Inicio
Actualidad Horeca
Actualidad

La caída de la ocupación hotelera se tomó un respiro en abril

Gracias al aporte del arribo de turistas extranjeros, en abril creció leventemente la ocupación hotelera en el país. En lo que va del año las pernoctaciones cayeron un 2,7% respecto al primer cuatrimestre de 2018.

Después de siete meses consecutivos de caídas interanuales en la cantidad de pernoctaciones en establecimientos hoteleros del país, abril dio un poco de respiro con un incremento del 1,6% en el número de noches y de tan sólo un 0,5% en la cifra de viajeros hospedados.

Lo cual no alcanza para revertir un cuatrimestre con un balance negativo del -2,7% en pernoctaciones (casi 530 mil menos que en el mismo período de 2018) y del -0,9% en número de turistas alojados (cerca de 72.500 menos) respecto a los cuatro primeros meses de 2018.

"El turismo sigue consolidando su aporte a la economía nacional, generando puestos de trabajo y condiciones para el arraigo en toda la Argentina", señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en un comunicado difundido por la cartera, en el cual se hizo un recorte a tono de la información del Indec.

Allí se destaca que, efectivamente, la buena nueva es la evolución que está teniendo el receptivo, que empieza a sentir con fuerza los efectos de la megadevaluación de 2018. De hecho, las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una baja de 2% en abril, pero las de no residentes aumentaron un 14,7%. El problema es que el 76% de los pasajeros hospedados son argentinos.

Tres de cada 10 plazas ocupadas por nacionales entre enero y abril se registraron en establecimientos de 3 estrellas, mientras que la mitad de los pernoctes de extranjeros se realizaron en hoteles de 4 y 5 estrellas. Las estadías promedio fueron de dos noches en ambos casos.

En números

+14,7%  aumentaron las pernoctaciones de extranjeros en el país en abril.

530 mil pernoctaciones menos que en el primer cuatrimestre de 2018 se registraron en lo que va del año.

72.500 viajeros menos que en el comienzo de 2018 se contabilizaron en el primer cuatrimestre de 2019.

FUENTE: la-caida-de-la-ocupacion-hotelera-se-tomo-un-respiro-en-abril

Temas relacionados

Dejá tu comentario