Con una presencia récord de 18 burós, habiendo reunido una gran cantidad de representantes del sector público y privado, y de los burós nacionales, y orientado al fortalecimiento y desarrollo de estos organismos a lo largo del país, se realizó el 26° Encuentro Nacional de Destinos Sede, en Mar del Plata, del 13 al 15 de noviembre.
En las jornadas de trabajo, que coincidieron con el 20° Aniversario del Convention & Visitors Bureau de la ciudad anfitriona, se desarrollaron charlas magistrales y talleres interinstitucionales en los que se presentaron herramientas concretas para la captación de eventos, así como los lineamientos centrales de la estrategia estatal, que pretende posicionar al país a través del desarrollo federal de destinos.
En este contexto, entre las conclusiones alcanzadas se destacaron: trabajar en conjunto con las universidades como socios claves para que sean atractores de eventos, mejorar la conectividad de los destinos, aportar recursos humanos y espacios físicos desde el sector público para los burós, y generar el compromiso para compartir información e intercambiar a los hosted (decisores de eventos) para que roten las sedes.
Sin embargo, entre los conceptos que más resonaron al momento de postular ideas que contribuyan al crecimiento y profesionalismo de los burós, sobresalió la intención de crear una entidad madre donde comulguen estos organismos.
En sintonía con el deseo y voluntad de armar esta entidad independiente, entre las iniciativas priorizadas los profesionales también bregaron por el impulso de la representación de los burós en ferias internacionales y el cobro del room fee para financiar las actividades.
Por tanto, y en rigor de fomentar el desarrollo y profesionalidad de los burós, en la reunión de los Burós Socios de la AOCA se adelantó que durante la ExpoEventos 2017, a realizarse del 25 al 27 de abril en Costa Salguero, se pondrá a merced de los asociados una herramienta para mejorar el intercambio de información. "Se trata de una base de datos de encuentros nacionales de Argentina. El MinTur proporcionaría el software y la AOCA gestionaría el acceso para los burós socios. Mientras que el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones juega un rol fundamental en su construcción", explicaron.
A su vez, se presentó un proyecto que consiste en la asistencia financiera por parte de la AOCA para los asociados.
Para terminar, en dicha cita las entidades de Trelew y Córdoba presentaron oficialmente las intenciones para convertirse en sede de los próximos Encuentros Nacionales de Destinos Sedes de Eventos, a realizarse el próximo año.
Construyendo el “Equipo País”
La cita, que reunió a una gran cantidad de representantes del sector público y privado, y de los burós nacionales, tuvo como objetivo continuar capacitando a los actores de la industria, para que capten profesionalmente congresos y convenciones para los distintos destinos argentinos.
CAPTACIÓN DE EVENTOS.
Partiendo de la premisa de que la captación de eventos es una herramienta de promoción, Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística del MinTur, conversó con este medio y explicó los alcances del programa de Incentivos a la Captación de Eventos Internacionales.
"Hemos articulado las acciones para contar con un plan que optimice el trabajo con las instituciones y los burós. De esta forma, se plantearán eficientes estrategias para las captaciones de eventos internacionales", comentó, para continuar: "En una primera instancia se analizará la derrama que podría generar dicho encuentro en el destino, para luego definir las maniobras y acciones a desarrollar. Además, se resolverán los aportes que podría realizar el Inprotur para acompañar la postulación en el exterior".
A su vez, detalló que el plan contempla -una vez que se haya definido que el evento se realizará en el país- otros posibles aportes por parte del MinTur. "Se trata de una colaboración logística para los viajes de inspección de los organizadores del encuentro; o mismo se apoyará con pasajes para los organizadores y oradores internacionales", especificó.
Por otra parte, la cita en Mar del Plata también funcionó para presentar al Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). Conformado por la CAT, el MinTur y el Consejo Federal de Turismo, el organismo tiene como objeto procurar el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento de la actividad turística, promover la cultura de la calidad en materia de turismo y fomentar la adopción de criterios y sistemas de gestión tanto en el ámbito público como en el privado.
Temas relacionados

