N/A

El Gobierno vetó la expropiación del Hotel Bauen

El presidente Macri rechazó que el emblemático edificio pase a manos de la cooperativa de trabajadores. El Poder Ejecutivo planteó que la expropiación implicaría una erogación presupuestaria muy importante.

En pleno receso legislativo y mediante el decreto presidencial 1.302/2016 publicado el martes 27 de diciembre en el Boletín Oficial con la firma del presidente, Mauricio Macri, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se vetó la ley de expropiación del Hotel Bauen, que había recibido sanción del Senado el 30 de noviembre pasado.
En efecto, se anuló la norma que había declarado al edificio de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del edificio para ceder su administración a la cooperativa de trabajadores, que lo gestiona desde la crisis de 2001.
Entre los fundamentos el decreto señala que "la administración de los recursos públicos se debe realizar de manera responsable, de conformidad con los fines públicos y apegada a los principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno".
Además, el Poder Ejecutivo planteó que "la expropiación implicaría una erogación presupuestaria muy importante, que se estima no debe concretarse en las actuales circunstancias", y enfatizó que "si bien su finalidad podría considerarse loable, las obligaciones que se desprenden de la compra de la propiedad resultarían sumamente gravosas para el Estado nacional".
Al respecto el texto del decreto afirma: "El proceso expropiatorio implicaría un severo perjuicio en la posibilidad de asignar por parte del Poder Ejecutivo nacional los recursos económicos disponibles a otras necesidades básicas insatisfechas para el conjunto de la población, exclusivamente en beneficio de una situación particularizada que sólo afecta a un grupo de personas que se hallan comprometidas en las actividades que se desarrollan en el inmueble en cuestión".
Cabe recordar que la expropiación del Hotel Bauen, que es ocupado desde hace 14 años por una cooperativa de trabajo, se había concretado en la última sesión ordinaria del Senado, cuando el proyecto recibió 39 votos afirmativos contra 17 negativos, principalmente del oficialismo y sus aliados.
En su escrito la norma establecía que se entregaría el uso del edificio a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada, quienes deberían "destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades educativas, artísticas y sociales".

FUENTE: el-gobierno-veto-la-expropiacion-del-hotel-bauen

Temas relacionados

notas de tapa