Inicio
Actualidad

Buenos Aires frente al desafío europeo: la hoja de ruta turística que plantea Jorge Macri para sumar turistas

En Fitur, Jorge Macri expuso la estrategia de Buenos Aires para disputar el mercado europeo: más vuelos, estadías largas, eventos y producto.

En el marco de Fitur, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, delineó ante Ladevi Medios una hoja de ruta turística con fuerte contenido político. Con los flashes puestos en Europa, el planteo combina conectividad aérea, extensión de estadías, desarrollo de producto y una articulación público-privada orientada a competir en el escenario global.

Lejos de una narrativa promocional, Macri describió las limitaciones estructurales que enfrenta la urbe para captar turistas europeos y explicó cómo buscan compensarlas con gestión, agenda de eventos y segmentación de mercados.

La entrevista dejó definiciones que colocan al turismo como política pública: atraer visitantes de mayor permanencia y gasto aparece como un objetivo estratégico en un contexto de fuerte competencia entre destinos.

Vuelos: una condición necesaria para disputar el mercado de Europa

Uno de los puntos centrales del diagnóstico fue la conectividad. Macri explicó que el crecimiento del turismo emisivo argentino genera una presión adicional sobre la oferta aérea disponible para el receptivo. (Visit Buenos Aires: más de 100 acciones de promoción internacional a lo largo de 2025)

Tenemos muchos argentinos saliendo al mundo y llenando los vuelos, y eso complica la llegada de europeos o americanos que quieren venir ”, señaló, al describir una dinámica poco visible pero determinante para el turismo internacional.

En ese marco, ponderó que la Ciudad trabaja con aerolíneas como Iberia para sumar frecuencias. “Es fundamental para nosotros”, afirmó, al dejar en claro que sin mayor oferta de asientos resulta difícil sostener una estrategia activa de captación del mercado europeo.

En este contexto, y tras el hito de la cuarta frecuencia de la compañía aérea entre Madrid - Buenos Aires, Macri enfatizó que deberán redoblar la promoción, no sólo para que más europeos lleguen al destino, sino para que ese vuelo estacional de la temporada alta de Europa se convierta en una operación regular.

Extender estadías: el desafío de dejar de ser un destino de paso

Macri reconoció que Buenos Aires todavía es, para muchos viajeros internacionales, una escala breve dentro de itinerarios regionales. Revertir esa lógica es una de las prioridades de la gestión.

El visitante no se agota en el límite de la Ciudad”, sostuvo, al destacar el interés por experiencias complementarias como Tigre o estancias cercanas.

En ese esquema, sostuvo que los operadores cumplen un rol clave al integrar propuestas que permitan sumar noches y diversificar el consumo.

A la vez, planteó la necesidad de reinventar la oferta urbana: nuevos circuitos gastronómicos y barriales que renueven el atractivo incluso para quienes ya conocen la Ciudad. “El que ya vino tiene que saber que hay cosas nuevas”, resumió.

Producto, eventos y nichos para captar al turista europeo

La hoja de ruta porteña se apoya en una estrategia de nichos, con eventos culturales, deportivos y tecnológicos como anclas de demanda. Según Macri, este enfoque permite atraer perfiles de visitantes con mayor permanencia y gasto.

Ejemplificó con congresos internacionales y grandes encuentros vinculados a la economía digital y al gaming, además de eventos deportivos de escala global. “Son realidades nuevas a las que hay que adaptarse como ciudad para atraer más gente”, explicó.

Para el mercado europeo, esta lógica implica ofrecer experiencias diferenciadas, alejadas del turismo estandarizado y alineadas con intereses culturales, tecnológicos y de alto valor agregado.

Buenos Aires con datos, segmentación y experiencia integral

Otro pilar de la estrategia es el uso de información para diseñar políticas más precisas. "Analizar quién visita la Ciudad, por qué lo hace y cómo inducir mayor gasto y estadía permite ajustar la oferta y la promoción", precisó.

Eventos identitarios como la Feria del Libro o el Abierto de Polo funcionan como plataformas para desarrollar side events culturales y rondas de negocios, pensadas para públicos internacionales que buscan algo más que una visita corta.

Sector privado y Estado: una relación clave para competir

Macri fue explícito sobre el rol de cada actor en la experiencia turística. “El gobierno puede hacer mucho afuera, pero puertas adentro todo depende del privado. Hoy ya no se viaja por una foto, se viaja por una experiencia integral”, afirmó.

En ese sentido, subrayó las medidas de alivio fiscal de excepción de ABL por seis meses para acompañar al sector en un contexto complejo, con el objetivo de que los recursos se vuelquen a promoción, inversión y mejoras en la calidad del producto. (Cómo se anotan hoteles y restaurantes de la Ciudad para no pagar ABL en 2026)

De esta manera, desde Fitur el mensaje fue claro: Buenos Aires compite por el turista europeo en un escenario adverso y necesita más que promoción para sostenerse en el radar internacional.

Conectividad, producto, eventos y estadías más largas conforman la hoja de ruta que Jorge Macri puso sobre la mesa, en una estrategia donde el turismo se consolida como política económica y de posicionamiento global.

Temas relacionados

Dejá tu comentario