N/A

Macri anunció el reintegro del IVA a los turistas extranjeros

Con el propósito de generar nuevas fuentes de trabajo, incrementar el número de visitantes extranjeros y elevar el gasto que realizan en el país, el Jefe de Estado reglamentó la ley que data 2001 y que beneficia a toda la esfera turística.

En el marco del Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre, ante operadores turísticos y en compañía del ministro de Turismo, Gustavo Santos, Mauricio Macri, presidente de la Nación, confirmó el reintegro del IVA a turistas extranjeros por servicios de alojamiento.
En efecto y con el objetivo de incentivar y dinamizar el turismo, ganar competitividad y promover el blanqueo de la facturación del rubro, el primer mandatario reglamentó la ley que había sido aprobada en 2001 y que el ministro de Turismo había prometido que estaría para los últimos días de agosto en consonancia con la feria de Hotelga.
Por tanto y según informó Presidencia, la devolución del IVA se aplicará a la facturación por servicios de alojamiento en hotel, ya sea en servicios contratados directamente por el turista internacional o a través de paquetes; al tiempo que también se implementará en forma automática a todo pago con tarjetas de débito y crédito emitidas en el exterior.
Tras la firma, Macri comunicó que el propósito de esta medida es revitalizar y dotar de mayor competitividad al sector; al tiempo que explicó que la norma generaría casi 120 mil nuevas llegadas de turistas extranjeros por año, ingresos por gastos turísticos por US$ 90 millones anuales y 8.000 puestos de trabajo.
"Estas son acciones concretas que permiten dinamizar proyectos, que son oportunidades de desarrollo para muchos argentinos. Hoy, más que nunca, con la globalización, el turismo pasó a ser una industria poderosa, que desarrolla empleo de calidad. Todo esto hace que tengamos que apostar fuerte por el desarrollo del sector", declaró Macri.
A su turno, Santos remarcó que "escuchamos las inquietudes del sector turístico y construimos juntos el futuro de la actividad". A su vez subrayó: "Argentina tiene que bajar los costos y hay que recuperar la competitividad. Un camino hacia esto es el reintegro del IVA al viajero extranjero, una demanda del sector desde hace 15 años".
Para terminar, Santos ponderó que con esta medida responden a un planteo histórico del sector, y concluyó: "La norma nos vuelve más competitivos como plaza turística en relación a otros países como Chile, Uruguay y Colombia, entre otros, que ya implementaron la iniciativa".
Cabe destacar que normativa impulsada incluirá todas las contrataciones en el rubro de alojamiento de turistas no residentes y abarcará la totalidad de la cadena de comercialización, tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viajes.

FUENTE: macri-anuncio-el-reintegro-del-iva-a-los-turistas-extranjeros

Temas relacionados

notas de tapa