En el marco del conflicto con Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Optar, EANA, sindicatos aeronáuticos ratificaron su plan de lucha para recomponer los salarios atrasados en un 70%. Exhortan por las paritarias. Este jueves seguirán las Asambleas, y habrá demoras y cancelaciones de vuelos por el conflicto gremial.
Aeronáuticos ratifican su plan de lucha: habrá vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas
Por una medida gremial, aeronáuticos confirman las Asambleas. Habrá demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Reclaman paritarias para recomponer los salarios.
En una conferencia de prensa, Pablo Biró, Edgardo Llano, Rubén Fernández, Paola Barrito y Juan Pablo Brey, secretario general de APLA, secretario general de APA, secretario general de Upsa, secretaria general de Atepsa, y secretario general de AAA, correspondientemente, relataron las preocupaciones sobre las decisiones políticas que afectan la estabilidad laboral, operativa y económica de las empresas.
En este sentido, rechazaron las criticas sobre que el paro programado haya sido "salvaje", y recordaron que el anuncio se hizo con 10 días de anticipación, con la intención de que el Gobierno los llame y les haga una oferta razonable para solucionar el conflicto.
"La situación actual no solo impacta en las condiciones salariales de los trabajadores, sino también en la sostenibilidad de una industria estratégica para nuestro país", coincidieron los dirigentes, para resaltar que la irresolución del reclama salarial es responsabilidad 100% del gobierno de Javier Milei.
Cabe recordar que la primera jornada del paro de pilotos afectó a más de 6.500 personas y hubo una veintena de vuelos demoraos de Aerolíneas Argentinas y Flybondi.
Sindicatos aeronáuticos alertan sobre un “proceso de vaciamiento” de Aerolíneas Argentinas
"Todos somos trabajadores y cualquiera que estuviera en nuestro lugar, también defendería a sus representados", dijo Brey, para detallar que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas tiene su salario desfasado en un 70%.
"Hay familias afectadas", sostuvo, y recalcó que se trata de un "conflicto totalmente salarial".
A su turno, Fernández reclamó que falta idoneidad en el manejo de las empresas, y enfatizó que los responsables se manejan de manera improvisada.
Asimismo, denunció la falta de inversiones en Intercargo, y especificó: "En los talleres hay más de 200 equipos de las distintas características parados por falta de mantenimiento. Los empleados no tienen los recursos, porque el gobierno no los compra".
Por otra parte, advirtió que la única respuesta gubernamental es el "apriete a los compañeros" e "inventar causas para despedir jefes"; mientras que admitió que seguirán las demoras, porque "el servicio que brinda Intercargo es malo porque falta gente, rotación y materiales para poder brindar un servicio de calidad y, fundamentalmente de seguridad"
Consultado por el reclamo, reiteró que se trata de una medida en reclamo al deterioro salarial y aseguró: "El retraso salarial es del 72,5%. Así empataríamos a la inflación después de 10 meses. El 65% de nuestros afiliados tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza".
Para terminar, enfatizó que la empresa no recibe subsidios, y aclaró que, a pesar no de haber aumentado sus tarifas, vive con sus propios recursos.
Tras indicar que la improvisación del retiro voluntario de Aerolíneas Argentinas funcionó porque los sueldos que se pagaban eran "miserables", Edgardo Llano comentó que esta situación derivó en que falte personal y, por consiguiente, la baja de rutas, como la conexión con Nueva York.
"Las políticas del gobierno son salvajes, atroces y están dejando consecuencias muy serias, que no vamos a poder levantar durante muchos años", señaló, para añadir: "El ministro desregulador no tiene ni idea de lo que es el transporte aéreo, cada vez que habla dice una barbaridad".
Afirmando que necesitan interlocutores válidos, Llano repudió la gestión de Fabián Lombardo, presidente de AR, a quien acusó de "ser un títere de Luis Caputo -ministro de Economía-, porque no ejecuta políticas, sino que sólo ajusta y achica la compañía".
Paola Barrito se solidarizó con sus compañeros y explicó que desde su sindicato no pudieron sumarse a la medida de fuerza "porque la empresa argentina de navegación aérea se niega a reconocer nuestro derecho a huelga".
Respecto al atraso salarial, dijo que está en el orden del 30%, y exhortó para que haya un canal de diálogo y voluntad del gobierno para solucionar el conflicto.
"No sabemos cuál es el rumbo, no hemos tenido la oportunidad de que la Secretaría de Transporte nos atienda. Hemos solicitado varias audiencias y no hemos tenido la oportunidad para que nos digan realmente cuál es el plan estratégico", declaró.
Paro de pilotos en Aerolíneas Argentinas: vuelos demorados y cancelados por medida gremial
- Lunes 19 de agosto: de 9 hs. a 11:30 hs. en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery (Buenos Aires).
- Jueves 22 de agosto: a partir de las 21 hs. en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires).
- Martes 27 de agosto: de 10 hs. a 13 hs. en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella (Córdoba) y en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo (Mendoza).
- Miércoles 28 de agosto: a partir de las 21 hs. en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires).
- Viernes 30 de agosto: de 6 hs. a 9 hs. en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery (Buenos Aires).
Cabe destacar que la medida de fuerza afectará a vuelos nacionales e internacionales, con posibles demoras y cancelaciones, generando inconvenientes para los pasajeros en los principales aeropuertos del país.
Protocolo de Aerolíneas Argentinas ante demoras y cancelaciones
Flybondi no prevé demoras y cancelaciones
A sabiendas que el próximo paro de los gremiales aeronáuticos están previstos para las terminales de Ezeiza, Córdoba y Mendoza, desde la low cost confían en poder brindar sus operaciones sin complicaciones.
"En los aeropuertos que se verán involucrados tenemos servicio de rampa propio", recordaron desde Flybondi.
Noticia en desarrollo.
Temas relacionados