Inicio
Actualidad Horeca
Actualidad

La AHT y la Ahrcc se dirimen la presidencia de la CAT

La definición de quién ocupará la presidencia de la Cámara llegará siete meses después de lo previsto por el estatuto. La sorpresa es que fue la propia AHT (cuyo presidente, Aldo Elías, es uno de los dos candidatos) la que pidió el cuarto intermedio hasta el 26 de octubre, en vez de forzar la definición con el postulante de la Ahrcc, Ricardo Boente.

El pasado 10 de agosto, tras una reunión de casi 90 minutos -y por unanimidad-, la Asamblea de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) decidió postergar hasta el 26 de octubre la definición de quién ocupará la presidencia.
Al respecto, y en una jugada cantada, un representante de la Fehgra pidió suspender la nominación de autoridades y pasar a un cuarto intermedio de 30 días para no someter a la Cámara al estrés de tener que votar entre dos candidatos, y en ese plazo buscar la unidad en una lista de consenso.
La AHT, con el apoyo de sus socios ad hoc, sorprendió con otra maniobra. En vez de volcar los votos que reúne para definir la situación, Elías rechazó el planteo de la Fehgra y pidió un cuarto intermedio de 77 días, hasta el 26 de octubre. Aunque decidió aceptar el listado con los representantes de cada entidad para la conformación futura del Consejo Directivo (la mesa ampliada de 70 miembros de todas las entidades). Lo que queda en suspenso, entonces, es la conformación del Comité Ejecutivo, integrado por ochos dirigentes (entre ellos el presidente, los tres vices, el secretario y el tesorero).
Otro detalle para esta historia de incertidumbres es que, dado que la ley de Asociaciones Civiles sólo permite cuartos intermedios de hasta 30 días, la Cámara deberá tramitar una excepción ante la Inspección General de Justicia (IGJ).
Y que el día para retomar la Asamblea sea el 26 de octubre no es un detalle menor. Se trata del primer jueves (día de reuniones en la CAT) tras las elecciones legislativas nacionales. Al parecer, se buscó esa fecha para correr del escenario la cuestión política y evitar que en 30 días los comicios nacionales sirvieran de excusa para una nueva postergación.

 

UNIDAD O VOTOS.
Aldo Elías dio su propia versión de por qué no impuso la mayoría de votos con la que llegó a la Asamblea: "Por dos motivos. Uno es que hay un montón de actividades que están previstas y en curso entre la CAT y el Ministerio. Por otra parte, que después de seis años de presidencia de Oscar (Ghezzi) no se ha hecho una transición ordenada y no es un momento para parar y hacer un cambio de mando". Respecto al primer motivo, a lo que se refiere Elías es a que se está trabajando para evitar que se concreten las versiones de que el MinTur podría perder su rango tras los comicios de octubre.
En cuanto al segundo, claramente el titular de la AHT no está pensando en el camino hacia el 26 de octubre como de negociación de sus aspiraciones, sino más bien como una transición lo más ordenada posible: "A mí me gustaría que un nuevo presidente asuma el 26 de octubre y, al día siguiente, esté trabajando como si nada hubiera pasado. Para eso necesitás sentarte con el presidente actual y su equipo por lo menos 45 días antes".
De hecho, sin ir más lejos, para el candidato del tridente AHT-Faevyt-Fedecatur "hay dos listas. Una presentada con nueve meses de anticipación y otra que apareció en el último mes. No creo que vaya a haber dos listas al final del proceso. Estaría bueno que haya un solo equipo con las seis entidades grandes. Si quieren, se pueden sumar. La presidencia será de quien tiene los votos".
De todos modos, hoy por hoy parece que Boente no está pensando en bajarse de su candidatura. De hecho, estuvo conversando con varias entidades para que cambien su voto. Por lo que se sabe, el representante de la Ahrcc está tentando a otros dirigentes con la idea de un plan de propuestas, algo que hasta ahora brilló por su ausencia en las elecciones de la CAT.
Por estos días ya comenzaron los acercamientos entre los candidatos para convencerse recíprocamente de integrarse uno en la lista del otro. En el caso de Elías está claro que no está dispuesto y hará jugar los votos con que cuenta en caso de ser necesario. Por el flanco de Boente, aseguran que tampoco quiere resignarse y por eso busca adhesiones, incluso entre el tridente que acompaña a su rival.
Pero hay quienes todavía confían que se logrará el consenso. "Es un tiempo de negociación para que no haya dos, sino un candidato a presidente", explicó Elena Boente, vocal de la CAT, quien a la pregunta de cómo se reconstruirá un consenso que se deshilachó en el último mes respondió: "Porque el tiempo hace maravillas... Cada uno llevará adelante su estrategia para conseguir el consenso. La política es el arte de lo posible".

 

FUENTE: la-aht-y-la-ahrcc-se-dirimen-la-presidencia-de-la-cat

Temas relacionados

Dejá tu comentario