Inicio
Actualidad
Verano

Reniegan de un verano gasolero y con Brasil como protagonista

Verano con bajo nivel de consumo y estadías cortas. Febrero incierto. Brasil multiplicó los arribos nacionales. Muchas operaciones no pasaron por las agencias.

Tras la euforia por haber conquistado el Mundial de Qatar y las celebraciones por las fiestas, la temporada del verano 2023 transcurre con altibajos.

Los principales destinos turísticos de Argentina están registrando aceptables niveles de ocupación –la Costa Atlántica se lleva todos los premios–, pero el gasto promedio no es el esperado. Hay un tibio interés por vacacionar en febrero, a excepción de la demanda para los feriados de Carnaval.

Desde el sector manifiestan que a pesar de que el dólar sigue su derrotero ascendente, este período estival muestra un incremento fuerte en la cantidad de argentinos que deciden pasar sus vacaciones en el exterior.

No obstante, y pese a que es noticia recurrente ver los pasos fronterizos con largas filas de coches o las playas de Brasil colmadas de argentinos con las remeras de Lío” Messi o Dibu” Martínez, los empresarios indicaron que gran parte del negocio no pasó por las agencias de viajes. La competitividad, la oferta de productos y los servicios del destino, marcan la diferencia.

Te puede interesar: PreViaje 4: ratifican las fechas y hay grieta

Brasil, la sorpresa de la temporada

Desde Almundo, Brenda Gache, gerenta de Paquetes, subrayó que, para estas vacaciones, Brasil fue el destino de paquetes internacional más elegido.

Registramos una muy fuerte venta a Río y Buzios, seguida por destinos como Florianópolis, Imbassaí y Praia do Forte”, dijo, para agregar: "Las reservas de hoteles en Brasil crecieron un 200% versus los meses anteriores”.

Para el periodo de viaje enero-marzo 2023 registraron un crecimiento del 60% en pasajeros, en relación al mismo periodo del año pasado en Brasil.

verano brasil argentina
Entre las primeras conclusiones de la temporada de verano, sobresale la ocupación en los principales centros turísticos, pero con un bajo nivel de consumo y estadías cortas.

Entre las primeras conclusiones de la temporada de verano, sobresale la ocupación en los principales centros turísticos, pero con un bajo nivel de consumo y estadías cortas.

Por su parte, Óscar Juárez, director de Principios Tour Operator, reconoció que los viajes a Brasil se reactivaron, pero enfatizó que los volúmenes de pasajeros transportados están muy lejos de la alta histórica y no es correcto hablar de boom.

Prácticamente no hubo preventa de la temporada de verano, y todas las operaciones son de ´último minuto´¨, opinó, y siguió: “El cambio de conducta de los pasajeros nos obligó primero a devolver cupos, y ahora a gestionar para recuperarlos”.

Por otra parte, Juárez señaló que, por la coyuntura económica de Argentina, las altas tarifas aéreas y una menor oferta de vuelos, las agencias de viajes perdieron a dos segmentos de público. “Hay un mercado de pasajeros que dejó de vacacionar y otro que solo puede viajar en auto”, explicó.

Para concluir comentó que, "si bien son mínimas las cotizaciones para la baja o julio, existe una gran demanda para ver la F-1 en Brasil”.

Paula Cristi, country manager de Despegar en Argentina, comentó que Brasil siempre es uno de los destinos internacionales preferidos de los argentinos, y sostuvo que la demanda creció mucho más de lo esperado.

Por ejemplo, los pasajes a Florianópolis para la primera quincena de enero, se vendieron un 356% más que en el mismo periodo del año pasado”, detalló, para señalar que destinos como Maceió, Porto Seguro y Curitiba tuvieron crecimientos exponenciales si los comparamos con el mismo período del año anterior.

Respecto a las expectativas para viajar en febrero, la ejecutiva indicó que las reservas y consultas siguen creciendo y las proyecciones adelantan un alza interanual del 160%, siendo Río de Janeiro, Florianópolis y Recife los destinos más buscados.

verano brasil argentina temporada
Tras la euforia por haber conquistado el Mundial de Qatar y las celebraciones por las fiestas, la temporada del verano 2023 transcurre con altibajos.

Tras la euforia por haber conquistado el Mundial de Qatar y las celebraciones por las fiestas, la temporada del verano 2023 transcurre con altibajos.

Las ventas son significativas si las comparamos con el año pasado, pero estamos lejos de que haya un boom de turistas argentinos en Brasil”, remarcó Martín Romano, socio gerente de Atrápalo Argentina, quien admitió que únicamente Florianópolis está “invadida” de argentinos.

En este sentido, expuso que se trata de pasajeros que viajaron en sus propios autos, alquilaron departamentos o cabañas para dormir y no suelen ir a comer afuera todos los días.

Consultado por la operación en general hacia Brasil, Romano indicó que hubo múltiples reservas de último momento a Río de Janeiro, Buzios y Praia do Forte. “La tendencia se repite para viajes en febrero”, sostuvo.

Argentina y un verano gasolero

Tras una temporada pasada impulsada por el PreViaje 2 y la necesidad de vacaciones pospandemia, los destinos nacionales evidencian un verano “aceptable”.

Con ocupaciones promedio en torno al 70% u 80% –localidades de la Costa Atlántica tuvieron picos del 95%–, desde el sector están preocupados porque disminuyeron las estadías, el consumo y no repuntan las ventas para lo que resta del verano.

La ocupación rebrotó la tercera semana, pero estaba en el 70%, 15 puntos porcentuales abajo que el año pasado para la misma época. Y mientras que en 2022 se ocupaba de mayor a menor por costo de alojamiento, hoy es al revés”, declaró el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Jesús Osorno, quien añadió que los pasajeros están cuidando el bolsillo.

