Inicio
Transporte

Argentina criticó a la OACI

Argentina participó en la última Asamblea de OACI y criticó a la organización por ser “juez y parte”. Además propuso desburocratizarla.

La ANAC Argentina se presentó ante el Consejo de la OACI, a través de su titular Oscar Villabona, en el marco de la 42º Asamblea General de la entidad. En su intervención, el funcionario argentino habló de desburocratizar a la Organización, reformar el Convenio de Chicago, e impulsar el “Cielo único” sudamericanos. Además, criticó a la OACI.

“Además de primer regulador global, la Organización se ha convertido en prestador de servicios onerosos. Presta servicios de consultoría o asistencia técnica para preparar a los países ante auditorías que la propia OACI genera”, dijo Villabona. Y prosiguió: “Varios países hemos advertido que muchos de sus auditores se apartan de las reglas elementales de la auditoría y luego la propia Organización presta nuevos servicios para poder levantar hallazgos arbitrarios que lo sustentan”. “Esta mecánica tiene notas de marcada arbitrariedad que afectan claramente la ética y a las transparencias de los procesos componentes. Estamos convencidos que la OACI no puede ser regulador y prestar servicios económicos sobre aquello que regula, pues contradice su esencia y se desprestigia, propiciando así un escenario contrario a su misión original”, concluyó el titular de ANAC.

Argentina pide más cambios

En esta asamblea estamos planteando la oportunidad de analizar la conveniencia de la reforma del convenio de Chicago”, prosiguió Villabona.

“Queremos confiar en que la Secretaría General, las regionales y el Consejo arbitren las medidas para que se transparente y profesionalice el tratamiento de las evidencias aportadas por los estados”, siguió el funcionario.

“Por ello, apoyamos fervientemente las notas y las inquietudes de numerosos países que buscamos agilizar y modernizar a la OACI. Para finalizar, con modestia, somos conscientes y autocríticos de los errores del pasado de nuestro país, pero tenemos la convicción y capital humano suficiente para construir un futuro próspero, de libre mercado, que permita finalmente ampliar las libertades de nuestra sociedad y del sistema aeronáutico de cielos abiertos en Argentina y la región con apego a la seguridad operacional”.

¿“Cielos únicos” sudamericanos o del Mercosur?

En el marco de la Asamblea de OACI, Argentina presentó un documento al que tituló “Cielos únicos” sudamericanos. El texto explica que se pretende “promover la suscripción de un instrumento multilateral de cielos únicos entre los Estados miembros de la Región Sudamericana (SAM) como primer paso, a los fines de ampliar y mejorar la conectividad entre dichos Estados, favoreciendo la libre competencia entre las distintas líneas aéreas”.

En el mismo documento, se admite que Argentina está impulsando “en el ámbito regional de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), junto con Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, un esquema de cielos únicos para los países del MERCOSUR y sus miembros asociados, con la clara voluntad de extensión sudamericana ya referenciada”.

Argentina sigue en el Consejo de OACI

Nuestro país fue designada para ocupar la Vicepresidencia del Comité Legal de la OACI, uno de los espacios técnicos del organismo y, además, fue elegida nuevamente para integrar el Consejo de la OACI, el órgano ejecutivo permanente del organismo, tras obtener 150 votos. “De este modo, nuestro país consolida su permanencia ininterrumpida en el Consejo desde la creación misma de la Organización”, recordó un comunicado de la Secretaría de Transporte.

Dejá tu comentario