Senado

Alerta por los fondos específicos para Turismo

Entró al Senado un proyecto de ley para extender la asignación específica a Turismo de fondos como el DNT. De lo contrario, a fin de año pasarían a Economía.

En este sentido, la normativa aprobada por el Congreso Nacional el 27 de diciembre de 2017 estipula que lo recaudado por impuestos a los pasajes al exterior mantendrá su asignación específica hasta el 31 de diciembre de 2022.

Es decir que, de no extenderse la medida, el Inprotur y el Ministerio de Turismo perderán una de sus principales fuentes presupuestarias, mientras que el dinero recaudado por el DNT pasaría a ser distribuido por Economía de acuerdo a su Presupuesto anual.

Para contrarrestar esta posibilidad, el senador Maurice Closs presentó un proyecto de ley.

Embed

¿Qué dice la ley de 2017?

En concreto la Ley 27.432, en su artículo 4, dice:

“Establécese que las asignaciones específicas que rigen a la fecha de entrada en vigencia de esta ley previstas en el marco de los tributos que se enumeran a continuación mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive:

(...) f) Impuestos a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997.”

Justamente, la Ley Nacional de Turismo (25.997), sancionada en 2005, constituyó el Fondo Nacional de Turismo, que se compone, entre otros ítems, por lo que conocemos como DNT y en concreto es:

“El producto del cinco por ciento (5%) del precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior; y los fluviales al exterior (N. de la R.: hoy es el 7%), conforme lo determine la reglamentación, vendidos o emitidos en el país y los vendidos o emitidos en el exterior para residentes argentinos en viajes que se inicien en el territorio nacional”.

De esta manera, a fines de este año, el Turismo perdería la asignación específica de un tributo que este año recaudaría miles de millones de pesos.

El proyecto de Maurice Closs

Con fecha del 30 de junio, Maurice Closs presentó ante el Senado un proyecto de ley que advierte sobre esta situación y propone la extensión de la medida hasta 2025.

En concreto el proyecto presentado se resume en dos artículos:

“Artículo 1° – Extiéndase hasta el 5 de enero de 2025 la vigencia de la asignación específica prevista en el inciso f) del artículo 4° de la ley 27.432”

“Art. 2 – Comuníquese al Poder Ejecutivo”.

Entre los fundamentos que sostienen la presentación el senador por Misiones propone en principio “garantizar los fondos de fomento a la actividad turística, cuya ejecución corresponde al actual Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y al Instituto Nacional de Promoción Turística”.

En cuanto a la extensión reclamada, Closs consigna: “Actualmente el Fondo Nacional de Turismo se encuentra vigente hasta enero de 2025, conforme lo estableció el artículo 58 de la ley 27.008, sancionada en 2014”.

“Es por ello que propongo prorrogar la asignación específica de los impuestas a los pasajes al exterior hasta esa misma fecha.”

Asimismo, entre las consideraciones el senador advierte que el sector de la industrias e instituciones culturales, que se encontraba en situación similar por la misma ley 27.432, ya se ha movilizado y obtenido media sanción en Diputados para prorrogar sus asignaciones específicas.

Dejá tu comentario

notas de tapa