Inicio
Actualidad
vuelos

Vuelos cancelados, pasajeros afectados e incertidumbre en las agencias de viajes

Aerolíneas Argentinas e Intercargo encabezan el paro de gremios aeronáuticos. Agencias de viajes en alerta por los vuelos cancelados. Así operan las compañías.

Pese a que no está confirmado el paro de gremios aeronáuticos previsto para este miércoles, Aerolíneas Argentinas, Latam y JetSMART, entre otras, activaron su protocolo de políticas para cambios sin penalidad. Agencias de viajes movilizadas por las reprogramaciones. Habrá cientos de vuelos cancelados y miles pasajeros afectados.

De esta manera, y si bien la negociación sigue abierta, desde las compañías aéreas comenzaron la semana ofreciendo condiciones de reprogramaciones sin costo; mientras que otras empresas no se pronunciaron al respecto.

En línea, algunas aerolíneas aclararon que la huelga no les afectará; mientras que otras advirtieron que podrían demorar las partidas unos minutos para salir en los primeros minutos del jueves 29 de febrero.

Sin embargo, y según La Nación, Aerolíneas Argentinas canceló más de 330 vuelos -entre operaciones domésticas e internacionales-, lo que provocará más de 35 mil pasajeros afectados; mientras que desde JetSMART indicaron que, por los servicios suspendidos, hay más de 8.000 personas damnificadas.

Te puede interesar:

Huelga en Aerolíneas Argentinas para el 28 de febrero

Cientos de vuelos comprometidos: cómo operarán las aerolíneas por el paro del miércoles

  • Trabajadores de Aerolíneas Argentinas se adherirán al paro y no habrá servicios. En cuanto a las reprogramaciones, este mediodía activó su política comercial para reprogramar las operaciones sin costo en clase G, +/- 15 días. Si no hay clase G, lo envían directamente al HELP VIP para poder pedir el acceso.
  • Al igual que la compañía de bandera, Latam no prestará servicios y está brindando la posibilidad de cambiar los vuelos sin cargo alguno. Los cambios son a partir del martes 27/2, hasta 15 días después.
  • En lo que respecta a las low cost, y al cierre de esta edición, desde FlyBondi canceló seis vuelos y anunció que trasladará toda su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya que la compañía cuenta con su propio servicio en el 80 % de los aeropuertos en los que opera y podrá mantener la actividad durante el día del paro.
  • JetSMART le comunicó a los agentes de viajes que ya pueden avanzar con las reprogramaciones, las cuales no sufrirán cargo.
  • Lufthansa resolvió cancelar el vuelo LH 611 (EZE/FRA) del 28 de febrero, pero aclaró que el 29/2 la operación se realizarán sin problemas.

  • A su turno, desde Gol prevén que, sin penalidad o costo, los pasajeros puedan cambiar la fecha del viaje para un día anterior o posterior a la afectada; mientras que, para aquellos pasajeros que no quieran volar y deseen devolver su ticket, tendrán un full refund. Esperan confirmación del paro para habilitar dichas opciones.

  • En el caso de American Airlines, indicaron que operarán sin problemas porque cuentan con su propio servicio de rampa.
  • Desde Turkish Airlines, no hubo pronunciamiento oficial, aunque algunas versiones indican que podría demorarse unos minutos el servicio de las 23.50 hs. del miércoles, y partir luego de las 00 hs. del jueves 29/2.
  • Air France no emitió información sobre modificaciones en su operación para el día del paro de aeronáuticos.
  • Air Europa canceló sus vuelos UX041 MADEZE y UX042 EZEMAD del 27 y 28 de febrero, respectivamente. Los pasajeros se reubicarán en vuelos adicionales para el 29/2. Estos permiten a los pasajeros hacer cambios en los vuelos hasta el 6 de marzo o en el primer vuelo disponible.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/radiografica893/status/1761152438239907947&partner=&hide_thread=false

Agencias de viajes: incertidumbre y reprogramaciones por el paro de aeronáuticos

"Tenemos más de 1.500 pasajeros afectados", indicaron desde TTS Viajes, para reconocer que, como en todo paro y con tan poca anticipación, se genera una carga de trabajo extra. "Más allá que hay que reprogramar todos los vuelos, también hay que atender los servicios que van relacionados a cada viaje", agregaron.

En línea, desde Atrápalo Argentina admitieron que debieron poner a todo el equipo a atender las reprogramaciones; al tiempo que destacaron la predisposición de las compañía aéreas, las cuales enviaron los requerimientos técnicos para simplificar las cuestiones operativas.

Por su parte, desde Tucano Tours comentaron que, pese a que el paro pareciera estar firme, no todas las aerolíneas comenzaron con sus protocolos para facilitar los cambios.

"Hay empresas que están aceptando reprogramaciones sin cargo, pero otras aerolíneas que no definieron su postura y, por ende, si el pasajero quiere postergar el vuelo debe pagar una penalidad porque no tiene protección", indicaron, para seguir: "Es una situación complicada que se tornará aun más compleja con el paso de las horas, y cuando los pasajeros, en masa, se vuelquen a cambiar sus reservas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/flybondioficial/status/1762538422399340569&partner=&hide_thread=false

"En Despegar tenemos como máxima prioridad ofrecer el mejor servicio posible a los viajeros. Estamos trabajando con todos nuestros socios y proveedores para poder acercarle a nuestros clientes que puedan estar afectados por esta contingencia las mejores soluciones disponibles contemplando las circunstancias particulares de cada persona, y así resolver sus inquietudes y requerimientos", sostuvo Paula Cristi, Gerenta General de Despegar para Argentina y Uruguay.

A su turno, desde la Comisión de Aéreos de Faevyt explicaron que están siguiendo el tema "minuto a minuto" y avecinan un panorama complejo.

"Se trata de un escenario de incertidumbre, donde las agencias de viajes son intermediarias, no responsables", señalaron, para puntualizar: "Muchas personas se enojan con nosotros, pero la realidad es que aun hay compañías que no comunicaron sus planes de contingencia para este conflicto y, por ende, no todos los cambios son sin penalidad y costo".

Dejá tu comentario