Inicio
Portada NegociosOK
Villa Gesell

Villa Gesell: un exitoso calendario de invierno para romper con la estacionalidad

Con la próxima Fiesta de la Diversidad Cultural, Villa Gesell culmina con su plan anual para atraer turistas durante todo el año.

La mayoría de los destinos del Partido de la Costa, casi todos los de sol y playa en realidad, tienen el problema de la estacionalidad. La diferencia entre la temporada de verano y la de invierno es muy grande y las plazas hoteleras cuentan con baja ocupación. Para combatir esto, Villa Gesell lleva varios años implementando un plan que ha dado grandes resultados, a tal punto de prolongar las fechas de apertura y cierre de los hoteles.

"El calendario invernal estaba conformado por fiestas los fines de semana largos, que con la ley de feriados puentes ayudó a la planificación. En el calendario ingresan todas las fiestas populares, que son folclóricas y litúrgicas. Hacemos distintos productos todos los fines de semana largo, el turista siempre se va a encontrar con algo distinto", expresó Marcelo Iglesias, secretario de Turismo de Villa Gesell, quien añadió: "He leído recortes del 2008 en donde la Chocogesell había sido visitada por 6 mil personas. Este año la visitaron más de 70 mil".

Por supuesto, este calendario está acompañado de un fuerte trabajo con los distintos servicios turísticos, como la hotelería: "Villa Gesell es un destino multitarget hablamos de que podemos brindar el esparcimiento de forma generalizada para diferentes perfiles de turistas pero también tenemos diferente tipo de servicio. Ya no somos un destino que festeja la cantidad sino que festeja la calidad. En nuestras encuestas de temporada de verano como el calendario invernal tenemos más de un 90% de condición de satisfacción en referencia a la experiencia que tiene en el destino y también un 85% de recomendación "a otro amigo".

Fiesta de la Diversidad Cultural: la antesala del verano en Villa Gesell

Del 13 al 16 de octubre se realizará la 42° Fiesta de la Diversidad Cultural donde habrán más de 600 m. de predio urbano con 20 foodtrucks una feria de 200 artesanos, 30 stands institucionales con representaciones de ferias gastronómicas de las Américas. Tiene como eje principal un desfile de carrozas, de gigantes, pero tambien tiene tres escenarios, espectaculos infantiles, todo de acceso libre y gratuito. Es una propuesta interesante porque el turista tiene garantizado el esparcimiento de forma gratuita, accesible y cercana durante 4 días con alternativas muy diferentes.

"Surgió como la reunión de algunos vecinos españoles que querían expresar su cultura hace más de 40 años. Se fue transformando a lo que es Gesell como un destino de migrados, y en ellos hay un crisol de colectividades que son las que hoy representan la bandera de la diversidad cultural", aportó Iglesias.

Cabe destacar que todas las fiestas de Villa Gesell están fundamentadas, y ante esto el secretario de Turismo explicó: "Hemos crecido porque no se pretende hacer un producto X, instalarlo y si la comunidad lo toma está bien. Queremos que la propia comunidad lo incorpore y lo trabaje con el estado"

Villa Gesell y sus avances en materia de sustentabilidad

"El turista no se va a volcar exclusivamente al destino por un sello de sustentabilidad, pero sí es una variable que la toma en cuenta. Elegimos trabajar el sello lo hemos presentado en la Red Federal de Destinos Turísticos también como un aporte al sector para que cualquier destino turístico que lo solicite" comentó Iglesias. El sello de calidad para actividades turísticas pospandemia ha sido un trabajo muy destacable que ha sido compartido con municipios en Córdoba y la provincia de Buenos Aires.

"Brindamos talleres de capacitación porque sabemos que existen municipios que no tienen la capacidad técnica para afrontar el desarrollo, pero quizás sí la capacidad para implementarlo. El sello de sustentabilidad para para prestaciones turísticas hoy está girando y lo hemos presentado ante la Universidad de Buenos Aires, en el último foro de la provincia de Buenos Aires y en el Partido de la Costa", concluyó.

Otras noticias de FIT que podrían interesarte

FIT 2023: las noticias más importantes en vivo

Micrositio de la FIT 2023, con las noticias comerciales y de actualidad

FIT - Feria Internacional de Turismo: lo que hay que saber

Dejá tu comentario