DEVOLUCIÓN DEL IVA A LOS EXTRANJEROS

La AFIP y el MinTur precisaron los detalles de la reglamentación

Con todos los plazos vencidos, la prometida reglamentación de la devolución del Impuesto al Valor Agregado sobre los servicios de alojamiento contratados a los turistas extranjeros no llegó a tiempo para decorar el árbol de Navidad, pero sí lo hizo para celebrar el Año Nuevo.

Tras más de 90 días desde que el presidente Mauricio Macri le diera 60 días corridos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para dictar el esquema operativo que pondría en vigencia una ley aprobada hace 15 años y que el titular de Suipacha 1111 venía anunciando como inminente desde marzo pasado, la AFIP y el Ministerio de Turismo de la Nación precisaron detalles de los alcances de la reglamentación, el viernes 30 de diciembre.
La medida, que tiende a alentar el turismo receptivo y fue establecida por la resolución conjunta general 3971 de la AFIP y 566/2016 del MinTur, publicadas en el Boletín Oficial, tiene vigencia a partir del 2 enero de 2017.
"Que atento a la importancia del turismo en el desarrollo de la economía nacional y a los fines de mejorar la competitividad de ese sector, corresponde reglamentar un mecanismo simple, directo y automático de reintegro del impuesto al valor agregado facturado por los responsables inscriptos en el gravamen por los servicios de alojamiento prestados a los turistas del extranjero", explica el texto.
Al respecto, la AFIP reintegrará el IVA a los turistas extranjeros que contraten hotel u otro tipo de hospedaje y sea pagado con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior; mientras que para obtener este beneficio los establecimientos deben ser Responsables Inscriptos en el impuesto.
Por tanto, el monto a reintegrar se calculará sobre la base de la tarifa por noche, incluyendo el desayuno; al tiempo que la devolución será automática y directa, es decir que quedará expuesta en la factura y no requiere trámite adicional y alcanza al extranjero que adquiera estos servicios.
"Existe una preocupación enorme por los tiempos que demoró la AFIP para tratar un decreto presidencial", había remarcado el presidente de la AHT, Aldo Elías, tras la demora de la reglamentación, y explicó que "es imperioso contar con la reglamentación porque en enero se realiza la Fitur, y tanto el país como los hoteles necesitan realizar campañas y promocionar sus presupuestos".

15 años de demora

El miércoles 7 de marzo de 2001, a las 15.30, la Cámara de Diputados de la Nación sancionaba la que se dio en llamar "ley de devolución del IVA a extranjeros". Un mes más tarde la norma impulsada por el entonces secretario de Turismo, Hernán Lombardi, era promulgada de hecho por el Poder Ejecutivo, a cuyo frente estaba Fernando de la Rúa. "Permitirá atacar rápidamente, en una primera etapa, los problemas de competitividad que afrontan las provincias fronterizas", anunciaba Lombardi, quien levantaba la medida como bandera de su Plan de Desarrollo Turístico 2000-2003, que apuntaba a pasar de 3 a 6 millones de visitantes internacionales, duplicar las divisas generadas por el receptivo y equilibrar un déficit de casi US$ 2.000 millones en la balanza.

FUENTE: la-afip-y-el-mintur-precisaron-los-detalles-de-la-reglamentacion

Temas relacionados

notas de tapa