Conviasa está de vuelta. Pero como explica Ramón Velásquez, su presidente, es casi una nueva empresa. Reestructurada, con mayor autonomía del Estado, autosustentable, en plena expansión internacional y desarrollando una estructura comercial nueva, que permita “que el cliente nos compre donde quiera, cuándo quiera y nos pague en la moneda que quiera”.
–Estamos comenzando 2020, ¿cómo cerró Conviasa 2019 y cuáles son las perspectivas para este año?
–Conviasa es una empresa estatal, sus siglas significan Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, pero nada que ver con lo que era en 2017. Hasta esa fecha era una compañía que dependía del Estado íntegramente, dependía de los fondos del Estado. Ahora no, es una empresa autosustentable y de hecho le aporta fondos al Estado. La empresa maneja su propia nómina y sus inversiones. Hoy tenemos la autonomía para direccionar los planes, la apertura de rutas, adquisición de aviones y demás. Somos una aerolínea posicionada, pasamos de disponer un destino operativo en junio de 2018 a tener 12 destinos internacionales consolidados. En 2020 esperamos llegar a Buenos Aires: un destino turístico y de intercambio comercial muy interesante para nosotros. El año pasado movilizamos más de 500 mil pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales. En el cabotaje tenemos un market share del 85% y mantenemos una puntualidad del 95%, y esto es algo que nos esforzamos por mantener porque esto engancha al pasajero. También hemos desarrollado una base de mantenimiento para sostener a nuestra flota y de hecho brindamos servicios a terceros. Y brindamos también servicios de rampa, a nuestros vuelos y a otras líneas aéreas, y hemos desarrollado el tema de las cargas aéreas, donde movilizamos más de 400 toneladas en 2019. Los servicios de cabotaje están cubiertos por una combinación de aviones Embraer E-190 y Cessna Caravan 208. Tenemos una flota de 11 de los primeros, pero utilizamos 6 regularmente, con lo cual tenemos un gran backup, y de los segundos tenemos 7 unidades. Para cubrir las rutas de largo radio disponemos de un Airbus A340.
Los Caravan son muy versátiles, operan en rutas más cortas y menos preparadas. Eso nos permite llegar a otros destinos y brindar una conectividad real y garantizar vuelos a los turistas.
–¿El hub único y principal continúa siendo el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas?
–El hub natural para comunicar el Caribe con Sudamérica es Maiquetía. Estamos planeando una expansión de vuelos internacionales tanto a Europa como Asia y Medio Oriente. Tenemos en carpeta volar a China, Rusia, Roma, Islas Madeira, Luanda, Sudáfrica y demás. La idea es traer los pasajeros a Maiquetía y desde allí llevarlos a diversos destinos.
–¿Y ese incremento de vuelos internacionales demanda un ajuste de los acuerdos bilaterales?
–El objetivo es pasar de los 12 destinos internacionales que mencionaba antes, a 27. Esto significa una apertura completa y maximizar el uso de la flota de aviones y del staff de pilotos. Hoy tenemos 80, pero esperamos llegar en este 2020 a 150 pilotos. En cada uno de los destinos que se viene, estamos a trabajando, conversando con empresarios locales, con las autoridades y activando los bilaterales.
Hace diez años, Conviasa tenía una infraestructura muy interesante que sin embargo decayó y por motivos ajenos a nosotros mismos. Nuestra referencia histórica, por otra parte, es Viasa que llegaba a buena parte del mundo. A nivel regional, además de Buenos Aires, queremos reactivar los vuelos a Trinidad & Tobago y St. Vincent e Islas Granadinas. Son destinos en los que se ha avanzado y dialogado con las autoridades.
"El año pasado movilizamos más de 500 mil pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales. En el cabotaje tenemos un market share del 85% y mantenemos una puntualidad del 95%, y esto es algo que nos esforzamos por mantener porque esto engancha al pasajero"
–Retomar un vuelo es una cosa, pero reconquistar la preferencia del pasajero es otra. ¿Cómo piensan hacerlo?
–Queremos centrarnos en los detalles, ser cuidadosos, del principio al fin. Hablamos de seguridad operacional, atención al viajero, puntualidad y demás. Y esto podemos plantearlo hoy porque nuestro equipo técnico de colaboradores ha ido creciendo, fortaleciéndose, está cada día más capacitado y comprometido.
–Conviasa muestra hoy una flota homogeneizada en tres vectores: uno corto, otros medio y otro largo…
–Estamos en negociaciones para incorporar otro A340 y estamos buscando en leasing un A330NEO. Para poder avanzar en las operaciones vamos a necesitar al menos cuatro aviones de fuselaje ancho.
–¿Cómo ven el 2020?
–Hemos visualizado oportunidades, dentro de todas las situaciones que presentan los Estados y la geopolítica internacional. Y las estamos canalizando hacia los destinos de cercanía, donde podemos manejar algunas variables. Por eso elegimos Buenos Aires para utilizar el A340, es un vuelo de 7 horas y en un ambiente controlado. Porque si incluso tuviéramos inconveniente con la máquina, con el wide-boy, podemos utilizar los Embraer 190, que pueden unir Ezeiza con Caracas, haciendo una escala técnica en Bolivia. La situación en Medio Oriente ha generado problemas con el precio del combustible, es cierto, pero Venezuela es país productor y eso nos permite acceder a un combustible barato, de hecho, es uno de los más baratos de la región. Eso es una fortaleza competitiva y la vamos a utilizar. De hecho, por eso podemos disponer de precios competitivos.
