A una semana de que la Selección Argentina de Fútbol saliera Campeón del Mundo en Qatar, la espuma mundialista comenzó a bajar lentamente y las esquirlas de la temporada de verano empiezan a brotar.
Verano 2023: Precios Justos finalmente no llega al turismo
La demora para consensuar un acuerdo de Precios Justos durante el verano inquieta a los empresarios.
Sergio Massa, ministro de Economía, tiene en carpeta sumar al Turismo en el programa de Precios Cuidados para evitar que una estampida de tarifas para la temporada alta de verano ahuyente a los argentinos que busquen vacacionar en el país. Sin embargo, el teléfono en Piedras 383 sigue sin sonar.
Te puede interesar: Agencia de viajes imputada por incumplimiento
La demora para consensuar un acuerdo que sostenga un rango de precios por categorías de servicios y de hospedajes para que no se disparen los precios durante el período estival inquieta a los empresarios.
Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) manifestaron que no hubo contactos oficiales; mientras que recordaron que la temporada ya comenzó.
“Estamos dispuestos a actualizar los precios de una manera progresiva, pero de por sí los márgenes en 2019 no eran los mejores, y aún no hemos logrado, en el promedio nacional, regresar a esos niveles”, señalaron.
Cabe destacar que el sector turístico vislumbra con optimismo 2023 y prevé comenzarlo con más de 20 millones de viajeros recorriendo Argentina durante la temporada de verano.
¿Vacaciones de verano sin Precios Justos?
A más de 20 días de que el ministro Matías Lammens reconociera que el Gobierno pretendía incluir al rubro Turismo en el programa de Precios Justos, desde las cámaras empresariales explicaron que tampoco tuvieron conversaciones informales.
Asimismo, y tras reconocer que hay subas que exceden el promedio, advirtieron: “Lo que es temporada hay mucho que ya está vendido en hotelería y transporte”.
Al respecto, comunicaron que “lógicamente” están dispuestos a establecer precios de referencia y controles del MinTur, pero aclararon: “La premisa debiera ser, principalmente, contener alzas en gastronomía, servicios en destino, entretenimiento y otros servicios vinculados”.
Te puede interesar: El Gobierno preocupado por la estampida de precios
Por su parte, sostuvieron que tanto en gastronomía como en hotelería es bastante difícil controlar los precios; al tiempo que enfatizaron que los aumentos dependen del lugar. “Los destinos de verano tienden a subir las tarifas en enero y febrero, las capitales bajan”, explicaron
Asimismo, desde el sector hotelero recordaron que llevan un retraso significativo y acumulado de tarifas; en tanto recalcaron que el Gobierno debería avanzar contra la oferta informal de alojamientos.
Cabe destacar que según el último reporte del Estimador Mensual de Actividad Económica en todo el país que difunde el Indec (correspondiente a octubre), el rubro de Hotelería y Gastronomía lideró la tabla de suba interanual con el 27,2%.
Tarifas hasta un 100% más caras
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche explicaron que las tarifas acompañaron la inflación y explicaron: “Una habitación en base doble salía $ 14.200 el verano pasado y este año se comercializa a $ 28 mil”.
Por su parte, los precios estimados para la temporada de verano en la ciudad de Mar del Plata son, en promedio, un 75% más caros que en la anterior, según los valores sugeridos por el Colegio de Martilleros de General Pueyrredón.
Con aumentos que llegan hasta el 80% del valor del alquiler en comparación con el período estival pasado, en Villa Carlos Paz esperan una gran temporada: aseveran que las reservas para fines de diciembre, enero y febrero serán cercanas al 90%.
Por su parte, desde el Norte comunicaron que los servicios turísticos aumentaron entre un 25% y 40% respecto a la temporada invernal; así como resaltaron que siguen corriendo detrás de la inflación.
Verano sin PreViaje
Tras dos veranos envalentonados por el plan PreViaje, la temporada estival 22/23 no tendrá el impulso del programa.
De esta manera, será la primera prueba de carácter pospandémica del sector para contrastar la consolidación turística, que en los últimos tiempos “se cansó de romper récords de movimientos de turistas”.
En este orden, los profesionales vaticinan que habrá “una demanda más natural y espontánea”, así como aseguran que se producirá una caída de visitantes nacionales.
“La merma no será compensada por el turista extranjero”, indicaron, para admitir que subieron las reservas de estos pasajeros, “aunque están lejos de los registros de 2019”.
Consultados por el caudal de reservas detallaron que la fiebre mundialista pausó las operaciones para el verano, y afirman que hay disponibilidad en los principales centros turísticos del país.
No obstante, los empresarios puntualizaron que habrá un destacado movimiento del turismo interno, aunque desconfían del comportamiento del emisivo. “Hay muchos pasajeros que viajaron al Mundial de Qatar 2022 y ahora, probablemente, están indecisos de vacacionar en el exterior.”
¿El Covid-19 vuelve a amenazar la temporada?
Si bien desde hace varias semanas Aerolíneas Argentinas recomienda el uso del barbijo en sus vuelos, y cada vez son más las provincias que decretaron el uso obligatorio del tapabocas en lugares públicos cerrados, desde el Gobierno descartan restricciones.
Al cierre de esta edición estaba reunido el Consejo Federal de Salud (Cofesa) con el fin de trazar un "balance de gestión" y analizar la situación del coronavirus de cara a las Fiestas y vacaciones de verano.
Cabe destacar que la tendencia de contagios de Covid-19 sigue siendo bastante importante, pero no así la gravedad de los casos.
Argentinos sin vacaciones por problemas económicos
De acuerdo con el informe del Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), un 48,8% de los encuestados dijeron “estar seguros” de que no viajarán durante la temporada estival. Un 31,3% dijo que sí, y el restante 19,9% se mostró indeciso.
“En comparación con la muestra del año pasado, el porcentaje de los que afirmaron que no se tomarán un descanso aumentó un 8,2%”, detallaron, para agregar que el principal motivo por el cual los argentinos deciden no irse de vacaciones es el económico.
Por otra parte, mientras que el 43% financiará sus viajes con ahorros, creció un 15% el porcentaje de argentinos que vacacionará por el país en lugar de hacerlo en el exterior.
Temas relacionados

