Inicio
Actualidad Horeca

Los hoteleros se quejan por la “altísima” litigiosidad laboral

La AHT denunció que existe una altísima litigiosidad, que desborda y "excede la capacidad jurisdiccional del Estado, generando así una excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales, rayana en la negación de Justicia".

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) emitió un comunicado en el cual comparte la preocupación expresada recientemente por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, acerca del funcionamiento de la Justicia del Trabajo y quien pidió "enfrentar la mafia de los juicios laborales porque destruyen la generación de empleo futuro".
En su escrito, la entidad denunció que existe una "altísima litigiosidad, que desborda y excede la capacidad jurisdiccional del Estado, generando así una excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales, rayana en la negación de Justicia".
En este contexto, y de acuerdo a la entidad, la situación repercute en la tasa de desempleo y en el incremento del empleo informal, así como genera dudas a las empresas a la hora de decidir inversiones.
Aldo Elías, presidente de la AHT, comentó que "es palpable y creciente el desborde que se ha venido experimentando en la interpretación judicial dada a los alcances del principio protectorio que reconocemos como la razón de ser del Derecho del Trabajo. Sumada a la sesgada designación de magistrados llevada a cabo durante la última década, se traduce en verdaderos excesos en mano de ciertos operadores del Derecho".
Asimismo, remarcó que el sector está muy castigado en materia de juicios laborales, y subrayó que "es ilógico e inaceptable que en más de 10 años el empleador no haya ganado un juicio".
Para terminar, indicó que se conjuga "una inadmisible carga ideológica con una total ausencia de objetividad, que conspira contra la subsistencia de las unidades de producción y, con ello, del empleo y la inversión".

 

FUEGO CRUZADO.
Admitiendo que los juicios laborales son un problema para el sector, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) comentaron que "las pymes cierran por la situación socioeconómica, o porque están en dificultades, y no justamente por un juicio laboral".
Al respecto, explicaron que el mayor perjuicio lo genera "el no poder pagar las tarifas, una baja en las ventas y una retracción del mercado interno".

 

FUENTE: los-hoteleros-se-quejan-por-la-altisima-litigiosidad-laboral

Temas relacionados

Dejá tu comentario