Con la participación cuasi estelar del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Fehgra) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) tuvieron sus respectivos brindis de fin de año, donde auguraron por “un 2018 aún más prometedor”.
En efecto y pese a que la mayoría de los empresarios exigen rever el tipo de cambio y critican las cargas impositivas, los tarifazos y los incrementos en los costos laborales, la unión por la política de Cambiemos es más fuerte. De hecho y aunque admiten que la gestión de Mauricio Macri tiene claroscuros, el sector hotelero-gastronómico pondera la nueva era económica e insiste en que se va por el camino correcto.
En este escenario también celebraron una recuperación, de la mano del ínfimo repunte del mercado interno y la llegada de turistas internacionales, y enfatizaron que la presión tributaria sigue siendo el principal tópico que mencionan los empresarios al momento de hablar de la causas de la caída de la rentabilidad.
“Seguiremos haciendo esfuerzos para que el turismo sea definitivamente lo que queremos para nuestro país como generador de empleo y riqueza en todas las economías regionales”, declaró Graciela Fresno, titular de la Fehgra, quien destacó el trabajo del MinTur y subrayó el reconocimiento internacional que lo posicionó a Santos como el presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.
En esta línea y previo al tradicional choque de copas e intercambio de deseos, Aldo Elías, madamás de la AHT, aprovechó su encuentro para presentar el balance 2017 y los resultados del trabajo realizado durante sus dos años de gestión.
La Fehgra y la AHT confían en la gestión actual e insisten en que el rumbo económico es el correcto
A pocos metros de los focos de estallido social que se suscitaron en Buenos Aires en torno al debate por la Reforma Previsional y Tributaria, dos de las principales entidades turísticas nacionales del sector privado cerraron el año con optimismo y alegría.
LA VOZ.
Esgrimiendo que desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio siempre estuvo cerca del sector privado, Santos remarcó que “si no se rema juntos y en sincronía no se puede avanzar”.
En este orden y siendo cuasi símil la temática y oratoria en ambas celebraciones, el funcionario agradeció al sector hotelero por “el esfuerzo que realizaron en el peor de los momentos cuando los resultados no existían, los números seguían en rojo y la caída continuaba aún después de seis meses de trabajo, pero no redujeron personal y mantuvieron la confianza y la fe en que las cosas iban a mejorar”.
Por tanto y subrayando el respeto que tiene por el rol del empresario del segmento hotelero, quienes tienen la inversión clavada en la tierra, el máximo referente de la cartera turística nacional vaticinó que el turismo va a seguir creciendo durante los próximos años logrando que el sector sea el principal generador de empleo del país. Al respecto detalló:
“Quiero decirles que en Argentina, interanual, se han creado 70 mil puestos de trabajo, y que de esa cifra el 10% lo crearon nuestro sector. Uno de cada 10 puestos de trabajo que se creó en Argentina, lo generaron ustedes”, vociferó Santos antes el seno de la Fehgra y la AHT.
Asimismo adelantó que en noviembre la actividad turística creció un 9% respecto a 2016; al tiempo que valoró el incremento constante del turismo Interno, que en los últimos 18 meses movilizó a más de 21 millones de pasajeros, y recordó que entre enero y septiembre de 2017, se produjo un máximo histórico de visitantes alojados de 15.408.000 pasajeros.
Temas relacionados