ATE La Pampa denunció situaciones de violencia laboral y de género contra los guías de turismo en la Reserva Provincial Parque Luro, ubicada a 35 km. de Santa Rosa. Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, se resolvió suspender las actividades en la reserva hasta nuevo aviso.
ATE La Pampa denunció violencia laboral y de género a los guías de turismo en la Reserva Parque Luro
ATE suspendió tareas en Parque Luro, y denunció violencia laboral y de género. Reclaman condiciones dignas para los guías de turismo y respuestas del Gobierno.
Reserva Parque Luro: guías de turismo en alerta por violencia. ATE La Pampa denunció abandono estatal.
Según el gremio, el personal que cumple funciones en la reserva -incluidos guardaparques y trabajadores administrativos- sufre desde hace tiempo condiciones laborales precarias, falta de insumos básicos, violencia simbólica e institucional, y hostigamiento hacia trabajadoras que visibilizan la problemática.
De acuerdo el portal El Diario de La Pampa, ATE advirtió además que no se garantizan los derechos mínimos, como acceso a agua potable, calefacción ni protocolos de protección frente a la violencia de género.
Reacción de las autoridades de La Pampa
Desde el gremio responsabilizaron al Gobierno provincial por desoír los reclamos y consideró “inaceptable” que se minimicen los informes técnicos elaborados por los trabajadores.
Al respecto, solicitaron la urgente intervención del gobernador Sergio Ziliotto, así como la actuación del Ministerio de Trabajo y del área de Ambiente.
En este sentido, desde ATE criticaron la falta de respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Turismo provincial, quienes no han tomado medidas para poner fin a la violencia laboral y para mejorar las condiciones de trabajo en la reserva.
"Se está ignorando una situación grave que afecta no solo a los trabajadores, sino también a la calidad de los servicios ofrecidos a los turistas que visitan la provincia", puntualizaron.
Guías de Turismo con la guardia alta:impacto en el turismo y en la conservación
La paralización de actividades afecta no solo a los trabajadores, sino también al turismo y a las tareas de conservación que se desarrollan en esta reserva emblemática. (Crean un Registro Virtual de Guías de Turismo en Gualeguaychú)
Al respecto, Jorge Briguéz, delegado de ATE en Parque Luro, relató la preocupación generalizada de los trabajadores.
"Los empleados se van apenados, no pueden ofrecer un servicio adecuado a los turistas, el Parque está en una situación muy complicada y el turista se va con una visión negativa de la provincia", dijo, para seguir: "Algunos compañeros temen represalias como descuentos salariales o despidos si siguen reclamando por las condiciones en las que deben trabajar".
Por su parte, desde ATE vienen denunciando numerosos casos de violencia laboral y de género en distintos organismos públicos de La Pampa.
En este caso, exigen mejoras edilicias urgentes, condiciones laborales dignas y la implementación efectiva de protocolos para la erradicación de la violencia. Además, remarcaron la necesidad de discutir estos temas en paritarias específicas para el sector.
Temas relacionados

