transición

Las dos caras del despertar del turismo internacional

El Gobierna festeja el regreso del turismo internacional. Empresarios hablan de transición, y denuncian que las agencias no son parte del negocio.

Luego de que el PreViaje dinamizó la recuperación del turismo interno, el Gobierno, urgido de divisas, aceleró –tardíamente– la planificación de la apertura de fronteras para fomentar la llegada de turistas extranjeros, y comienza a celebrar la incipiente reactivación del turismo internacional.

En los primeros 10 días desde la reapertura de Argentina, más de 22 mil visitantes pisaron suelo argentino. Además, arribaron casi 400 vuelos de 23 compañías aéreas provenientes de Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Panamá, Colombia, Perú, Chile, España, Francia, , Alemania y México, entre otros.

El turismo internacional es la gran apuesta de esta nueva etapa, por su capacidad de generar divisas y empleo rápido en todo el país”, declaró Matías Lammens, ministro de Turismo, quien afirmó que apostarán por el turismo regional: los países vecinos representan históricamente el 65% del total de visitantes.

A su vez, reconoció que existe un gran interés desde Norteamérica por conocer nuestros destinos; mientras que adelantó que seguirán trabajando para posicionar a nuestro país en otros mercados importantes como China y Europa.

Sin embargo, y pese a que el número funcionó para oxigenar el ánimo del sector, los empresarios desconfían de que los arribos impliquen una incipiente reactivación del turismo receptivo; al tiempo que denuncian que la mayoría no llegó por agencia.

Al respecto, y pese a reconocer que haber ingresado a la lista verde despertó el interés de los extranjeros, descreen de que se cumpla la meta oficial de contabilizar 200 mil ingresos antes de fin de año.

De esta manera, aseveran que la temporada está pérdida y coinciden que, en el mejor de los casos, podrán rescatar un 10% respecto a lo comercializado en 2019. A su vez, los DMC vislumbran una recuperación para el último trimestre de 2022.

Radiografía de los ingresos

Según la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), en los primeros 10 días de noviembre ingresaron a Argentina más de 22 mil personas para hacer turismo de 78 países. El número está muy lejos de los 24 mil ingresos diarios promedio de noviembre 2019.

En tanto, al analizar la vía de ingreso, se desprende que el 66,6% lo hizo por vía aérea, el 23,6% por vía terrestre y el 9,8% por vía marítima.

En detalle, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza recibió 10.333 turistas, mientras que el Aeroparque Jorge Newbery, 3.576. Las terminales aéreas de Mendoza, Iguazú y San Fernando completaron el podio de mayores recaladas.

En cuanto a los pasos terrestres, cerca de 5.000 turistas llegaron al país por esa vía, siendo el Centro de Frontera Iguazú-Foz de Iguazú el de mayor movimiento.

Por su parte, los corredores seguros marítimos y fluviales suman 2.166 turistas entre el Puerto de Ushuaia y las terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.

Respecto a las nacionalidades, el top ten lo conforman: Brasil (4.597), Uruguay (2.477), Chile (2.152), Estados Unidos (1.984), Paraguay (1.305), España (1.272), Venezuela (1.176), Colombia (1.056), Bolivia /745) y Francia (728).

Cabe destacar, que los primeros cinco países representan más del 56% del total de los ingresos.

Brasil, mi buen amigo

Reanudar la afluencia turística del principal destino en el exterior es la meta del gobierno argentino. Afirmando que están operativos el 90% de los vuelos existentes entre Brasil y Argentina, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, recordó que el país vecino constituye el principal país emisor hacia la Argentina, con un promedio de 1,5 millones de visitantes anuales.

Debemos trabajar no sólo para recuperar el turismo que existía antes de la pandemia, sino enfocarnos en superarlo”, dijo, para calificar como “esencial” la recuperación de los corredores aéreos desde y hacia Salvador, Recife y Belo Horizonte.

En este contexto, aseveró que Argentina cuenta con precios competitivos, y una infraestructura hotelería y gastronomía de calidad. “Estamos viendo un interés creciente”, sostuvo, para señalar: “Y hay movimiento para la vuelta del turismo corporativo, un sector que genera viajes con valor agregado”.

La otra cara del turismo receptivo

Afirmando que las primeras llegadas corresponden a un turismo residual prepandémico, viajes familiares o negocios pospuestos, los empresarios advirtieron que en esta primera etapa de aperturas los arribos serán “espontáneos”.

Al respecto, explicaron que responderá a una inercia vinculada con el tipo de cambio informal, donde Brasil y Chile serán los dos principales emisores.

Asimismo, recalcaron que el incremento del flujo de turistas no será inmediato, y puntualizaron que lleva mucho tiempo posicionar y consolidar un producto en el exterior.

Esta temporada de verano, la afluencia de extranjeros no estará vinculada con el negocio de las agencias de turismo receptivo, las cuales necesitan reglas claras y planificación para poder trabajar”, enfatizaron, para ponderar: “Somos el 1,23% del universo de agencias de viajes en Argentina, pero generamos el 100% de la contrapartida de la balanza comercial ”.

Por su parte, desde la Asociación de Guías de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron que, de los 24 mil extranjeros que llegaron, menos del 5% contrató servicios. “Los pedidos tomados para el verano son ínfimos y la mayoría de los profesionales siguen sin trabajar”, indicaron.

Trabas para la refundación del turismo internacional

  • Mientras que desde IATA aseveran que Argentina recuperará los niveles de vuelos prepandemia en 2025 –el mundo lo haría un año antes–, los empresarios afirman que la conectividad marcará el ritmo de la recuperación.
  • La capacidad aérea y de camas internas están condicionadas por el PreViaje. Más allá del incremento de las tarifas, no hay disponibilidad.
  • Sin acuerdos bilaterales de aperturas bajo un cruce de fronteras seguro, se caerán los servicios. El 80% de los extranjeros de destinos lejanos optan por combinar destinos. Mientras que los turistas no puedan visitar la Patagonia chilena desde el sur argentino o cruzar a Foz para ir a Río o Búzios, el negocio se derrumba.
  • No será sencillo ni rápido volver a poner los productos en la góndola. Los empresarios deben realizar un trabajo de “scouting trip” para conocer en detalle la situación de la oferta y los prestadores.
  • Por desidia gubernamental argentina, Chile se quedó con más de 250 recaladas. “Perdimos la temporada de cruceros a la Antártida por no tener una planificación de la apertura de las fronteras”, comunicaron.
  • Tarifas: a medida que empiece a recuperarse la conectividad y la competitividad, las tarifas volverán a ser atractivas para el mercado internacional.

“Te lo agradezco, pero no”

Respecto a la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que había dispuesto que los turistas extranjeros puedan abrir una caja de ahorro bimonetaria temporal, y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, los empresarios afirman que rompe la cadena de comercialización y “mata” al operador en el exterior. “Es cierto que podría ser útil para algunos viajeros con estadías muy prolongadas o estudiantes, pero al vacacional no le conviene”, sostuvieron.

Al respecto, explican que de promocionarse esta disposición “están sacando del catálogo a las empresas que no le venden directo al consumidor y generan un desincentivo de vender Argentina en el exterior”; así como aseveran: “Una solución sería que a los operadores nos permitan liquidar a esa cotización y no como ahora –menos de $ 100–“.

“Esto no es turismo”

En las últimas semanas, se multiplicaron las imágenes de paraguayos cruzando a Posadas para colmar el “changuito” del súper, o de brasileños viajando a Puerto Iguazú para llenar el tanque de combustible.

Estas situaciones no solo generan malestar en las comunidades –mientras algunos denuncian desabastecimiento de nafta, otros se quejan porque los comerciantes subieron los precios de la comida y los remedios–, sino que alertan a las autoridades locales. Desde Misiones estaban evaluando diversas estrategias para que esta derrama llegue a los servicios turísticos.

Los hoteleros urgen del turismo receptivo

La recuperación del turismo receptivo es uno de los mayores desafíos para poder revitalizar la actividad turística en todo el territorio nacional, como también para reinstaurar la capacidad de generación de divisas”, comunicó Roberto Amengual, presidente de AHT, quien instó a las autoridades nacionales a “recuperar la conectividad internacional”.

En números

  • U$S 121 millones de divisas por turismo internacional ingresaron al país durante el primer semestre de 2021.
  • 4% representa del total de divisas que ingresaron por esta vía durante el primer semestre de 2019 (U$S 2.756 millones).
  • 22 mil extranjeros de 78 países ingresaron al país en los primeros 10 días de noviembre.
  • 66,6% lo hizo por vía aérea.
  • 10% de ventas respecto a lo comercializado en 2019, son las expectativas de los empresarios para esta temporada.
  • El 80% de los extranjeros de destinos lejanos optan por combinar destinos. Mientras sigan los cruces fronterizos cerrados, el negocio se restringe.
  • 2025 es el año que IATA estima que Argentina recuperará los niveles de vuelos prepandemia.

Dejá tu comentario

notas de tapa