Inicio
Actualidad Horeca
Actualidad

La tributación en el centro del debate de Aliment.AR

Del 8 al 10 de noviembre, se llevó a cabo la primera edición de Aliment.AR en Buenos Aires. Se trata de la exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias, que exhibió la oferta alimentaria de Latinoamérica. Durante los tres días, más de 300 compradores locales e internacionales, provenientes de 45 países, concretaron reuniones de negocios con 300 empresas exportadoras de alimentos y bebidas. A estos encuentros profesionales se sumó la ronda internacional LAC Flavors y el volumen de negocios concretados y proyectados superó los U$S 300 millones.

Cabe recordar que Aliment.AR es organizada por Exponenciar y tiene como objetivo potenciar los negocios globales de Argentina. De modo que detrás de esta iniciativa estuvo el gobierno nacional, representado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación; y el sector privado representado por la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

Durante la última fecha de Aliment.AR se llevó a cabo la Tercera Jornada Anual de Alimentos y Bebidas, organizada por la Copal. Al tomar la palabra, su titular, Daniel Funes de Rioja, se refirió a la actualidad del sector, los desafíos de cara al futuro y los puntos más calientes de la reforma tributaria impulsada por el gobierno nacional. “La reforma tributaria debe hacerse de manera gradual”, expresó. Para continuar: “Creemos que debe hacerse con los tiempos con los que se han venido tomando muchas medidas en estos dos años. Actualmente la presión tributaria en el rubro alimentos ronda el 40%, mientras que para las bebidas crece hasta el 50%, un costo que incide directamente en la competitividad”, comentó.

En ese sentido, Funes de Rioja también mostró su desacuerdo en diferenciar alimentos saludables de otros que no lo son y castigarlos fiscalmente: “No creemos en la tributación para penalizar un consumo”. Sin embargo, manifestó su coincidencia total con el mensaje que brindó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al presentar la reforma. “Todos tenemos que ceder, pero no se trata de ceder para perder competitividad, sino para ganarla. Creemos en el diálogo y en la oportunidad que tiene la Argentina por delante”, aseguró.

Asimismo, el titular de la Copal se esperanzó con un trabajo conjunto entre los sectores público y privado que pueda permitir duplicar las ventas al exterior y convertir al país en el “supermercado del mundo”. La industria alimenticia argentina exporta en la actualidad a más de 180 destinos, de los cuales apenas 10 mercados se llevan el 50% del total de los negocios. “En 2011, llegamos a exportar US$ 30 mil millones en alimentos procesados. Hoy estamos en US$ 25 mil millones, y esa caída le pega muy fuerte a las economías regionales”, señaló. 

Seguidamente, la jornada contó con una serie de paneles donde destacados especialistas e integrantes de la cadena de valor analizaron la actualidad y los desafíos del sector. “Para reducir la carga tributaria es fundamental contar con una ley de responsabilidad fiscal”, afirmó Nadin Argañaraz, especialista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). “Hay que lograr que el gasto no crezca más de lo que crece el resto de la economía”, argumentó el expositor, quien demostró que la Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking mundial con un 31% de impuestos indirectos.

FUENTE: la-tributacion-en-el-centro-del-debate-de-alimentar-

Temas relacionados

Dejá tu comentario