N/A

Graciela Fresno asumió la presidencia de la Fehgra

En Villa Carlos Paz se renovaron las autoridades del máximo ente representativo de la actividad. Graciela Fresno reemplazó a Roberto Brunello, quien seguirá ligado a la dirigencia empresaria desde su filial de origen, Catamarca.

Desde hace un tiempo se venía barajando la posibilidad de que Graciela Fresno se hiciera cargo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), pero la noticia recién se concretó en la 213º reunión del Consejo Directivo y la Asamblea General Ordinaria de la Federación, que se llevó a cabo el 1° y 2 de diciembre, en Villa Carlos Paz.
No obstante, el nombre para reemplazar a Roberto Brunello, presidente saliente, era un número puesto, y aunque los dirigentes preferían no opinar, el propio ministro de Turismo, Gustavo Santos, fue quien develó el "misterio" antes de tiempo. "Graciela (Fresno), bienvenida al ruedo", declaró el funcionario en la celebración por el 75° aniversario de la Fehgra, quien además compartió la mesa principal con la flamante titular de la entidad.
Por tanto y mientras algunos dirigentes calificaron a las palabras del funcionario como un comentario cariñoso sin tintes políticos; otros empresarios dedujeron que el discurso del ministro implicaba una intromisión pública en el seno de la decisión electoral de la Federación. Sobre todo aun después que Brunello remarcara en su discurso que "es el Consejo Directivo quien elegirá a mi sucesor en Córdoba".


LOS PRIMEROS DÍAS.
Con Fresno al frente de la Fehgra, la entidad pretende darle continuidad al trabajo que se viene haciendo en todos los Departamentos. "El objetivo prioritario es estar en línea con los requerimientos de nuestras 63 filiales, e ir resolviendo las distintas problemáticas que nos afectan", declaró la flamante titular de la Federación, para luego adelantar: "Entre los problemas más urgentes a tratar sobresalen la competitividad y la rentabilidad de nuestros establecimientos. Seguiremos revisando la estructura de costos, las cuestiones impositivas, los temas de competencia desleal y de derechos autorales, entre otros".
Al respecto comunicó que en cuanto a la competencia desleal intensificarán la "cruzada contra la informalidad" que promulga la Fehgra desde hace un tiempo, y le solicitarán a las autoridades respectivas la inmediata implementación de medidas que impidan la proliferación de aquellos formatos de competencia desleal que se traducen en precariedad laboral, evasión impositiva y la desprotección del consumidor.
En esta línea, Fresno admitió que la afiliación de Airbnb a la OMT es un tema que les preocupa y que están revisando constantemente. "Entendemos que la solución debe ser global y estructural", dijo.
Consultada por la estrategia para relacionarse y trabajar en sinergia con el MinTur la dirigente aseguró que trabajarán intensamente con las autoridades nacionales, provinciales y municipales de todo el país. "La misión es consensuar políticas sectoriales que impulsen la competitividad del sector y promuevan el incremento de la actividad", explicó.
En efecto valoró que se avanzó en la reglamentación de la ley de devolución del IVA al turista extranjero; al tiempo que destacó la campaña de beneficios en viajes para jubilados y la inclusión del turismo en el Programa Ahora 18. "Proyectamos profundizar el trabajo conjunto en todas las acciones que lleven adelante para una mejor promoción de nuestra actividad. Necesitamos, también, que nuestras problemáticas ingresen en la agenda pública", enfatizó.


ESCENARIO COMPLEJO, FUTURO POCO ALENTADOR.
Afirmando que la situación actual del sector hotelero y gastronómico de Argentina es complicada, la presidenta de la Fehgra remarcó que los empresarios están haciendo un gran esfuerzo por sostener su estructura y las fuentes laborales. En este orden denunció "la baja rentabilidad para nuestros establecimientos, la alta presión fiscal, la merma en el consumo, la disminución en la llegada del turista extranjero y la gran incidencia de la competencia desleal".
Respecto a la temporada estival no se mostró muy optimista, aunque aspira a que la situación vaya mejorando a lo largo del año. "En muchos casos a la oferta argentina se le complica competir con destinos internacionales. La inclusión de Turismo en el programa "Ahora 18" es una señal importante, como cualquier otra iniciativa que tienda a fortalecer el turismo interno e incentivar la decisión de los argentinos de tomar su descanso vacacional en el país", sostuvo para añadir: "La tendencia de consumo en turismo ha cambiado. Hoy los viajes son más cortos y más frecuentes. En general el turista es más sensible al precio, busca descuentos, cuotas, promociones. Lo mismo sucede en gastronomía, donde si bien la masa de clientes es más heterogénea, también se nota por ejemplo la disminución de la cantidad de salidas al mes, en el compartir los platos y, en muchos casos, en evitar el consumo de bebidas alcohólicas".


