San Luis

Macagno: "Es momento para que San Luis avance en el escenario turístico nacional"

El coordinador de la Secretaría de Turismo de la provincia, Luis "Piri" Macagno, dijo que la naturaleza y el estatus sanitario serán claves para posicionar al destino.

Aseverando que la compleja coyuntura generada por la pandemia es oportuna para posicionar lo que San Luis tiene para ofrecer, el coordinador de la Secretaría de Turismo de la provincia, Luis “Piri” Macagno, ponderó la oferta de servicios y atractivos naturales.

Asimismo, enfatizó que el destino cuyano también deberá poner en valor el estatus sanitario de San Luis, el cual les permitió niveles de apertura y flexibilidad económica, así como habilitar el turismo interno y posicionarse como un destino seguro.

TURISMO INTERNO Y MÁS.

- ¿Cuál es el balance preliminar de la reapertura de la actividad turística en San Luis?

- La repercusión fue muy buena. Hay una explosión en la circulación de personas dentro de la provincia, los habitantes están conociendo los rincones de San Luis. Igualmente el movimiento de turismo interno no alcanza para cubrir las plazas existentes, y si bien tenemos al área gastronómica trabajando muy bien, el sector hotelero está en una situación compleja.

- ¿Qué se necesita para que el negocio vuelva a ser rentable?

- La estructura turística está diseñada para recibir a una determinada cantidad de visitantes, la cual sólo será cubierta si hay una apertura de la actividad a nivel nacional.

- ¿Los corredores provinciales tampoco no serán una solución?

- Si logramos plasmar los acuerdos interjurisdiccionales con, en principio La Pampa y San Juan, y luego con los demás destinos que tengan las mismas condiciones sanitarias que nosotros, tendremos una buena temporada de verano.

- ¿Hoy se puede pensar en temporada de verano?

- Sí, y nos estamos preparando para ello. Sabemos que será una temporada atípica y estamos trabajando no sólo para asistir y contener a los empresarios, sino también capacitando y adaptando la oferta para que se amolde al perfil del nuevo viajero.

- ¿Cómo se están preparando?

- Sabemos que los espacios abiertos y la naturaleza de San Luis serán privilegiados, pero también se valorará el estatus sanitario al momento de decidir a qué destino viajar. Es una gran crisis de oportunidad, es el momento para que San Luis avance y crezca en el escenario turístico nacional. Hay mucha expectativa y tenemos que apuntalar las políticas de comunicación, asistencia, fomento y promoción para los turistas locales como de las provincias.

Embed

CONECTIVIDAD O MUERTE.

- Sin horizonte claro en materia aerocomercial, ¿apuestan por el turismo de proximidad?

- Sin duda que los turistas priorizarán viajar cerca de sus casas y lo harán en su auto. Nuestra ubicación estratégica nos posiciona de manera única a nivel nacional, la conectividad de autopistas y caminos es el 40% de las autopistas de San Luis, de ahí que se pueda acceder a todos los destinos por caminos pavimentados, en tanto la accesibilidad por tierra nos permite recibir a turistas de todos los puntos.

¿Qué pasará con la conectividad aérea?

- Dependemos exclusivamente de la estrategia que diseñe el Ministerio de Transporte y de cuál será la política de Aerolíneas Argentinas. En lo respecta a nosotros apoyamos la propuesta de crear un hub aéreo en Córdoba y estamos gestionando más frecuencias con la provincia mediterránea para fortalecer corredores turísticos con el Norte argentino y la Patagonia.

LEY CON BANCADA

“Tenemos mucha expectativa por la ley aprobada por unanimidad en el Senado y que brega por la asistencia y reactivación de la industria turística”, reconoció Luis “Piri” Macagno, quien espera que la misma sea aprobada de manera urgente por Diputados, y declaró: “Descontamos que se sancionará a la brevedad, pero esperamos que desde MinTurDep hagan una reglamentación rápida, sencilla y con la capilaridad que necesitamos todos los destinos”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa