Ante la caída del turismo durante la temporada de verano, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el exministro de Turismo, Axel Kicillof y Matías Lammens, respectivamente, responsabilizaron al presidente Javier Milei. Lo cruzaron por la merma de turistas, el cierre de comercios por la baja de consumos y las políticas "abandónicas" para el turismo social.
Verano en baja: "No culpes a la playa, no culpes a la lluvia, fue Milei"
Axel Kicillof se deslinda de la "mala" temporada y culpa a Javier Milei. Matías Lammens lamentó los números del verano y el futuro del turismo social.
“No culpes a la playa, nos culpes a la lluvia, fue Milei quien destruyó la temporada”, ironizó el funcionario bonaerense, para detallar que se terminó el boom turístico luego de la pandemia, y que la caída de visitantes es del 17,6% vs. 2023.
En este orden, y en el marco de una conferencia de prensa en Necochea, Kicillof alertó sobre la caída del consumo; mientras que especificó que, en cuanto a la ocupación hotelera, el fin de semana pasado se registraron caídas en casi todos los destinos, llegando en algunos casos a dar cuenta de un 50% menos en comparación la temporada anterior.
A su vez, calificó al período estival "como un verano fragmentado", donde se sostuvo la actividad en establecimientos y zonas para un alto poder adquisitivo; al tiempo que puntualizó que se desplomó el flujo turístico en los destinos populares que visitan los trabajadores.
“Fue el resultado de la ausencia de un Gobierno nacional que, mientras le quita fondos a las provincias, abandona sus responsabilidades y deja a muchos al costado del camino”, manifestó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
A su turno, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, remarcó que pasaron de un proceso de crecimiento y generación de ingresos a otro de mucha preocupación como consecuencia de las políticas nacionales. "De nuestra parte, el compromiso sigue siendo el mismo: acompañar al turismo en toda la provincia y durante todo el año”, dijo.
Matías Lammens lamenta la actualidad turística y los números del verano
"Veníamos de años con temporadas récords, apalancadas por PreViaje y otras políticas de estímulo al turismo. Fue un logro compartido por Nación, todas las provincias y el sector privado, reconocido por todas las fuerzas políticas, y un modelo para la región y el mundo", publicó en redes sociales el exministro de Turismo.
En este orden, señaló que el cierre de empresas, y la caída del consumo y el empleo que se vieron este verano, "se coronan ahora con el ensañamiento contra los hoteles para turismo social de Chapadmalal y Embalse que nuestra gestión puso en valor".
Para terminar, Lammens vaticinó que se viene un año muy duro para las economías regionales que dependen del turismo para subsistir; así como recalcó: "Urge conformar una mesa de trabajo con el sector para evitar la destrucción de un motor fundamental para la macro y la microeconomía del país".
Temas relacionados