"Vamos a avanzar con un plan nacional que contará con fondos exclusivos para el sector turístico”, adelantó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, durante la reunión virtual de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, y agregó: “Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentarán una visión de mediano y largo plazo".
Lammens prometió $ 4.500 millones para auxiliar a Turismo
Por caso y tras detallar que más de 15 mil empresas y 175 mil empleados pertenecientes a los rubros hoteleros, gastronómicos y agencias de viajes fueron beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el funcionario proclamó la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), que consiste en una serie de fondos orientados a proteger el sector turístico y el cual contará con aproximadamente $ 4.500 millones.
"Tenemos que cuidar los intereses de los consumidores pero también a la industria del turismo, para que siga cumpliendo un rol dinamizador de la economía. Es una situación excepcional que requiere de herramientas y soluciones excepcionales", aclaró Lammens ante los Diputados.
AUXILIO ECONÓMICO.
Tras reasignar el presupuesto del MinTurDep –“Promoción” fue el área más ajustada–, el ministro de Turismo y Deportes precisó que el Fondo Complementario permitirá ayudar a los prestadores de actividades como guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros.
“Se triplicó el Fondetur y hay disponible $ 120 millones para los pequeños prestadores, con tope de $ 300 mil por emprendedor”, dijo, para añadir: “La contraprestación será la capacitación. Necesitamos que los empresarios formen a su plantilla tanto con el aprendizaje de otros idiomas, como en los protocolos de Salud, para que estén preparados para atender a los turistas internacionales”.
Además, complementariamente a las obras, en cada destino se prevé la presentación de un plan de desarrollo turístico a fin de ayudar a diversificar la oferta, potenciar los productos existentes en el destino, proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos, y promover la generación de actividades turísticas complementarias.
En relación a los $ 1.410 millones originarios de la recaudación del impuesto PAIS que le corresponde a Turismo, el ministro reiteró que se destinarán aproximadamente $ 60 millones por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística, que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.
Consultado por el estado de los proyectos, Lammens reveló que el equipo técnico del MinTurDep analizó los mismos y se los envió a las carteras turísticas provinciales para que sean ellas quienes definan las asignaciones. “El dinero está en la cuenta del Ministerio, para transferir a las provincias cuando ellas ejecuten los proyectos”, dijo el ministro.
Asimismo, reconoció que el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 32 millones -el gobierno nacional aportará otros US$ 8 millones-, se otorgará a tasas bajas -se estima que será alrededor del 10%-, y estará a disposición de las pymes en las próximas semanas. “El financiamiento internacional está muy avanzado y en breve las empresas podrán calificar. Su repartición será en forma inmediata y en un símil acuerdo con lo estipulado en el programa ATP”, especificó.
PING PONG CON EL MINISTRO.
Entre otras preocupaciones, los Diputados enfatizaron sobre la necesidad de que el Ministerio interceda ante la AFIP para alivianar la salud económica de las pymes, y Lammens remarcó: “La prioridad es lograr un equilibrio, y que el impacto fiscal no sea tan duro. Por ello, le pedimos al órgano fiduciario que sea flexible con los vencimientos y las moratorias, porque las empresas del sector no pueden pagar”.
A su vez y tras añadir que le solicitaron al organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont que revea la situación de las firmas que fueron excluidas del programa ATP, el funcionario advirtió que planean cotejar con la AFIP los proyectos para declarar la Emergencia Turística.
Por otra parte, el máximo referente de la cartera turística nacional reconoció la importancia que representa el escenario aerocomercial para el desarrollo de las provincias, y aseveró: “La prioridad es devolverle la conectividad a las provincias porque es relevante para Turismo. Al respecto, la intención es adelantar la fecha dispuesta por la ANAC para comercializar los tickets aéreos”.
Por último, y no por ello menos importante, los Diputados pidieron medidas para ponerle un límite lógico al arancel de los derechos de autor; acciones específicas para fomentar la industria de reuniones y el turismo termal; y apuntalar el trabajo de Big Data para redireccionar eficientemente las misiones de promoción.
Temas relacionados