La industria aerocomercial internacional –IATA y ALTA–, emitieron un mensaje claro a Argentina: la política de cielos abiertos y la desregulación son un paso positivo, pero el país debe pasar "de la aprobación a la ejecución" de las normativas si desea capitalizar su “enorme potencial” de conectividad, atraer inversiones y reducir los altos costos.
"No es barato volar a la Argentina": ALTA/IATA urge a Milei a implementar la desregulación para bajar costos
Peter Cerdá (ALTA/IATA) destacó la política aerocomercial de Milei, pero remarcó que la falta de ejecución frena las inversiones y una mayor conectividad.
Peter Cerdá (IATA/ALTA) pone en foco los altos costos de Argentina: "Volar al país no es barato".
En el marco del ALTA AGM and Airline Leaders Forum celebrado en Lima, Peter Cerdá, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y vicepresidente para las Américas de IATA, reconoció una relación "más abierta, transparente y colaborativa" con la administración de Javier Milei.
No obstante, el ejecutivo fue categórico al señalar el principal obstáculo: "Han sacado normativas y hay muchos acuerdos bilaterales que estimulan que haya más conectividad y se abran mercados, pero necesitamos que esas normativas se implementen. Volar a Argentina no es barato y necesitamos lograr que sea atractivo", sentenció Cerdá, refiriéndose a los altos impuestos y tasas que históricamente han afectado al país en comparación con otros como El Salvador y Guatemala.
La traba de la rampa: el caso del ground handling
El punto central de la crítica de la industria pasa por la lentitud en la puesta en práctica de la desregulación del servicio de asistencia en tierra (ground handling), clave para la operación.
Si bien el Gobierno "finalizó con el monopolio que ostentaba la estatal Intercargo" y autorizó el ingreso de varias empresas, Cerdá subrayó que "en ground handling tenemos la normativa, pero no tenemos la competencia." (El principal desafío que enfrentan las aerolíneas en 2025)
Según la Asociación, los procesos de aprobación para que estas nuevas empresas operen están estancados, principalmente debido a que el Orsna aún no define los criterios de asignación de espacios en las terminales aeroportuarias, a pesar de que Aeropuertos Argentina ya presentó una serie de reglas.
"La demora impide que las compañías hagan las grandes inversiones necesarias en equipos y contratación de personal", explicó.
El potencial de Argentina
La visión de IATA/ALTA es que el sector aéreo debe ser un pilar para el crecimiento económico. En este sentido, Roberto Alvo, presidente del comité ejecutivo de ALTA y CEO de LATAM Airlines Group, complementó el mensaje destacando el potencial desaprovechado del país.
"Nosotros somos creadores de crecimiento económico. Por cada empleo en el sector se crean seis en la economía. Por población y geografía, Argentina debería ser el segundo mercado de la región detrás de Brasil, pero no lo es", afirmó Alvo.
Cerdá respaldó esta perspectiva con datos, señalando que Argentina tiene solo 0,6 viajes aéreos por habitante al año, una cifra muy baja si se compara con destinos como República Dominicana (más de 1), Estados Unidos (2) o España (4,5).
Además, el país solo recibe 2,8 millones de turistas internacionales anuales, muy por debajo de los grandes receptores.
"El país necesita una visión proactiva del Gobierno para mejorar la competitividad y atraer turismo", dijo, para indicar que este rezago responde a políticas históricas "muy dañinas" como las "bandas tarifarias" que, aunque ya eliminadas, detuvieron el crecimiento durante años.
La receta para sumar vuelos y busca la competitividad
- Colaboración activa para implementar las políticas.
- Un plan de infraestructura aeroportuaria alineado a la demanda, que amplíe la conectividad y reduzca el costo final para el pasajero.
- Promoción turística público-privada para posicionar a Argentina como un destino atractivo y competitivo.
A pesar de los desafíos, informes recientes de IATA han destacado el crecimiento acelerado del tráfico internacional en Argentina gracias a políticas como el plan de Cielos Abiertos implementado en 2024, que ha significado un aumento notable en frecuencias y demanda con mercados clave como la República Dominicana y Perú. (IATA espera grandes modificaciones en la 42º Asamblea de la OACI)
La resiliencia de Latinoamérica
Durante el encuentro, la conclusión fue unánime: la aviación latinoamericana opera muy por debajo de su "potencial gigante", frenada por la falta de políticas de estado coherentes, una excesiva carga tributaria y una infraestructura aeroportuaria críticamente saturada.
“A pesar de los constantes desafíos socioeconómicos, podemos afirmar que nuestra región ha demostrado una resiliencia extraordinaria”, declaró Cerda en la apertura del Foro y remarcó que “en 2024, alcanzamos los niveles más altos de tráfico en nuestra historia y 2025 sigue mostrando un fuerte impulso”.
En línea, comentó que han añadido 194 nuevas rutas desde octubre del año pasado, 99 de ellas no se habían operado en más de dos décadas. "Desde 2014, el número de rutas en la región ha aumentado en un 18%. Esto no es solo crecimiento, es transformación”, señaló.
Asimismo, y tras recalcar que la aviación no es un lujo en América Latina y el Caribe sino una necesidad vital, puntualizó: "Nuestra región ya no depende únicamente de grandes mercados externos. Hoy, países como Brasil, México, Panamá y Colombia son motores de la aviación global, pero debemos actuar con decisión para asegurar que la conectividad se convierta en un auténtico motor de crecimiento inclusivo, desarrollo sostenible y generación de oportunidades”.
Temas relacionados

