INFORME ESPECIAL DISTRIBUCIÓN AÉREA

TRAYECTO UNO. El servicio como diferencial

Si bien el foco está puesto en el servicio personalizado, Trayecto Uno anunció el lanzamiento de una web más dinámica para la automatización de las reservas.

Más allá de los vaivenes en el mercado y las modas en los formatos de comercialización y distribución aérea, para Trayecto Uno el eje está en el servicio. “Eso es en el fondo lo que importa, donde está la oportunidad y el diferencial de valor que agregan las agencias minoristas o un mayorista”, explicó el gerente de Ventas y Operaciones de la operadora, Matías Duek, quien añadió: “Para nosotros la distribución de boletos aéreos es una parte importante del negocio a la hora de vender un servicio integral. No apuntamos a ser un consolidador. Hace dos años empezamos un proceso de evolución a través del cual entendemos que lo más importante para ofrecer es un servicio personalizado a nuestros clientes, porque si en eso se distinguen en la relación con sus pasajeros, claramente de cara a sus proveedores necesitan algo similar”.

Ver un resumen de la entrevista

Embed

CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN.

Bajo esa línea, la estrategia de apoyo a las agencias durante la pandemia se centró en proveer información y facilitar la comprensión de las políticas de flexibilidad que están adoptando las compañías aéreas. Para eso se están llevando a cabo reuniones con ejecutivos de las aerolíneas para que profundicen en la explicación de las nuevas políticas de venta.

LA TECNOLOGÍA DE ALIADA.

Al mismo tiempo, en Trayecto Uno están optimizando las herramientas digitales para agilizar y eficientizar el trabajo de las agencias. “Por eso, venimos invirtiendo mucho en tecnologizar nuestros procesos y plataformas, para que quienes elijan trabajar de una forma más automatizada lo puedan hacer. Pero no tenemos un canal único”, señaló Duek.

De cara al cliente Trayecto Uno permite cotizar y emitir a través de los GDS o bien mediante su propia plataforma online, con todas las condiciones de venta del operador.

La novedad es que para fin de mes estará lista la nueva web de Trayecto Uno. “Con un solo usuario nuestros clientes pueden acceder a todos nuestros motores de búsqueda de las diversas unidades de negocios. También ofrece un acceso más dinámico a las condiciones de venta y financiación. Son buscadores simples y ágiles, que a la hora de vender un destino orientan la búsqueda en base a las condiciones de venta que tiene cada aerolínea. Del mismo modo, nuestro buscador permite saber qué compañía tiene cuotas sin interés con un banco específico”, explicó Duek.

Paralelamente, Trayecto Uno concretó un cambio de sistema de back office. “Si bien no es un sistema con el que interactúan nuestros clientes, apostamos a que la eficiencia que vamos a ganar internamente redunde en un mejor servicio para ellos”, destacó el ejecutivo.

SEÑALES DE LO QUE VENDRÁ.

Al principio se va a volar hacia destinos a los que se pueda llegar en forma directa o con muy pocas escalas

Para Duek el impulso de las ventas pospandemia dependerá de una combinación entre tarifa, financiación y flexibilidad.

Asimismo, estimó que al menos durante los siguientes seis meses al reinicio de los vuelos se mantendrá la política de tarifas económicas. “En la medida que se empiece a tener certezas y la operación se vuelva más estable va a tender a acomodarse, considerando que las aerolíneas también tienen que ser rentables y no pueden llenar los aviones a las tarifas que están ofreciendo. Después de los meses que pasó el mundo y la industria no sería bueno para ninguna empresa empezar a operar a pérdida”, explicó el gerente de Trayecto Uno.

En cuanto a cómo se modificará la demanda, Duek planteó que, si bien todavía los volúmenes de venta son muy bajos para entender cuál va a ser el comportamiento definitivo, “creo que al principio se va a volcar hacia destinos a los que se pueda llegar en forma directa o con muy pocas escalas, porque el tránsito por los aeropuertos va a ser tedioso respecto a los controles y tiempos de permanencia”.

Fortalezas

  • Durante la crisis mantuvo el flujo de información a las agencias y está organizando capacitaciones para explicar la nueva política de venta de las aerolíneas.
  • Está a punto de lanzar una nueva web con un rápido y sencillo acceso a los motores de búsqueda de las diversas unidades de negocios.
  • Los buscadores permiten orientar la búsqueda en base a las condiciones de venta que tiene cada aerolínea en un determinado destino. Del mismo modo, permiten saber qué compañía tiene cuotas sin interés con un banco específico.
  • Completaron el cambio de sistema de backoffice, lo cual aseguran redundará en un mejor servicio para las agencias.
  • El foco principal sigue siendo el servicio.

Continuar leyendo el informe especial de Ladevi sobre distribución aérea

Postea en tu Facebook

notas de tapa