En medio de los rebrotes de coronavirus en distintos países del mundo y con Argentina atravesando su temporada de verano en pandemia, el Gobierno ratificó su postura respecto a los viajes al exterior con la apuesta de retrasar, el mayor tiempo posible, el ingreso de las nuevas cepas al país.
Restricciones: la Dirección Nacional de Migraciones desaconsejó los viajes al exterior.
La decisión se comunicó horas después de haber confirmado las restricciones en las fronteras: donde se había prohibido el acceso al país de extranjeros o no residentes, salvo que sean parientes directos; suspendidos vuelos desde y hacia el Reino Unido; establecido un cronograma con menos operaciones desde Estados Unidos, México, Europa y Brasil; y extendido el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 28 de febrero.
Al respecto y bajo el nombre “Administración de fronteras en el mundo en el marco de la pandemia ”, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, elaboró un informe especial con el que busca desalentar los viajes al exterior a menos que sea estrictamente necesario; al tiempo que revela las prohibiciones que enfrentan los viajeros para ingresar a otros países.
En un marco donde los viajes al exterior representan un 5% del tráfico habitual, desde el organismo agregaron que la mayoría de los viajeros entienden los riesgos de viajar por el mundo en medio de una pandemia y optan por postergar el viaje.
Por caso, sugieren que si se trata de un viaje turístico, se postergue o se busquen destinos nacionales; así como enfatizan que los países cierran fronteras o levantan rutas aéreas por razones sanitarias y eso implica riesgos para los argentinos que están en el exterior. “No pedimos a la gente que no viaje, sino que en la medida de lo posible difiera su salida al exterior hasta que estén más estables las condiciones para viajar”, comunicaron desde Migraciones.
A su turno, Florencia Carignano, directora nacional del organismo, reconoció que “desaconsejamos el viaje al exterior en el marco de la pandemia salvo que sea estrictamente necesario”; y recalcó: “Todo lo que se pueda retrasar la llegada de esas cepas al país va en beneficio de poder vacunar a la mayor cantidad de argentinos”.
Asimismo, advirtió que las condiciones de ingreso a cada país y la de los vuelos internacionales cambian todos los días, y explicó: “Es por eso por lo que el documento recomienda a los argentinos y argentinas con intenciones de viajar, consultar antes con las embajadas y los consulados de los países a donde desean ir”.
Restricciones país por país para los viajes al exterior
Según el Ministerio del Interior, a febrero de 2021, esta es la situación actual respecto a restricciones que presentan los países con los que Argentina posee mayor tráfico aéreo:
- Alemania: solo permite la entrada a nativos y residentes de los países de la Comunidad Económica Europea o Suiza y a sus familiares.
- Brasil: suspendieron los vuelos desde Sudáfrica y el Reino Unido y no permite el ingreso a las personas que hayan estado los últimos 14 días en esos países.
- Canadá: prohibió el ingreso a residentes. Quienes entren deben hacer cuarentena en hoteles durante tres días, pagados por los mismos ciudadanos.
- España: hasta marzo solo pueden circular ciudadanos de la Unión Europea, para casos especiales y con ciertos requerimientos. Personas de otras nacionalidades entran con seguro médico. Además, no están permitidos los vuelos desde el Reino Unido.
- Estados Unidos: solicita un PCR de 72 hs. de anticipación a todos los autorizados a ingresar a su territorio. Prohíbe el ingreso a quienes viajen desde China, Irán, Espacio Schengen europeo, Reino Unido, Irlanda, Brasil y Sudáfrica.
- Francia: no permite el ingreso a quienes viajen desde fuera de la zona europea. Limitó las propias salidas de franceses al exterior.
- Gran Bretaña: prohibió el ingreso a quienes hayan estado en los últimos días en una amplia lista de países, incluida la Argentina.
- Italia: no permite la entrada de ninguna persona hasta el 5 de marzo, con algunas excepciones.
- Uruguay: no permite el ingreso ni el tránsito de extranjeros no residentes, salvo argentinos, brasileros o paraguayos, o residentes en estos países solo si están en tránsito en Montevideo o Punta del Este.
Temas relacionados