Cepo cambiario

Vuelos en duda: las aerolíneas podrían demorar su vuelta

En off the record, varios directivos locales de empresas extranjeras analizaron el impacto de las medidas en la vuelta de los vuelos.

“Es un golpe enorme, un golpazo”, sentenció el gerente de una empresa aérea de Las Américas. “Desde una perspectiva es un impuesto más como los que nos pusieron en épocas pasadas, pero ha cambiado radicalmente el contexto y ese es el problema”, agregó. La profundización del cepo cambiario, curiosamente termina empujando a un segundo plano la cuestión de la fecha de reapertura de los vuelos internacionales. En realidad, el cambio de panorama es tal que podría producirle el fenómeno de tener los cielos abiertos pero no contar con servicios internacionales, al menos de empresas aéreas extranjeras.

“Cuando sufrimos impuestos similares estábamos en funcionamiento, con buenas ocupaciones y con bastante receptivo hacia la Argentina”, comentó el directivo de una aerolínea estadounidense. “Ahora nos agarra, en cambio, desde cero, sin receptivo, tratando de construir ocupación para intentar volver a operar”, repuso el ejecutivo. Desde la visión de una empresa europea, un gerente consideró que “aquellas líneas aéreas que estaban haciendo un análisis para retomar las operaciones lo van a pensar dos o tres veces: hoy no están dadas las condiciones para poner vuelos, no tener pasajeros y terminar perdiendo dinero. No nos podemos dar el lujo de recomenzar sin buenos números”.

Haciendo un balance, el director local de una aerolínea sudamericana opinó: “En definitiva, se va a retrasar la vuelta a las operaciones, se va a posponer la nueva normalidad. Y más allá de que no habrá emisivo por esta cuestión del dólar, en definitiva, lo que no habrá son vuelos y eso significa que tampoco habrá servicios para traer turistas con lo cual se va a ver afectado también el receptivo”.

Por supuesto, hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación. Por lo pronto, operativamente, hay que implementar el cobro de este nuevo 35% a la hora de comercializar tickets aéreos y esto significa modificar los sistemas digitales que tarifan y cobran.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa