Inicio
Actualidad

Por la crisis, llegan menos extranjeros a Argentina y se derrumba el consumo

Según Migraciones, los visitantes extranjeros en abril serán un 30% menor vs. el mismo mes de 2023. La crisis del turismo internacional se agudizaría.

Tras una bonanza de 15 meses, se derrumba el turismo internacional. Desde Migraciones ratifican las sensaciones de los empresarios, y se prevé que en abril la caída de los arribos de visitantes extranjeros sea entre el 25 y 35% menor al mismo período de 2023.

En números, desde el organismo estiman que los ingresos en el cuarto mes del año ronden los 450 mil visitantes; mientras que el pasado la cifra fue 1,1 millones de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país. Cabe recordar, que 526,4 miles habían sido excursionistas

De esta manera, el turismo internacional retrocedió a niveles de 2016; al tiempo que la fuerte retracción se notó en la llegada de uruguayos, chilenos, paraguayos, españoles y franceses.

Cabe destacar que, en términos de viajeros de países limítrofes, abril es un "mes dorado" para visitar Argentina.

Entre las explicaciones, desde el sector privado enfatizaron que más allá de la inflación en dólares, hay políticas nacionales que impactan negativamente en el segmento receptivo.

En concreto, detallaron que tras el intempestivo aumento en las entradas de los Parques Nacionales, el incremento del litro de combustible, los precios para esquinar en Bariloche, las exorbitantes subas de las tarifas de luz y gas, y la baja del dólar MEP, entre otras aristas, Argentina perdió competitividad.

En este orden, y de acuerdo con un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, el poder de compra de turistas chilenos y brasileños se desplomó un 40% este año; mientras que los argentinos lo ganaron en el exterior.

En otras palabras, los turistas que llegan a Argentina lo hacen con un presupuesto determinando, pero terminan gastando el doble de lo previsto.

Asimismo, se calcula que, si los costos no vuelven a conquistarlos, la sangría de arribos y consumos internacionales será mucho mayor luego de la temporada de invierno.

Empresarios advierten la baja del turismo internacional

Un receptivo de Buenos Aires afirmó que Argentina se tornó cara para los extranjeros”, y advirtió: “Ya estamos teniendo cancelaciones. Algunos pasajeros nos comparan con los países más costosos del mundo”.

A su vez, desde el sector aseguran que se está comprometiendo la temporada 2025 para el mercado de Europa y Estados Unidos, porque no tenemos tarifas lógicas.

En cuanto a las previsiones, otros profesionales indicaron que el escenario no es favorable en el corto plazo, y prevé que la merma de arribos internacionales comience en el segundo semestre. "Estimamos que la caída será del 30%", indicaron.

“Debido a los incrementos, hay operadores del exterior que están sacando ciudades de sus itinerarios para abaratar los costos”, relató un empresario.

“Argentina está volviendo a 2001”, dijo otro profesional y explicó: “Se está matando al turismo interno y al receptivo, mientras que florece el emisivo”.

A su turno, desde una cadena hotelera destacaron que el retraso del dólar es tan notorio que “nos convirtió en un destino caro”.

En este orden, no prevén una merma inmediata en el mercado internacional, pero estiman que es cuestión de tiempo para que se resientan las caídas de chilenos, uruguayos y brasileños.

La crisis se palpa en los hoteles

El total de viajeros hospedados fue 1,6 millones y tuvo una variación negativa de 5,9% respecto al mismo mes del año anterior”, reveló la Encuesta de Ocupación Hotelera del Indec.

Siguiendo con los números, reveló que en marzo hubo alrededor de 4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, lo que supone una retracción del 3,6% vs. el mismo mes del año pasado.

En detalle, el informe explica que las pernoctaciones de viajeros residentes registraron una baja de 6,7% mientras que la de no residentes se incrementaron 8,4%.

Dejá tu comentario