vuelta a casa

Uruguay reabre parcialmente sus fronteras

Uruguay: nativos, extranjeros residentes y "otras excepciones" (no quedan claro cuáles) podrán volver al país a partir de febrero.

El Gobierno uruguayo informó que desde febrero se reabrirán las fronteras de ese país para autorizar el ingreso a uruguayos, extranjeros residentes y "algunas otras excepciones". Cabe recordar que el vecino país había decidido cerrar las fronteras a fines del año pasado para frenar el incremento de casos de coronavirus durante la temporada de verano. "No se ha llegado a los casos positivos previstos y tenemos una ocupación de CTI (camas de terapia intensiva) que ronda los 90 (internados), por lo tanto es un 56,8 por ciento del total, siendo internados con covid el 11 por ciento", informó en conferencia de prensa el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El mandatario tomó la decisión de volver a un “cierre parcial de fronteras” a partir del 31 de enero luego de celebrar na reunión con su Consejo de Ministros, tras lo cual anunció: "Hemos decidido volver al 20 de diciembre", por lo que se permitirá la entrada al país de "uruguayos y extranjeros residentes". Asimismo, la resolución del Poder Ejecutivo enumerará "otras excepciones", aunque no dio detalles de cuáles serían.

Conferencia de prensa del presidente Luis Lacalle Pou

"Obviamente como este cierre de fronteras es parcial va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y también a un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas", apunto el primer mandatario, quien añadió que el resto de las medidas, como la prohibición de aglomeraciones y el límite de aforo en los colectivos departamentales, continuarán con plena vigencia.

En otro tramo de la conferencia, el presidente recordó que las medidas restrictivas adoptadas a fines de diciembre se habían decidido tomando como punto de partida "el estrés que iba a sufrir nuestro país y por lo tanto el sistema sanitario por la llegada de mucha gente, entre ellos los compatriotas, como pasó en el resto del mundo, en que las fiestas navidad y fin de año significaron un notable incremento que se notó”.

El último miércoles, el vecino país informó sobre la aparición de 652 nuevos casos de coronavirus y seis fallecimientos. La mayor cantidad de casos se concentra en la capital, Montevideo, con 4.062 pacientes y 360 de ellos detectados en el último día. Asimismo, desde el 13 de marzo de 2020 (día en que Uruguay declaró la emergencia sanitaria), se registraron 39.328 casos positivos de Covid-19, mientras que el total de fallecidos ascendió a 407 personas.

Temas relacionados

notas de tapa