Inicio
Actualidad

Airbnb contra los hoteles por el turismo de masas en Europa: ¿Una fachada para desviar la atención?

Airbnb señala a los hoteles como responsables de la turismofobia en Europa. Detrás de la acusación habría motivos que exceden a la disputa por los turistas.

Tras un informe de Airbnb que acusaba a los hoteles europeos de impulsar el turismo de masas como desencadenante de la turismofobia, representantes hoteleros calificaron el estudio de “injusto e hipócrita” y rebaten los datos provistos por la plataforma de STR –alquiler a corto plazo–.

Expertos señalan que el hecho representaría un intento de la gigante de los alquileres temporarios por desviar la atención sobre su situación legal y la avanzada regulatoria.

Hoteleros rechazan la acusación de Airbnb

El informe “Turismo masivo en la Unión Europea” de Airbnb lanzado semanas atrás responsabiliza a los hoteles por el exceso de turismo en el Viejo Continente, indicando que “en 2024 fueron los responsables de casi el 80% de las pernoctaciones en la UE. Entre 2021 y 2023 el número de noches reservadas en las diez ciudades más visitadas del continente se multiplicó por 2,5 veces”.

Reafirmando esta acusación, Theo Yedinsky, vicepresidente de Políticas Públicas de Airbnb, señaló que “Europa necesita más viviendas, no más hoteles. Sin embargo, en muchas ciudades se sigue apostando por la construcción hotelera, mientras que la promoción de vivienda cae a mínimos no vistos en casi una década”.

Embed

Tras la afrenta de Airbnb a la hotelería, Gabriel Escarrer, chairman y CEO de Meliá Hotels International, se opuso a esta visión: “Los hoteles siempre han estado muy regulados y tienen que cumplir con una planificación basada en el modelo de desarrollo urbano y la capacidad de los destinos, mientras que las viviendas de alquiler turístico han proliferado sin planificación ni límites”.

"La falta de planificación ha causado disfunciones en la vida comunitaria, el uso excesivo de recursos públicos e infraestructura que no fueron diseñados para tal exceso demanda", completó Escarrer.

Accor replicó la línea, confiándole a Phocuswright que los hoteles "son una fuente de crecimiento económico y de empleo y tienen un impacto positivo en la vida local".

Airbnb y una estrategia para desviar la atención de posibles regulaciones

Aunque la naturaleza del debate suena razonable en el marco de la competencia por el alojamiento de turistas, lo cierto es que detrás de la cruzada de Airbnb se escondería una estrategia para desviar la atención sobre un destino que parece cada vez más inevitable: la regulación de los alquiles temporarios.

Por caso, Barcelona planea una prohibición total de los alquileres temporarios centrados en los turistas para finales de 2028, mientras que el gobierno español considera gravarlos con un 21% de impuesto al valor agregado. (Se encienden las alarmas en Barcelona por la turismofobia)

A ellos se suma el hecho de que Airbnb debió eliminar 65 mil anuncios por resultar ilegales, medida que quedó ratificada tras un intento de apelación.

turismo de masas barcelona
Barcelona, a la cabeza de las ciudades asediadas por el turismo masivo.

Barcelona, a la cabeza de las ciudades asediadas por el turismo masivo.

Estos puntos, que se replican en diversos íconos turísticos de Europa –vale destacar que el informe hace un llamamiento a los responsables municipales de las diez ciudades más visitadas de la Unión Europea–, podrían explicar el por qué del último informe de Airbnb.

"Los alquileres a corto plazo, como cualquier otra forma de alojamiento, deben ser regulados para que caigan bajo la gobernanza de las autoridades locales”, destacó Fabián González, analista de Phocuswright.

“Si no se regulan, cualquier negocio que opere al margen de la ley no solo pone en riesgo a los clientes, sino que también escapa al marco regulatorio del destino. Esto crea una ventaja injusta frente a otros segmentos que sí cumplen con la normativa vigente y las normas establecidas por las administraciones públicas", añadió González.

En esta línea, Debbie Hindle, presidenta de la Comisión Internacional para el Turismo Responsable –ICRT, por sus siglas en inglés– expresó que "Airbnb está teniendo que gastar tiempo y dinero en desafíos legales. Los gobiernos de todo el mundo están actuando para tomar medidas enérgicas contra el cumplimiento, buscando formas de suprimir la demanda y reducir el volumen de alquileres a corto plazo".

Dejá tu comentario