SALIDA FLOREADA.
"Mi desafío fue priorizar la unión de la Fehgra, a la que considero como mi familia, mi grupo de pertenencia, porque esta forma de conducirme siempre me dio la fortaleza para superar los obstáculos, asumir los retos y alcanzar el desarrollo", sostuvo Roberto Brunello, y subrayó la necesidad de continuar haciendo grande a la entidad madre. Asimismo, confirmó que seguirá participando en la dirigencia empresaria desde su filial de origen (Catamarca), "con el mismo orgullo de siempre, aportando mi trabajo para seguir dando batalla en las luchas ya históricas de nuestra entidad".
Por tanto, el máximo órgano deliberativo que conduce la Fehgra destacó el trabajo comprometido que desarrolló Brunello en sus cuatro años de gestión, defendiendo los intereses del sector y de la Federación. En esta línea subrayaron "la labor llevada a cabo para la construcción del edificio de Beruti, el ordenamiento interno de la entidad y sus filiales, la certificación de normas de calidad y la creación del departamento de Actividades Informales; al tiempo que valoraron su estilo de conducción que "priorizó la participación y el federalismo, el sostenimiento de los ideales compartidos, el impulso del trabajo en equipo, con honestidad intelectual y valorando el esfuerzo de dirigentes, asesores y staff".

HABEMUS NUEVO COMITÉ EJECUTIVO.

Una vez finalizado el encuentro en Carlo Paz, la Fehgra envió un comunicado en el que anunciaba la elección de Graciela Fresno por unanimidad y detalló cómo quedó conformado el Comité Ejecutivo:
Presidenta: Graciela Fresno (CABA).
Vicepresidente 1°: Rodrigo Verde (Santa Fe).
Vicepresidente 2°: Gustavo Fernández Capiet (San Martín de los Andes).
Vicepresidente 3°: Claudio Aguilar (La Plata).
Vicepresidente 4°: Fernando Desbots (Córdoba).
Secretario: Marcelo Barsuglia (Paraná).
Tesorero: Juan Chiban (Salta).
Prosecretaria: Ana María Miñones (CABA).
Protesorero: Daniel Suffredini (Mar del Plata).
Secretario de Actas: Armando Zavattieri (La Rioja).

CITA CORDOBESA.

En este tercer encuentro de 2016, el máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 consejeros representantes de las 63 filiales, analizó los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectó las acciones futuras. Por tanto puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante el año; al tiempo que se revisaron las diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante durante 2017.
Es esta línea la Fehga propicia el reordenamiento de todo el sistema impositivo argentino, y la eliminación de los impuestos regresivos y distorsivos; apoya una política de reordenamiento de feriados que otorgue previsibilidad, contemple a la actividad turística y tenga en cuenta su importancia en las economías regionales; ratifica su cruzada contra la informalidad en la actividad hotelero-gastronómica; reconoce los derechos de propiedad intelectual, pero exige la aplicación de aranceles razonables y únicamente en los ámbitos que corresponden; rechaza de manera absoluta la implementación de la tasa por pernocte o cualquier otro cargo similar; y requiere la formulación de políticas públicas que contribuyan a la creación y el sostenimiento del empleo en la hotelería y la gastronomía como herramienta para alcanzar la reducción de la pobreza.
Asimismo, las autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectuaron su balance del período, y notificaron avances y novedades de todos los departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Derechos Intelectuales; Relación con Filiales; Capacitación y Formación Profesional; Actividades Informales y Turismo.
Por último se consideró el desempeño de Hotelga; del Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos; del Torneo Federal de Chef; el Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico; y la presencia de la Fehgra en ámbitos internacionales, entre otros.

FUENTE: graciela-fresno-asumio-la-presidencia-de-la-fehgra

Temas relacionados

notas de tapa