El sábado 28 de diciembre, el gobierno nacional reglamentó la norma que incluye un impuesto del 30% a los gastos en el exterior y la compra de pasajes y paquetes con ese destino.
Hoteleros denuncian que el impuesto PAIS no impactará en los servicios de Airbnb o Booking
Por tanto y mientras que las agencias de viajes aún no “comprenden” cómo se cobra el gravamen, ni que deben hacer con el dinero recaudado, desde la esfera hotelera reclamaron que el impuesto PAIS (siglas de “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”) no aplica para a las plataformas que cobran los alquileres locales en dólares.
Al respecto, enfatizaron que están en desventaja frente otras firmas, como Airnbnb o Booking, que están alcanzadas con un 8% de recargo, según la reglamentación publicada el sábado pasado en el Boletín Oficial.
“Hay una preocupación enorme. Es un golpe par el sector. Si se reserva un hotel por una plataforma en el exterior el impuesto es del 8% y si se hace por una agencia de viaje es del 30%. Es una reglamentación que no tiene explicación, porque en los dos casos pagan IVA, y se genera mucho perjuicio”, aseguró Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Por su parte, el ministro de Producción, Matías Kulfas, explicó que la compra de servicios turísticos dentro de Argentina está exenta del impuesto y que son las empresas emisoras de las tarjetas de crédito las que deben discriminar los distintos pagos. “Un hotel en Bariloche tiene que facturar en pesos, cobrar en moneda nacional en una cuenta en el país. En todo caso, lo que sí pagará el impuesto es la comisión que corresponda abonarle a la plataforma si es que está radicada en el extranjero”, destacó.
Temas relacionados