Funcionarios de Córdoba, uno de los destinos turísticos nacionales más importantes del país, criticaron la gestión de Javier Milei y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, ante " la profunda crisis" que atraviesa el sector por la caída del consumo. "Esperábamos algún tipo de anuncio que no hubo", resumió el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.
Crisis turística: Córdoba exige a Milei y Scioli la baja temporal del IVA y acusa falta de incentivos
En FIT, Córdoba cruza a Javier Milei y Daniel Scioli por la falta de políticas concretas, como la baja del IVA, e incentivos reales para animar el doméstico.
Alarma en Córdoba: el turismo, en "profunda crisis", eleva el tono contra Javier Milei por la falta de apoyo.
La principal exigencia del funcionario referente del PRO en el gabinete provincial fue la falta de iniciativas que reactiven la demanda; al tiempo que exhortó por una política fiscal específica.
"No hay medidas que incentiven el consumo ni en el sector gastronómico, tampoco en el hotelero o el de las cabañas. Menos un anuncio de baja del IVA, aunque sea temporal, para estos sectores," declaró.
La crisis del turismo interno y el avance de Brasil
En diálogo con medios locales, desde el sector cordobés expresaron su mayor temor: la parálisis total del consumo. Aunque existe la expectativa de que la crisis económica frene los viajes al exterior, la preocupación en el equipo del gobernador Martín Llaryora se centra en el impacto sobre el turista tradicional.
"El año pasado hubo un aluvión de argentinos en las playas de Brasil que no creo que este año veamos. Ese turista puede ir a las sierras en una cabaña, el tema es que el que antes iba a las sierras ahora por la crisis se va a quedar en la casa", indicaron desde la Agencia. (Ocupación hotelera: el turismo interno sostuvo las vacaciones de invierno y el receptivo volvió a caer)
La observación resume el riesgo de que la falta de incentivos nacionales provoque una caída drástica del movimiento turístico, incluso entre aquellos que ya consideraban las Sierras de Córdoba como su destino habitual.
Córdoba y una herida que no cierra
La tensión cordobesa con Milei respecto a la cultura y el turismo no es nuevo, y data de 2023.
En aquel momento, el Presidente llegó a señalar de manera errónea a un evento gestionado por el sector privado como el Cosquín Rock, convirtiendo el escenario en un amplificador de críticas contra el Gobierno.
Para el "llaryorismo", eventos como Cosquín Rock, Jesús María y otros, "no solamente son propuestas culturales: son acciones vinculadas a la industria del turismo porque movilizan la región y la economía zonal", una visión que, según Capitani, choca con la postura de Milei al negar incentivos.
Fricción en la FIT: "El papelón de la titular de la CAT"
La tensión no solo se concentró en los funcionarios nacionales, sino también en la esfera privada afín al Gobierno. La bronca cordobesa se intensificó por el comportamiento de Laura Teruel, presidenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y "referenciada a la gestión Scioli/Milei". (" Sin reformas, no hay margen para bajar tarifas": la CAT se alinea con la hoja de ruta de Milei)
Según fuentes provinciales, Teruel se presentó en el stand de Córdoba en la FIT por apenas dos minutos y se retiró, en lo que fue interpretado por los funcionarios de Llaryora como un intento de "vaciar" de apoyo institucional la muestra.
"Se sentó, parece que la llamaron rápido, se levantó y se fue. Un papelón", lamentó una alta fuente del turismo cordobés a la prensa, señalando que este episodio se sumó a la falta de anuncios, ofendiendo a una de las provincias más turísticas del país.
Por su parte, desde la Gobernación redoblaron la apuesta y puntualizaron: "Quisieron vaciar de funcionarios nacionales la muestra de una de las provincias más turísticas del país. Una vergüenza. Le van a terminar dando a Córdoba la misma espalda que le dio el kirchnerismo"
Una "industria golpeada" y un malestar de larga data
Desde la Legislatura, y en conversaciones con Perfil Córdoba, el presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, fue contundente al calificar a la actividad turística como "una de las industrias más golpeadas por las políticas económicas del Gobierno" y reclamó un giro en el rumbo económico para priorizar la producción y el trabajo sobre la especulación financiera.
El malestar también se enmarca en la disolución de políticas de fomento por parte del Gobierno nacional, que a través del decreto 216/2025 suprimió programas clave como el Plan de Turismo Social y el Programa Nacional de Inversiones Turísticas, profundizando la preocupación en un sector que ve con alarma que el turista, por la crisis, opte por quedarse en su casa.

