Inicio
Actualidad Horeca

Alojamiento ilegal pero no “economía colaborativa”

La 1° Conferencia Iberoamericana sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico, que se desarrolló en Uruguay el 4 y 5 de abril, tuvo como objetivo estudiar el tema en la región, analizar sus efectos positivos y negativos, fomentar la aproximación a la búsqueda de soluciones para minimizar sus aspectos negativos, impulsar acuerdos y buenas prácticas en la materia, y establecer los principios para generar posibles recomendaciones.

Representantes de asociaciones de hoteles, expertos iberoamericanos en turismo y funcionarios públicos de diversos países coincidieron sobre la necesidad de reglamentar el mundo de la intermediación online en el alojamiento turístico, y dejar de llamar "economía colaborativa" a algo que no lo es, ya que trabaja con fines de lucro y no con objetivos solidarios, en la 1° Conferencia Iberoamericana sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico.
Al respecto, la oferta ilegal o la economía sumergida, fueron propuestas como términos más justos para definir a esta forma de comercialización que se encuentra fuera de las reglas que rigen al mercado formal.


EXIGENCIAS COMPARTIDAS.

Entre las conclusiones del encuentro figura la petición a los Estados para que exijan a todas aquellas nuevas modalidades del negocio del alojamiento turístico que cumplan las obligaciones a las que están sujetas las empresas registradas. Asimismo se instó a que los Estados iberoamericanos consideren la inclusión de los nuevos formatos de alojamiento turístico en sus respectivas legislaciones; al tiempo que se sugirió que la oferta de alquiler de viviendas cumpla con el mismo tratamiento impositivo que aquellos establecimientos habilitados.
Por tanto, se le solicitó a la OMT la creación de un Observatorio comparativo que agrupe las mejores experiencias y prácticas de los Estados relativas a las nuevas formas de comercialización turística.


REALIDAD Y ESTRATEGIA LOCAL.

Roberto Brunello, presidente de la Fehgra, declaró que "el futuro en esta materia depende de lo que hagamos hoy para crear y transparentar más y mejores normas que, respetando la libre determinación de los Estados, contengan algunos criterios mínimos regionales y globales, sin los cuales será muy complejo asegurar equidad a las partes involucradas en la industria de la hospitalidad".
Asimismo, el dirigente destacó los diferentes canales de comunicación, promoción y comercialización que, producto de la innovación tecnológica y la llegada de Internet y redes sociales, han potenciado su rol como actores de la intermediación de nuestra oferta. En este aspecto indicó: "Existe un enorme vacío legal, y por ende se incrementa la inequidad existente, promoviendo la generación de una economía sumergida e impulsando una actividad económica, como mínimo, informal".
A su turno, Jordi Busquets, presidente de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA), manifestó que "lo que los jóvenes llaman compartir, las generaciones mayores lo llaman fraude", y argumentó contra los conceptos de economía solidaria o colaborativa aplicados a las plataformas de alojamiento turístico. "Hay grupos corporativos que aprovechan los vacíos legales locales y globales, sin contar que el 90% de alojamientos P2P están intermediados", afirmó.
Además declaró que la "disrupción online" causada por esta nueva forma de comercialización se trata de "un negocio basado en figuras jurídicas para otros fines".


Expertos iberoamericanos en turismo y funcionarios públicos de diversos países coincidieron sobre la necesidad de reglamentar el mundo de la intermediación online en el alojamiento turístico.

 

FUENTE: alojamiento-ilegal-pero-no-economia-colaborativa

Temas relacionados