"Queremos centrarnos en los detalles, ser cuidadosos, del principio al fin. Hablamos de seguridad operacional, atención al viajero, puntualidad y demás. Y esto podemos plantearlo hoy porque nuestro equipo técnico de colaboradores ha ido creciendo, fortaleciéndose, está cada día más capacitado y comprometido"
–Usted hablaba antes de que la empresa se autosustenta, ¿Esto significa que viene obteniendo beneficios?
–Sí, de hecho la economía venezolana ha venido pasando por una transformación. Hasta hace un tiempo atrás, los tickets de Conviasa no se podían vender más que en bolívares y eso generaba una dependencia del Estado. Porque luego de recaudar en esa moneda debíamos pedirle al gobierno el cambio a dólares porque en aviación casi todo se paga en dólares. Ahora tenemos una apertura y podemos vender, tanto tickets como demás servicios, en dólares, euros o cualquier otra moneda, incluido el petro, la criptomoneda local, y el bitcoin. Conviasa está próxima a cumplir 15 años y no tenía una infraestructura para vender. En cada destino que llegamos abrimos una oficina comercial, nos creamos como empresa local y vendemos directamente y en moneda local. Es decir, estamos desarrollando una estructura comercial sólida y confiable. Ese era el problema que detectamos en 2018. Cuando llegamos a la gestión vimos que teníamos una de las flotas más nuevas de la región, un buen servicio, una buena atención, pero los vuelos no tenían una buena ocupación. ¿Y por qué sucedía eso? Porque no teníamos una buena infraestructura de ventas. Si no vendemos bien, nadie nos compra. Ahora queremos que el cliente nos compre dónde quiera, cuando quiera y nos pague en la moneda que quiera.
–¿Estan trabajando con el gobierno de Venezuela para ofrecer otros y diferentes atractivos turísticos más allá del sol y playa?
–Sí, hay atractivos maravillosos. Tenemos los llanos, los desiertos del Estado de Falcón, la nieve de Mérida, Venezuela es definitivamente un país multidestino. Si se lo quiere conocer, tiene diversas propuestas en un solo lugar. Y Conviasa es un apoyo que permite conectar todos estos puntos.
De nuevo a Buenos Aires.
–¿Cómo será la operación entre Buenos Aires y Caracas?
–El objetivo es poder concatenar el vuelo desde Buenos Aires con un total de cinco destinos de playa. Sabemos que al argentino le encanta la playa, el Caribe. Uno de ellos es Porlamar, en Isla Margarita, que es un destino muy accesible por la hotelería y los demás servicios. Pero también ofreceremos Los Roques, tanto desde Maiquetía como desde Margarita. Por otro lado, ofrecemos también el destino de Canaima, muy atractivo por la naturaleza espectacular.
Pero también le ofrecemos al pasajero argentino conectar desde Caracas a República Dominicana, La Habana y Cancún. Ya estamos tramitando con las autoridades mexicanas una ampliación de frecuencias por la gran aceptación que ha tenido ese vuelo.
"Vimos que teníamos una de las flotas más nuevas de la región, un buen servicio, una buena atención, pero los vuelos no tenían una buena ocupación. ¿Y por qué sucedía eso? Porque no teníamos una buena infraestructura de ventas. Si no vendemos bien, nadie nos compra. Ahora queremos que el cliente nos compre dónde quiera, cuando quiera y nos pague en la moneda que quiera"
–¿Y cómo está pensada esa conexión en Caracas?
–La idea es que los pasajeros argentinos que arriben a Maiquetía, no esperen allí más de dos horas para continuar viaje. No tendrán ni que retirar y redespachar el equipaje, sí evidentemente cambiar de avión. Es posible que en febrero mismo ya comencemos a vender Buenos Aires, con una tarifa muy competitiva.
–¿Y cómo está hoy Isla Margarita?
–La economía ha estado muy afectada, no lo podemos negar. Pero Porlamar, para un turista internacional, es muy económica. Un buen hotel en Margarita, por ejemplo, está a un promedio de entre US$ 30 y US$ 40 la noche con todo incluido. Y hablamos de establecimientos de buena categoría. Margarita se ha ido reacomodando y está volviendo a brillar, y hay capacidad excedente que está saliendo en busca de los viajeros.
Conviasa
El nombre es la sigla de Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos. Su flota está compuesta por 19 aviones: un A340, 7 Cessna Caravan y 11 Embraer E190.
En cuanto a rutas internacionales, la empresa vuela Quito y Guayaquil, en Ecuador; Panamá, Managua, La Habana, Santo Domingo; Cancún y Toluca, en México, Santa Cruz de la Sierra; Damasco, en Siria y Aruba.
En la lista de los próximos destinos se encuentra Buenos Aires, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas y Manaos, en Brasil.
En cuanto a destinos nacionales, la empresa vuela a 21 destinos.
Temas relacionados