Inicio
Transporte
vuelos

Paro de controladores aéreos: ¿qué pasará con los vuelos en junio?

Por el conflicto de las paritarias, Atepsa ratificó las medidas de fuerza. Habrá demoras y afectaciones en los vuelos durante junio.

En el marco del conflicto colectivo con EANA por las paritarias, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) llevará a cabo paros intermitentes durante 18 días en junio. Las medidas de fuerza generará demoras en los vuelos nacionales e internacionales.

El cese de actividades del gremio aeronáutico, que será de 3 a 6 horas por día, responde a reclamos salariales y se realizará con el personal en sus puestos de trabajo

La decisión, que había sido anticipada hace dos semanas, cuando el gremio se declaró en estado de "conflicto" debido al fracaso de la reunión paritaria, fue ratificada por la entidad sindical que afirmó que "EANA no realizó ninguna oferta formal".

De esta manera, el gremio que agrupa a los controladores aéreos, liderado por Paola Barrita, detalló su plan de acción: el cronograma especifica las jornadas afectadas y las horas de retención de tareas.

"La particularidad de fraccionar la medida de fuerza se debe a que la labor de los controladores es un servicio esencial, por lo que deben mantener un mínimo del 45% de operatividad", detallaron desde el sindicato.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ATEPSA_Nacional/status/1797768895538888787&partner=&hide_thread=false

Aerocomercial: vuelos demorados y pasajeros afectados por los paro de Atepsa

Las medidas legítimas de acción sindical solo afectarán autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra, impactando únicamente a los despegues de las aeronaves”, comunicaron desde la entidad, para agregar: "No se recibirán, ni transmitirán planes de vuelo en el horario de las medidas legítimas de acción sindical".

Asimismo, y tras recalcar que "se considerará dentro de las medidas legítimas de acción sindical toda actividad o acción que no afecte las operaciones en desarrollo", aclararon: "Quedarán exceptuados de las medidas legítimas de acción sindical las aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como a aquellas que presten servicios sanitarios, humanitarios, de estado y/o de búsqueda y salvamento".

Cabe recordar que Atepsa cuenta con alrededor de 1.200 afiliados distribuidos en los 54 aeropuertos del país, incluyendo tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica, todos ellos dependientes de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la administración de Mauricio Macri y actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet.

Cronograma de paros de los controladores aéreos:

  • Domingo 9 de junio: afectará a los vuelos internacionales. Comenzará a las 20 y terminará a las 24 hs.
  • Lunes 10 de junio: afectará a todos los vuelos. El paro será de 14 a 17 hs.
  • Martes 11 de junio: afectará a todos los vuelos. La suspensión de actividades será de 17 a 20 hs.
  • Miércoles 12 de junio: afectará a los vuelos internacionales. La protesta será entre las 20 y las 24 hs.
  • Viernes 14 de junio: afectará a toda la aviación. Se realizarán dos paros: el primero de 13 a 16 hs. y el segundo de 20 a 23 hs.
  • Lunes 17 de junio: afectará a toda la aviación. Habrá dos franjas horarias afectadas: de 7 a 10 y de 17 a 20 hs.
  • Martes 18 de junio: afectará a todos los vuelos de 20 a 02 hs.
  • Miércoles 19 de junio: afectará a toda la aviación de 7 a 10 hs.
  • Jueves 20 de junio: afectará a todos los vuelos de 12 a 15 hs.
  • Viernes 21 de junio: afectará a los vuelos internacionales. El paro será de 6 a 12 hs.
  • Domingo 23 de junio: afectará a los vuelos internacionales de 19 a 22 hs.
  • Lunes 24 de junio: afectará a todos los vuelos. Habrá dos paros: de 13 a 16 hs. y de 20 a 23 hs.
  • Martes 25 de junio: afectará a todos los vuelos de 12 a 15 hs.
  • Miércoles 26 de junio: afectará a toda la aviación de 11 a 14 hs. y de 22 a 6 horas del jueves, sin servicios a vuelos internacionales.
  • Jueves 27 de junio: afectará a los vuelos internacionales de 19 a 22 hs.
  • Viernes 28 de junio: afectará a toda la aviación. Habrá dos paros: de 13 a 16 hs.y de 20 a 23 hs.
  • Sábado 29 de junio: afectará a todos los vuelos de 15 a 18 hs. y de 22 a 6 hs. del domingo, sin servicios a vuelos internacionales.
  • Domingo 30 de junio: afectará a todos los vuelos de 13 a 16 hs. y de 20 a 23 hs.

Temas relacionados

Dejá tu comentario