para retener los permisos”, dice el informe.

Por otra parte, mientras algunas aerolíneas extranjeras han reducido sus operaciones hacia la región, la debilidad de ciertas divisas hace que las compañías latinoamericanas traten de añadir más capacidad hacia Estados Unidos para impulsar sus ingresos en dólares.

Delta apunta a fortalecerse en la región a través de su cooperación con la brasileña Gol, donde aumentó su participación accionaria hasta un 10% en julio pasado. Y United tomó un 5% de las acciones de Azul.

 

HOTELES Y SERVICIOS.

A pesar de la incertidumbre económica regional, la demanda de alojamiento se viene manteniendo fuerte en la mayoría de los mercados. De hecho, importantes grupos hoteleros han anunciado la construcción de propiedades y la adquisición de cadenas locales. La consolidación, en tanto, permite a los compradores (travel managers, travel planners, etc.), negociar mejores tarifas en más destinos.

Los proyectos de los jugares de mayor peso internacional en Latinoamérica y el Caribe incluyen la apuesta de Hilton Worldwide para llegar este año a los 100 establecimientos en la región. En 2015 inauguró cerca de 20 hoteles.

IHG (InterContinental Hotels Group) no se queda atrás: el año pasado abrió 13 establecimientos y prevé sumar otros 44 en los próximos tres años. Actualmente dispone de 230 propiedades en la región.

Marriott International piensa añadir a su portfolio 60 unidades de aquí a 2018, lo que supone un aumento del 75% de su negocio. Brasil, a pesar de todo, es su principal blanco: 11 nuevos hoteles en seis ciudades.

En términos de nuevos servicios, el amplio uso de teléfonos inteligentes permite vislumbrar un buen futuro para propuestas como Uber, especialmente en un área donde no es muy habitual que los viajeros de negocio alquiler vehículos.

Las asignaturas pendientes incluyen el esperado tren de alta velocidad entre San Pablo y Río de Janeiro, que sigue sin ir más allá del tablero de dibujo.

 

DESTINOS TOP.

Resulta igualmente interesante conocer cuáles serán los sitios que acapararán el interés de los viajes de incentivo, donde Amex pone de relevancia a Los Cabos (México) por su clima, paisajes y actividades distintas generaciones de viajeros.

Le siguen Ciudad de Panamá, un destino emergente pero exótico y diverso con énfasis en la vida nocturna, las excursiones y deportes vinculados con la naturaleza, el surf y las visitas al Canal; y Miami, cuyas playas, gente y hoteles boutique en South Beach prometen un “evento excepcional”.

La nómina prosigue con Las Vegas, Nueva Orleans, Río de Janeiro, Budapest, Vietnam y los cruceros por ríos europeos.

En términos de hotelería, el trabajo menciona las ciudades que en 2016 contarán con mayor cantidad de aperturas de establecimientos de mediano nivel a lujo, ranking que encabeza Nueva York con 26 propiedades, seguida por Dubái (25) y Miami (20).

En Latinoamérica, las inauguraciones hoteleras las encabezarán Río de Janeiro (6), San Pablo (4) y Cartagena (4).

El Global Meetings and Events Forecast 2016 de American Express consta de 84 páginas y puede ser solicitado sin cargo a: www.amexglobalbusinesstravel.com/meetingsforecast2016/

 

 

FUENTE: panorama-optimista-para-el-turismo-de-reuniones

Temas relacionados

Dejá tu comentario