En cuanto a los precios, una habitación en base doble con desayuno puede costar desde $ 15 mil a $ 60 mil en un hotel 2 y 5 estrellas de Mar del Plata por día, respectivamente.

Además, dijo que las familias optan por comer pizza o menús económicos; así como muchos restaurantes ya no ofrecen dos o tres turnos para cenar. Volvió la “heladerita” a la playa.

verano agencias de viajes brasil previaje
Destacado despertar del turismo argentino en Brasil, aunque muchas de las operaciones no fueron comercializadas por las agencias de viajes.

Destacado despertar del turismo argentino en Brasil, aunque muchas de las operaciones no fueron comercializadas por las agencias de viajes.

Bariloche es otro de los destinos turísticos por excelencia y también está sufriendo una merma de la ocupación hotelera.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local especificaron que la ocupación es del 69%, cuando el histórico era de 90%; al tiempo que señalaron que el sector gastronómico “tiene buena demanda, pero en el turno noche”.

Respecto de los valores versus enero de 2022, definieron que los incrementos rondan el 100%.

Mendoza, por su parte, su sumó tarde a la ola del verano, y tras 10 días con tibios arribos, la afluencia se hizo notar en la segunda quincena.

“En San Rafael, Valle de Uco, Potrerillos o Chacras de Coria, la ocupación ronda el 70% y hay mucho turista espontáneo”, explicó Edmundo Day, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica mendocina, para afirmar: “Es una temporada con menos gente de la esperada, pero puede levantar. Mucha gente volvió a Chile, un lugar al que solía ir y extrañaba después de la pandemia”.

El gasto promedio diario se ubica en $ 10 mil, mientras que el año pasado rondaba los $ 6.000. “Con una inflación del 100%, esto que demuestra que los turistas están consumiendo menos”, sentenció.

A tono con la economía, la gastronomía "acompaña a medias", e ir a comer a un restaurante es un gasto para la minoría.

https://twitter.com/TurismoNacionAR/status/1614387494123970561

El peso de las vacaciones

Argentina:

  • Bariloche: vuelo, hotel de 4 estrellas con una estadía de siete noches, para viajar en febrero, $ 415.851 por persona en base doble.
  • Mar del Plata: vuelo, hotel de 3 estrellas con una estadía de siete noches, para viajar en febrero, $ 261.256 por persona en base doble.
  • Iguazú: vuelos, hotel de 5 estrellas con una estadía de seis noches, para viajar en febrero, $ 447.7902 por persona en base doble.
  • Salta: vuelo, hotel de 5 estrellas (7 noches), traslados, $ 409.801 por persona en base doble.
  • Pinamar: traslado, hotel de 4 estrellas (siete noches), $ 294.487 por persona en base doble.

Brasil:

  • Río de Janeiro: vuelo directo desde Buenos Aires, alojamiento en hotel en Barra de Tijuca (4 estrellas) por siete días, $ 252.700 por persona, finales.
  • Florianópolis: vuelo directo desde Buenos Aires, alojamiento en hotel 4 estrellas con desayuno buffet, $ 395 mil por persona, finales.
  • Recife: vuelo con escala, saliendo el 23 de febrero desde Buenos Aires, 8 noches, con desayuno buffet en hotel 3 estrellas, $ 280 mil finales por persona.
  • Buzios: vuelo, siete noches de alojamiento y traslados, $ 409.559 finales en base doble.
  • Imbassaí: vuelo, siete noches de alojamiento con All Inclusive y traslados, en base plan familiar $ 482.615.

“Floripa” con acento argentino

El virus que afecta al sur del país vecino no detiene la llegada de turistas; así como tampoco lo hace el tipo de cambio.

En números, y según la Superintendencia de Turismo de Florianópolis, en los primeros 15 días de enero llegaron a la capital del estado de Santa Catarina casi 80 mil personas desde Argentina, cuando en el mismo periodo de 2022 lo habían hecho 17.500.

A su vez, estiman que al final de la temporada alta 140 mil argentinos habrán viajado a Florianópolis, cuyo gasto promedio diario es de R$ 160.

El frío de Madrid no paraliza los arribos

Más allá de las 200 personas que aterrizaron en la capital española para asistir a Fitur, pasear por la Gran Vía o sacarse una foto degustando unas tapas, Iberia, Air Europa u Aerolíneas Argentinas prevén sumar operaciones para satisfacer a una demanda que sigue creciendo.

Motivados por el turismo gastronómico, cultural, histórico y de compras, así como por su competitividad, Madrid es otra de las responsables de los altibajos del verano en Argentina.

verano argentina brasil dólar
Brasil aprovechó los elevados precios para vacacionar este verano en los destinos nacionales y que, por el tipo de cambio, muchos pasajeros desistieron de descansar en las playas del Caribe o Miami. La oferta de producto y servicios, otros diferenciales.

Brasil aprovechó los elevados precios para vacacionar este verano en los destinos nacionales y que, por el tipo de cambio, muchos pasajeros desistieron de descansar en las playas del Caribe o Miami. La oferta de producto y servicios, otros diferenciales.

Uruguay vive su “mejor temporada argenta”

Aseverando que el 60% de los turistas extranjeros en Uruguay son argentinos, desde el Ministerio de Turismo local comunicaron que en los primeros 10 días del año ingresaron más de 250 mil turistas desde Argentina.

En Punta de Este y Rocha, por caso, las reservas alcanzan el 90%, de las cuales el 70% corresponde a argentinos, quienes están reservando por períodos más cortos. Hablando de precios, un departamento de un dormitorio a una cuadra y media de la playa cuesta desde US$ 1.200 por quincena, y para una familia tipo, en el centro, desde US$ 2.500.

Temas relacionados

Dejá tu comentario