Desde el lunes 19 de agosto, habrá demoras y cancelaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas por un conflicto gremial. Finalizada la conciliación obligatoria, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) señaló que las futuras Asambleas, con cese de actividad, se deben a que la compañía aérea se negó a una nueva negociación salarial. Ingeniería de las agencias de viajes para minimizar las complicaciones.
Paro de pilotos: ¿qué pasará con los vuelos de Aerolíneas Argentinas en agosto?
Medida de fuerza de los pilotos de Aerolíneas Argentinas para reclamar por la recomposición salarial. Agencias de viajes con complicaciones. Vuelos cancelados y demorados. Miles de usuarios afectados. APLA convocó a conferencia de prensa,
En el marco del conflicto con Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Optar, EANA, desde APLA indicaron que "la situación actual no solo impacta en las condiciones salariales de los trabajadores, sino también en la sostenibilidad de una industria estratégica para nuestro país".
En concreto, en las primeras jornadas del reclamo, más de 15 vuelos debieron ser cancelados y otra veintena sufrió demoras; al tiempo que hay más de ocho mil usuarios alcanzados.
Aerolíneas Argentinas reprograma más vuelos por el conflicto gremial
“Se comunica con el fin de preservar a sus pasajeros y minimizar el impacto de estas medidas de fuerza en sus planes de viajes. La compañía considera que estas medidas constituyen un paro encubierto, situación que ya fue denunciada ante la Secretaría de Trabajo, y que derivó en descuentos salariales para más de 200 empleados”, comunicaron desde Aerolíneas Argentinas.
Al respecto, y en virtud del paro de este martes 27 de agosto, entre las 10 y las 13 hs. por las asambleas en las terminales de Córdoba y Mendoza, desde AR confirmaron que se modificarán los horarios de un total de 10 vuelos. No habrá cancelaciones.
En otro orden, señalaron que este miércoles se adelantarán los vuelos con destino a Miami y a Cancún, mientras que se demorará el servicio a Madrid, para evitar las asambleas anunciadas para las 21 hs.
“De esta manera, se evitarán cancelaciones y todos los vuelos de esa jornada podrán efectuarse. Por último, en relación con los vuelos afectados por las asambleas en Aeroparque entre las 6 y las 9 hs. del viernes, las modificaciones se realizarán durante los próximos días”, informaron.
“Aerolíneas Argentinas realizará su máximo esfuerzo para preservar los itinerarios originales con las menores modificaciones posibles. Lamentamos profundamente cualquier inconveniente que estas medidas de fuerza unilaterales puedan producir en los planes de viaje de nuestros pasajeros”, puntualizaron.
A su vez, recordaron que todos estos cambios de horarios se informarán vía mail a los pasajeros, por lo que se les solicita estar atentos a su correo electrónico.
El reclamo de APLA
Desde el sindicato de pilotos acusaron a la empresa de "vulnerar reiteradamente" el Convenio Colectivo de Trabajo, y aseguraron que no fueron convocados a negociar. Ratificaron que la medida de fuerza afectará la operación de los servicios de AR.
“Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento”, explica el comunicado de APLA en la red social X.
Asimismo, manifiesta que, como respuesta a los reclamos, "recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa”.
En concreto, puntualizaron que sus salarios están degradados no solo a nivel internacional, sino también a nivel regional; mientras que no descartan que en los próximos días "se harán intentos para concretar reuniones que permitan evitar las asambleas"
Por otra parte, desde el gremio que conduce Pablo Biró indicaron que las "múltiples evaluaciones técnicas y psicofísicas que realizan los pilotos y a los horarios de trabajo a los que se someten, no les impide asegurar los más altos estándares de los que Aerolíneas Argentinas presume".
Para terminar, el comunicado vaticina que "seguramente y una vez más seremos víctimas de campañas mediáticas en la que intentarán transformarnos en victimarios sin reconocer la distorsión salarial que enfrentamos, y sin entender que ya no es posible aceptar más dilaciones".
Paro de pilotos en Aerolíneas Argentinas: vuelos demorados y cancelados por medida gremial
- Lunes 19 de agosto: de 9 hs. a 11:30 hs. en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery (Buenos Aires).
- Jueves 22 de agosto: a partir de las 21 hs. en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires).
- Martes 27 de agosto: de 10 hs. a 13 hs. en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella (Córdoba) y en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo (Mendoza).
- Miércoles 28 de agosto: a partir de las 21 hs. en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires).
- Viernes 30 de agosto: de 6 hs. a 9 hs. en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery (Buenos Aires).
Cabe destacar que la medida de fuerza afectará a vuelos nacionales e internacionales, con posibles demoras y cancelaciones, generando inconvenientes para los pasajeros en los principales aeropuertos del país.
Otro reclamo gremial afecta los servicios de Flybondi
"Flybondi informa que la medida de fuerza gremial llevada adelante por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en el Aeroparque Jorge Newbery ya provocó la cancelación de 12 vuelos impactando directamente a más de 2.200 pasajeros. No se descartan mayores afectaciones a la operación mientras dure la medida y luego de finalizada, debido al efecto de arrastre en la programación de vuelos", comunicaron desde la low cost.
Además, considera que, en el marco de una desregulación y modernización del sistema aerocomercial en Argentina, es necesario revisar estas prácticas coercitivas que terminan perjudicando a los pasajeros de todas las aerolíneas que son ajenas al conflicto. La compañía propone la búsqueda de soluciones que no entorpezcan la conectividad del país.
Además, Flybondi informó a sus pasajeros que corroboren el estado de sus vuelos en la sección "mi reserva" en la página oficial de la aerolínea.
Incertidumbre en las agencias de viajes
Las cinco jornadas del paro de pilotos sería una mala noticia para los agentes de viajes, quienes prevén complicaciones en los servicios turísticos por las demoras y cancelaciones de los vuelos.
No obstante, los profesionales esperan que el sindicato dé marcha atrás con la decisión; y recordaron que, para las vacaciones de invierno, el paro previsto fue cancelado.
A su turno, desde Grupo GEA confían en la situación se solucione y que se levante la Asamblea de APLA; al tiempo que desde Travel Services están expectante por la evolución del conflicto.
Por su parte, desde Tucano Tours son cautelosos sobre la posible medida de fuerza, pero admitieron que si el reclamo escala, habrá muchos cambios y reprogramaciones, que impactarán en los servicios de los usuarios.
Para Atrápalo Argentina el paro de pilotos es sinónimo de "dolor de cabeza", y explicaron que el reclamo sindical implicará demoras y cancelaciones de los vuelos, y, por ende, las reprogramaciones serán inevitables.
"Por el momento la situación está tensamente calma, pero si no hay marcha atrás habrá complicaciones y el pasajero obviamente quedará disconforme porque sus servicios se verán afectados", señalaron.
Asimismo, desde el sector de las agencias de viajes sostuvieron que, como en todo paro y con tan poca anticipación, se podría generar una carga de trabajo extra, así como para atender las complicaciones y los servicios relacionados a las reprogramaciones.
Paro de pilotos: Protocolos de Aerolíneas Argentinas para facilitar los cambios
La compañía de bandera brinda a los pasajeros de los vuelos afectados por la medida sindical cambiar sus pasajes sin penalidad.
Por su parte, para aquellos usuarios que no aceptaron la propuesta y se vean perjudicados, Aerolíneas Argentinas prometió reubicarlos el mismo día en otros horarios.
Temas relacionados