El informe del Indec sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio 2025 reflejó una desaceleración generalizada de la inflación, con un nivel mensual del 1,6%. Dentro de ese contexto, el rubro “Restaurantes y hoteles ” mostró un incremento del 2,1%, siendo la más baja de todo el año. El gobierno de Javier Milei celebra los registros.
Inflación en turismo: hoteles y restaurantes registraron la suba más baja del año
En junio, según Indec, el rubro Hoteles y Restaurantes registró una suba del 2,1%. En el acumulado de 2025, la inflación en turismo trepó al 20,7%.
Hoteles y restaurantes: el turismo registró en junio su menor inflación del año.
Este dato turístico representa una marcada menor respecto de los picos registrados en enero y abril, 5,3% y 4,1%, respectivamente.
La caída coincide con una retracción en el consumo interno y una mayor cautela en los precios por parte de prestadores turísticos.
Enero-junio: Restaurantes y Hoteles subió 5,2 puntos más que el promedio
A pesar de la desaceleración de la inflación general, el comportamiento del rubro muestra que los precios ligados al ocio y al consumo turístico siguen bajo presión.
En el acumulado de los primeros seis meses del año, la inflación general alcanzó el 14,9%, mientras que Restaurantes y Hoteles trepó al 20,7%.
Esto refleja una brecha de 5,2 puntos porcentuales entre el promedio general y el comportamiento del rubro, que históricamente se ve afectado por factores estacionales y por la dinámica del turismo interno.
La expectativa, según los expertos, estará puesta en cómo impactarán la temporada baja, los cambios en el consumo y la evolución del tipo de cambio en los próximos meses. (Vuelve el PreViaje para reactivar el turismo interno)
Desempeño regional: Noreste encabezó los aumentos
En junio, las subas de precios en el sector fueron relativamente homogéneas en todas las regiones del país, aunque casi todas se ubicaron por encima de la inflación general nacional:
- Noroeste: 1,6%.
- Patagonia: 2,9%.
- Gran Buenos Aires: 2,2%.
- Cuyo: 2,5%.
- Pampeana: 1,8%.
- Noreste: 3,1%.
Daniel Scioli cuestionó los criterios del INDEC y pidió actualizar la medición del turismo
Semana atrás, y por redes sociales, el secretario de Turismo volvió a criticar la metodología del Indec para medir los precios y el impacto económico del turismo. (Alivio fiscal en Salta: menos impuestos para hoteleros y gastronómicos)
“El perfil del turista cambió, y eso debe verse reflejado en las estadísticas”, señaló, al reclamar que se actualicen los ingresos promedio y los indicadores vinculados al consumo turístico.
Factores que explican la desaceleración
Entre las causas de la baja en junio, se destacan:
- Contracción de la demanda interna, producto de la pérdida de poder adquisitivo, que impacta en el turismo nacional y la gastronomía.
- Estacionalidad invernal, que suele moderar la presión sobre los precios en muchas regiones, especialmente fuera de los destinos de nieve.
- Estrategia de contención por parte de operadores turísticos, que buscan no desalentar la escasa demanda actual, sobre todo en gastronomía y alojamiento urbano.
Prestadores del sector reconocen que, si bien los precios no suben al ritmo de meses anteriores, los costos operativos siguen en alza (servicios, insumos importados, salarios), lo que genera un margen cada vez más ajustado.
Proyecciones para el sector en el segundo semestre
La evolución de los precios turísticos dependerá de múltiples variables: el comportamiento del tipo de cambio, la dinámica del turismo invernal, la afluencia del turismo receptivo y las políticas de estímulo al consumo.
Desde el sector empresarial se advierte que, sin una mejora en la demanda, es probable que continúe la moderación de precios en hoteles y restaurantes.
Sin embargo, si se reactiva el turismo nacional o se registra un salto cambiario, podría haber una nueva presión inflacionaria.
Indec: inflación de 2025 en Argentina, mes a mes
- Enero: 2,2%
- Febrero: 2,4%
- Marzo: 3,7%
- Abril: 2,8%
- Mayo: 1,5%.
- Junio: 1,6%
Inflación de 2025 en Hoteles y Restaurantes, mes a mes
- Enero: 5,3%.
- Febrero: 2,3%.
- Marzo: 3,9%.
- Abril: 4,1%.
- Mayo: 3%.
- Junio: 2,1%
Temas relacionados

