Inicio
Actualidad

Medidas preventivas adoptadas por el gobierno

Entre ellas se encuentran la suspensión por 30 días de todos los vuelos de Europa, China, Corea e Irán.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus(COVID-19) como una pandemia. Frente al avance y la situación del Covid-19, desde la Oficina de Turismo de República Dominicana informaron sobre las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno de dicho país.

Al respecto, Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Argentina, Uruguay y Paraguay se dirigió a los operadores de la región para llevar tranquilidad en este momento de incertidumbre: "Es importante transmitir a las agencias de viajes que todas las compañías aéreas están haciendo las gestiones pertinentes, ingresando solicitudes de los permisos para poder operar los vuelos especiales (ferries) para el retorno de pasajeros a origen. Esta solicitud se hace al Instituto Dominicano de Aviación Civil de la República Dominicana. El citado organismo está recibiendo y cotejando cada solicitud, dando respuesta lo más rápido posible, pero deben tener paciencia ya que son varias compañías aéreas del mundo. El compromiso es que todos puedan volver a su países de origen, pero esta operatoria lleva tiempo. Esto es importante que lo sepan los clientes. A modo de dato, al día de hoy todavía están saliendo vuelos especiales repatriando hacia Europa. Disculpen todos los inconvenientes, esto es algo extraordinario y se están haciendo los esfuerzos para que se haga lo mejor posible para todos. Afectuosos saludos".

-Desde la primera semana de febrero, República Dominicana con el apoyo de la OMS y laOPS, aplicó un plan de prevención y contingencia para hacer frente al riesgo potencial deintroducción del virus al territorio dominicano. El 1° de marzo, dicho plan pasó a su segunda fase y el gobierno anunció nuevas medidas preventivas.

-Quedan suspendidos por un mes los vuelos provenientes de la Unión Europea, Reino Unido,China, Corea e Irán y también los vuelos desde República Dominicana hacia esos países. Los vuelos provenientes y hacia Rusia y el continente americano se mantienen operativos.

-Todos los aeropuertos dominicanos están abiertos y operando con regularidad, exceptuando los vuelos provenientes y hacia los destinos mencionados anteriormente.

-Asimismo, se suspendió la llegada y salida de todos los cruceros, en todos los puertos y costas de República Dominicana.

-A partir del jueves 19 de marzo de 2020 a las 6 quedan cerradas las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, por lo que quedan suspendidos todos los vuelos hacia y desde República Dominicana a partir de dicha fecha y se mantiene la suspensión a la llegada y salida de todos los cruceros en todos los puertos del país.

-Serán autorizados vuelos ferry sólo para regresar a ciudadanos extranjeros a sus países de origen, así como la salida y llegada de aviones, buques de carga y combustibles para garantizar los suministros a la población.

-Quedan suspendidos las actividades en bares y discotecas por los próximos 15 días, mientras que a los restaurantes solo se le permitirá la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Igualmente, los eventos nacionales e internacionales y espectáculos públicos, culturales, artísticos y deportivos quedan suspendidos por el mismo período.

-Se establece la cuarentena a pasajeros que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se han suspendido vuelos.

-Se reforzó la revisión sanitaria de aeronaves y buques para evaluar continuamente el riesgo y mitigar el potencial de propagación del virus. Además, los aeropuertos de República Dominicana también cuentan con equipos de detección de temperatura que permiten identificar a viajeros con fiebre.

-Los miembros de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Inc (Asonahores) implementaron el protocolo preepidémico y han reforzado la higienización de sus instalaciones, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, implementando medidas como asegurarse de que empleados, contratistas y clientes tengan acceso a los servicios de higiene necesarios para prevenir el contagio del virus; se colocaron dispensadores de gel a base de alcohol en lugares de fácil acceso para trabajadores y turistas, y afiches con información sobre el lavado de manos; y la asignación de espacios donde se puede aislar a una persona enferma mientras lleguen las autoridades de salud pública.

-República Dominicana cuenta con un sistema de salud robusto que ha sido capaz de realizar una identificación temprana de los casos presentes en el país, así como de mantener el mapeo de contacto de estos casos.

-Para más información sobre el coronavirus en República Dominicana, favor dirigirse a la página web del Ministerio de Salud Pública (https://www.msp.gob.do/web/).

-Para el Mitur, el bienestar y la seguridad de los visitantes continúa siendo prioridad, por lo que seguirá trabajando en coordinación con las demás autoridades relevantes para seguir fortaleciendo las medidas preventivas del país frente al coronavirus.

-Asimismo, se establece la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las últimas dos semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos.

-Queda igualmente suspendida inmediatamente la llegada de todos los cruceros en todos los puertos y costas de República Dominicana.

-Todos los estudiantes dominicanos que estaban fuera del país y han regresado como consecuencia de las medidas de suspensión de la docencia tomada en el exterior, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días a partir de su ingreso al país. Los padres de esos estudiantes deben tomar las precauciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta medida y los vecinos deben estar atentos a su cumplimiento también, o, de lo contrario, notificarlo a las autoridades de la salud pública.

-Los estudiantes de nivel inicial, básico e intermedio que estudian en República Dominicana pero han visitado algún país donde hay circulación comunitaria del coronavirus deben quedarse en aislamiento domiciliario por 15 días desde su llegada al país. El Ministerio de Educación y los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad del cumplimiento de esta medida, al igual que los padres de los estudiantes.

-La misma medida se aplicará a los estudiantes universitarios y será responsabilidad del Ministerio de Educación Superior y de los rectores de los centros universitarios su debido cumplimiento.

-Asimismo, todos los ciudadanos que hayan estado en alguno de los países con circulación del virus, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días tras su regreso.

-Quedan suspendidos todos los viajes al exterior de todos los funcionarios del poder ejecutivo, hasta nueva orden.

-De la misma forma, solicitamos a los ciudadanos que limiten al máximo los viajes al exterior, realizando únicamente aquellos que sean estrictamente necesarios.

-Anunciamos también que los médicos de las fuerzas armadas y de la policía nacional asumirán el control del protocolo de salud de acceso al país, que incluye la toma de temperatura y la declaración de salud de cada pasajero. De esta forma, se reforzarán los puestos de chequeo en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, bajo la supervisión de los oficiales de Salud Pública.

Dejá tu comentario