Inicio
Actualidad

La pesadilla de Snow Travel sigue asustando de cara a 2019

Los que tenían su viaje previsto para el año que viene denuncian que, salvo un par, la mayoría de las agencias desconocen el acuerdo por el que se comprometieron a reconocer hasta $ 15 mil a los afectados por Snow Travel. Sin embargo, la Faevyt ratificó que el acta firmada está en pie. Según los padres de los perjudicados, desde la SecTur les dicen que el fideicomiso está vacío y el convenio no existe.

Pasada la emergencia inmediata de los viajes estudiantiles de 2018, los padres que habían contratado a Snow Travel para 2019 se quedaron sin empresa, sin los reflectores mediáticos que atrajo la emergencia y con la incertidumbre de no saber qué pasará con lo que le habían pagado a la empresa quebrada.

En lo único que están todos de acuerdo (SecTur, Faevyt y afectados) es en que Snow Travel no pagó ninguna de las cuotas cero que permitirían ejecutar el fideicomiso.  Y los padres de los estudiantes cuentan que desde el organismo -que es autoridad de aplicación de la ley- les dicen sin sonrojarse que el fideicomiso “no tiene plata y la poca que tenía la gastó en cubrir a los afectados en 2018”.

Con lo cual, no extraña que en los últimos días los padres empezaran a mostrarse más activos en las redes sociales, denunciando que hoy por hoy no saben que pasará con los viajes de egresados del año que viene.

 

VOLUNTARIO Y SIN VOLUNTAD.

“Salvo dos agencias, las otras 17 que firmaron el acta de compromiso dicen que no saben nada acerca de ningún convenio. En la propia Secretaría de Turismo los abogados nos dicen que el fideicomiso no tiene plata y que para 2019 no hay nada firme sobre los hasta $ 15 mil que serían descontados en el viaje con la empresa que uno elija a futuro”, le contó a este medio una de las madres de los pasajeros afectados.  

El convenio al que se refiere es efectivamente un acta firmada por Gonzalo Casanova Ferro, por la SecTur, y Adrián Manzotti, por la Faevyt, el 10 de septiembre pasado. Allí, un listado de 19 empresas se comprometió voluntariamente a reconocer las sumas que se hubieran abonado a Snow Travel, hasta el monto de $ 15 mil por pasajero, como parte de pago de un nuevo paquete.

En diálogo con este medio, Adrián Manzotti dijo que no hay que olvidarse que las cuotas cero no estaban cubiertas, pero que de todos modos “hay una serie de empresas que le van a tomar hasta $ 15 mil de descuento sobre el valor del viaje (en función de lo que hayan pagado) a los afectados por Snow”. Según el dirigente empresario, eso contempla a la mayoría de los casos, ya que “en general habían pagado una seña y dos o tres cuotas, que se las reconocen en lo nuevo que estás contratando”.

 

TELEFONO DESCOMPUESTO.

Resumiendo, quien coordina las acciones de los empresarios de turismo estudiantil confirma que el acuerdo está en marcha, los padres de los alumnos denuncian que no consiguen agencias que los respeten, y un abogado de la Sectur les dice que no hay ningún convenio en firme.

Corolario, reina la incertidumbre y los padres y madres de los afectados hacen lo que pueden con la mala administración de la información por parte del organismo de Turismo.

“Nuestro curso volvió a firmar con una empresa. Es decir, tenemos dos contratos en el mismo año y dos cuotas cero pagadas. Queremos que nos devuelvan una”, pidió uno de los afectados, que particularmente le había anticipado en abril de 2018 el pago de todo el viaje a Snow para obtener el 20% de descuento sobre el paquete de 2019. Nuevamente, en esas situaciones juega la “muñeca” de los padres para negociar algún “medio liberado” u otro arreglo con la nueva empresa.

Según Manzotti, “generalmente puede haber como mucho uno o dos por grupo que pagaron de contado todo el viaje por anticipado y sé que los están tomando en cuenta”.

Evidentemente, no hay una “guía” oficial para saber qué hacer en cada caso, lo que aumenta la incertidumbre de los padres. Tal vez sea hora de que la SecTur vuelva a ocuparse de bajar una información clara a los afectados, que lógicamente viven la indefinición con mucha angustia.

Una buena para las agencias

A partir de los planteos interpuestos por el equipo de abogados de la Federación, la Justicia revocó algunas de las medidas cautelares presentadas por la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), que embargaban las cuentas de más de 85 agencias de turismo estudiantil. Por ahora, la Sala A de la Cámara Comercial de la Ciudad de Buenos Aires anuló el embargo en los siguientes pleitos: Maxdream, Travel Rock, Se-Tur, Nueva Chevallier, Auckland, Surland, Extremo Sur de De Angelis y Mauriño, y Expreso Sur. Y se descuenta que se seguirán revocando las cautelares a las otras agencias.

Desde la Faevyt señalaron que “la Justicia está avanzando como corresponde. El planteo de la Asociación de Usuarios mostraba un claro desconocimiento del funcionamiento y objetivos del fideicomiso”. La entidad había advertido que los embargos de las cuentas de las agencias de turismo estudiantil ponían en peligro los viajes educativos y de egresados.

El Fondo de Turismo Estudiantil, conocido como cuota cero, fue constituido en 2007 entre Nación Fideicomisos y las agencias de viajes, para cubrir situaciones de emergencia y garantizar el viaje de los egresados. Una vez vencido el plazo del acuerdo en 2017, el 60% de la plata fue devuelta a las agencias y el 40% restante se conservó para un nuevo fondo.

La Asociación UCU litiga para que los fondos devueltos a las agencias sean restituidos, con intereses, a los consumidores.

FUENTE: la-pesadilla-de-snow-travel-sigue-asustando-de-cara-a-2019

Temas relacionados

Dejá tu comentario