El Ejecutivo habilitó un nuevo canal digital para que los responsables de hoteles, restaurantes y eventos privados denuncien los intentos de cobro de aranceles por parte de entidades de gestión colectiva como Sadaic. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien apuntó contra lo que calificó como “prácticas abusivas y poco transparentes” de la sociedad de autores.
Milei les habilita a los hoteles y restaurantes un canal online para denunciar cobros indebidos de Sadaic
El Gobierno lanza herramienta online para que hoteles, restaurantes y organizadores de eventos denuncien intentos de impuestos indebidos por parte de Sadaic.
Gobierno lanza canal para denunciar cobros irregulares de Sadaic a hoteles y restaurantes.
La herramienta estará disponible en la página de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y permitirá canalizar las denuncias de manera ágil y centralizada, ofreciendo respaldo normativo a sectores que vienen reclamando alivio ante la presión recaudatoria de estas entidades.
Avanza la desregulación en defensa del sector hotelero y gastronómico
El anuncio se enmarca en el proceso de desregulación que comenzó en mayo de 2024, cuando el secretario de Turismo, Daniel Scioli, comunicó que los hoteles y alojamientos dejarían de estar obligados a pagar aranceles por la reproducción de música o televisión en habitaciones, al no considerarse un acto de “comunicación pública” según la Ley 11.723.
“Vamos a proteger a quienes generan trabajo y productividad en el país”, afirmó Adorni, al explicar que el nuevo sistema de denuncias busca frenar el hostigamiento a comercios, salones y hoteles, donde Sadaic continúa exigiendo pagos incluso en situaciones no contempladas por la ley.
Al respecto, desde su entorno recordaron la multa de $ 43 millones contra SADAIC por parte de la Secretaría de Comercio, tras constatarse que la entidad imponía tarifas elevadas sin justificación clara ni distribución equitativa de lo recaudado. (Millonaria multa a Sadaic por cobrar aranceles excesivos)
Un reclamo histórico y sostenido
Durante años, desde el sector hotelero y gastronómico venían alertando que los montos cobrados por Sadaic eran desproporcionados.
En algunos casos, el canon mensual por la simple reproducción de música en zonas comunes podía alcanzar entre $ 150 mil y $ 180 mil, sin que se trate de eventos con fines comerciales.
A través de este nuevo canal digital, los establecimientos podrán presentar sus casos ante la autoridad competente, en un intento por reducir la litigiosidad y ordenar la aplicación efectiva del Decreto 765/2024, que fijó nuevas condiciones para el cobro de derechos de autor en ámbitos privados.
Sadaic bajo la lupa: distribución opaca y descontento entre artistas
Uno de los argumentos del Gobierno para avanzar con esta medida es la falta de transparencia en el manejo de los fondos recaudados.
Adorni recordó el testimonio de Adrián Barilari, cantante de Rata Blanca, quien recientemente declaró que recibió apenas $ 7.800 por 30 años de actividad, lo que puso en evidencia los cuestionamientos al sistema de distribución interna de la entidad.
“El dinero no está llegando a los artistas”, remarcó el vocero presidencial, reforzando la idea de que se trata de una estructura corporativa más orientada a recaudar que a defender los derechos de los creadores.
Cómo realizar las denuncias
Los hoteles, restaurantes y organizadores de eventos privados ya pueden acceder al nuevo sistema desde la web de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. (El plan de Daniel Scioli para bajar los impuestos)
El formulario permite detallar la situación, adjuntar documentación respaldatoria y activar una intervención oficial, en línea con las nuevas políticas de desregulación impulsadas por el Ejecutivo.
Impuestos: ¿qué era el canon de Derechos de autor que pagaban los hoteles?
Amparadas por la ley 11.723 de Propiedad Intelectual, de 1933, y sus sucesivas reglamentaciones había cinco entidades que recaudaban cada vez que se registra la comunicación pública de una obra protegida por derechos de autor.
"La propiedad intelectual corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes, durante 30 años más. En los casos de colaboración debidamente autenticada, este término comenzará a correr desde la muerte del último coautor”, decía la norma.
En otras palabras, los establecimientos -hoteles, cabañas, hospedajes- y alojamientos-, estaban obligados pagar derechos de autor por cada televisor que se encuentra en los cuartos, sin importar si el huésped haya siquiera prendido el dispositivo.
¿Quiénes cobraban el tributo de Derechos de Autor?
- Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic)
- Autores e Intérpretes Fonográficos (AADI Capif)
- Directores Argentinos Cinematográficos (DAC)
- Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores)
- Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai)
Temas relacionados

