Hace pocos días, el Ministerio de Transporte confirmó que, durante la primera semana de noviembre, se registraron un total de 217 vuelos internacionales.
Vuelos internacionales, una recuperación con claroscuros
El trabajo comparaba las cifras con el mes de julio, donde esa misma cifra fue de tan solo 24 vuelos semanales. Ahora bien, aunque noviembre está en curso, si esos 217 servicios se mensualizan, daría como resultado un total de 868 vuelos. Esto supondría, sin embargo, una caída respecto de los 1.371 vuelos internacionales recibidos en octubre de 2021.
Si bien es posible que durante noviembre se sumen vuelos internacionales (por ejemplo, Latam Airlines confirmó el regreso de los vuelos Lima/Córdoba y Santiago de Chile/Córdoba), la brecha es lo suficientemente amplia como para suponer razonablemente que noviembre de 2021 no registrará más vuelos internacionales que octubre de 2021, y si lo hace, no será una diferencia muy grande.
La pandemia generó un escenario nuevo para las líneas aéreas, pero tampoco tiene antecedentes este escenario de reapertura. Con lo cual las compañías aéreas deben continuamente ir ajustando y recalculando la oferta en función de la propia demanda.
Según ANAC volaron internacionalmente en octubre pasado un total de 162 mil pasajeros. Y los reportes del Ministerio de Transporte hablan de un promedio diario en la primera semana de entre 5.000 y 8.000 viajeros. Esto da un abanico posible de entre 150 mil y 240 mil pasajeros en noviembre. Es decir que finalmente podría estar por encima, pero también por debajo de octubre de 2021.
Según ANAC octubre de 2021 se mantuvo un 85% por debajo de octubre de 2019 en cuanto a volumen de pasajeros. Es decir, en definitiva, el mercado tiene margen para recuperarse y regresar a sus marcas históricas, pero la evolución es más bien lenta. De hecho, en la performance anual, el número de pasajeros internacionales, entre enero de 2021 y octubre de 2021, cayó un 26,5%. Y si se contabilizan los vuelos internacionales la curva se comporta del mismo modo: entre enero de 2021 y octubre de 2021, se registró una caída del 33%.
La esperanza reside en que tras las cifras de enero, tanto de vuelos como de pasajeros, se produjo luego un declive hasta abril, el punto más bajo de 2021, y desde entonces se ha producido una recuperación sostenida. Es decir, desde entonces, cada mes mostró una cifra de pasajeros y vuelos internacionales superior a la anterior.
Sin nuevas restricciones sanitarias en el horizonte, y camino a la temporada alta de verano, es razonable mantener una esperanza cautelosa de que finalmente, entre diciembre y febrero próximos, se alcanzarán las mejores cifras desde que se desatara la crisis del Covid-19, allá por marzo de 2020.
Temas relacionados