ESTRATEGIAS

Acciones digitales para el turismo en tiempos de Covid

A más de un año del estallido sanitario mundial, el turismo necesita tomar decisiones quirúrgicas generales, especialmente en marketing y comunicación.

En el actual contexto de pandemia, en turismo el concepto de “Growth Marketing” toma mayor valor. Wikipedia lo define como un “conjunto de técnicas de marketing que combina técnicas tradicionales con redes sociales, ingeniería, mejora del producto y analítica web para vender sus productos o servicios y ganar exposición”.

En turismo, una buena forma aplicarlo pasa por focalizar los esfuerzos en acciones digitales, ya que permiten trabajar de manera segmentada y medible para optimizar presupuestos, incluyendo todo lo relacionado a redes sociales y presencia web.

Mientras tanto, cada región del mundo exhibe sus particularidades. Las hay con un avance importante en la vacunación, donde comienza la reactivación general de la industria; en otras, como el caso de Latinoamérica, el escenario es más complejo debido a su complicada situación económica.

Con la actividad frenada por las numerosas restricciones establecidas, mientras la segunda ola lo permita nos queda reforzar las condiciones y pensar en el turismo interno.

En este sentido, desde Way2net nos enfocamos en desarrollar estrategias comerciales acompañadas por acciones en redes sociales y en la web, tanto en términos de contenido como de campañas de publicidad online.

Estrategias.jpg
Las acciones digitales bien direccionadas son estratégicas para el turismo en tiempos de Covid.

Las acciones digitales bien direccionadas son estratégicas para el turismo en tiempos de Covid.

Es vital evaluar todo el proceso, desde la idea y propuesta comercial –sea una promoción o una oferta diferencial, su comunicación y su atención comercial– con rigurosidad en el proceso de ventas. En las situaciones de crisis no hay lugar para la improvisación. Y es aquí donde trabajar con aliados que posean una mirada integral y estratégica del negocio y el conocimiento técnico para sacar el mejor provecho de cada acción y de cada etapa del año hace la diferencia.

Prepararse para el futuro

Para quienes pueden sostener el negocio aún sin estar con el mejor nivel de ventas (y para todos en general), es importante aprovechar este momento para trabajar temas de fondo en la estrategia digital.

-Revisar la presencia online: la web desde lo estético y lo comunicacional hasta lo técnico, por ejemplo en SEO (Search Engine Optimization).

-Establecer buena presencia en redes sociales de acuerdo al segmento y público objetivo.

-Desarrollar subproductos y potenciar elementos que hasta ahora no se contemplaban.

-Mantener la comunicación y el contacto con los clientes a través de newsletters y redes sociales mostrando experiencias de viaje y destinos soñados para cuando la situación permita viajar.

-Trabajar campañas de publicidad en redes sociales y en Google de manera profesional, segmentadas y con focos específicos (no sólo promocionar posteos).

-Aprovechar este tiempo para probar nuevas soluciones tecnológicas que nos permitan optimizar procesos comerciales y de atención al cliente de cara a la próxima temporada alta (CRM, chatbots y múltiples canales de Whats App, entre otros).

-Desarrollar y monitorear la reputación online y captar reseñas que den valor al negocio.

-Realizar alianzas estratégicas para trabajar como sector y no como unidad.

Ni una pandemia le quita a las personas la ilusión de viajar. Por ello, hay que capitalizar el momento para estar preparados para cuando la curva vuelva a estar a favor de la industria. Y en esto, la tecnología asociada a la comunicación otorga múltiples propuestas y beneficios.

INFORMES
Agencia de Marketing Digital Way2net

Temas relacionados

notas de tapa